Por: Daniel Eskibel
Cuando no comprendes a tus votantes suelen suceder 2 cosas:
– Tu comunicación fracasa
– Pierdes la elección
Comprender a tus votantes, entonces, es asunto de vida o muerte política. Comprenderlos es ponerte en sus zapatos. Saber cómo piensan, cómo actúan y cómo sienten. Claro que no puedes leer sus mentes, pero sí puedes saber mucho más de lo que sabes. Y mucho más de lo que ellos mismos saben.
Comienza por estos 6 pasos:
– Investiga el perfil psicológico del electorado
Agrega a tu encuesta unas pocas preguntas para identificar el rasgo de personalidad dominante de cada encuestado. El cuestionario abreviado Mini-IPIP es para ello una herramienta de acceso libre y que cuenta con una fiabilidad respaldada científicamente.
– Segmenta a los votantes en base al modelo Big Five
Clasifica a la población en base al modelo de personalidad más consensuado: el Big Five (también conocido como O.C.EA.N.). Tendrás así 5 grupos de acuerdo al rasgo predominante: extroversión, minuciosidad, apertura mental, amabilidad y neuroticismo.
– Agrega la dimensión psicológica a tu target
Cruza los datos para definir con claridad al público-objetivo de tu campaña. Tu target tiene características demográficas y políticas que habitualmente se investigan, pero además tiene características de personalidad. Y son decisivas.
– Monitorea las emociones del público
Las emociones son el motor que mueve el voto. Y las emociones básicas son pocas: tristeza, alegría, ira, desprecio, sorpresa, asco y miedo. ¿Qué está sintiendo el votante ante cada coyuntura política importante? Si no lo sabes, estás a ciegas.
– Analiza lo inconsciente
El 98 % de la vida mental es inconsciente. Si te limitas a estudiar lo consciente, te quedas solo con la parte visible del iceberg. Quedas atrapado en lo aparente, en la superficie. Mientras tanto, hundido en las profundidades psicológicas, lo inconsciente manda, determina, domina.
– Comunica con psicología
Sintoniza tu comunicación con la psicología de los votantes. Conecta tu mensaje con la personalidad de tu público, con sus motivaciones inconscientes, con sus emociones, su lenguaje, sus fantasías y sus mitos.
En resumen: los votantes están en sus zapatos. Tu campaña política también tiene que estar allí.
PD: habitualmente enseño sobre estos temas en el Laboratorio de Estrategia Política. Ahora las inscripciones están cerradas pero puedes anotarte en la lista de espera.
Artículos relacionados
- Perfiles psicológicos en la comunicación política
- ¿En qué momento exacto ocurre la decisión de voto?
- Comunicación política se dirige solo al 5 % del cerebro del votante
- ¿Aplicas en tu estrategia política la sexta ley de la persuasión?
- Big Five: el estudio masivo de la personalidad de los votantes
Fuente: Blog Maquiavelo&Freud