Las 10 películas políticas del 2017

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

Por: Ignacio M. Granados

Ya es una tradición que por estas fechas escriba sobre las que considero las mejores películas sobre política del año (aquí puedes encontrar los títulos del 2016201520142013 y 2012 –revista en pdf, páginas 25 a 30-). Realmente se trata de la selección realizada para el último número del año de “La revista de ACOP” (antes denominada “El Molinillo“) en la que también se hace una compilación de las páginas web, perfiles de twitter, libros y los personajes y conceptos más destacados del presente año, entre otros contenidos, y que te invito encarecidamente a leer.

Como cada vez va habiendo más producción, desde el año pasado también incluyo aquí -para completar el artículo y para los muy frikis de la cosa- las cintas que no he seleccionado para el listado.

Las 10 películas políticas del 2017

Últimamente escuchamos decir que estamos viviendo una época dorada de la ficción política. Y lo cierto es que, desde 2012 que venimos reflejando en este número especial del año las mejores películas con temática política, hemos comprobado cómo año tras año este eje dramático es el elegido para desarrollar nuevas ficciones con aspiraciones de llegar al gran público y no sólo centrarse en una audiencia especializada como es nuestro caso.

En este 2017, sin haber un gran éxito destacado, podemos volver a reiterar que es un buen año para la ficción política con interesantes y muy variadas propuestas, tanto para las películas, como el cine documental y las series televisivas.

De la selección que traemos a estas páginas, totalmente subjetiva, nos encontramos con propuestas que abordan desde el populismo, hasta el sufragismo, pasando por el marketing político, los asuntos públicos, el cambio y renovación política o varios biopics. Y todo ello desde géneros tan dispares como el drama, la comedia, el thriller, la sátira, la intriga y la tragicomedia.

En cuanto a la procedencia de las cintas, nuevamente constatamos que éste es un fenómeno que no es específico de un único país o continente ya que este año traemos ejemplos de Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, República Checa, Uruguay y Argentina.

Si años anteriores teníamos que recurrir a documentales para completar nuestra lista debido a la ausencia de películas de interés, este año hemos podido elegir tanto en filmes como documentales. En este último caso con propuestas esencialmente de Estados Unidos, pero también de España, Argentina, Francia, Alemania y Pakistán.

Y como complemento de esta sección, también fijamos nuestra mirada en las series sobre política. A las exitosas ofertas que continúan en nuestras pantallas podemos sumar otra decena de propuestas, tan variadas como pintorescas: la holandesa Brussel que aborda la política comunitaria, la finlandesa Presidenttii en la que un exitoso empresario es elegido presidente y mientras está en el cargo se enfrenta a severas crisis tanto políticas como personales, la británica The State y la coproducción saudí-siria-egipcia-libia-kuwaití Gharabeeb Soud sobre el terrorismo yihadista, la miniserie Guerrilla sobre el nacimiento del Black Power en el Reino Unido, Suburra sobre la mafia italiana y su relación con los políticos corruptos, Distopía –bautizada como la Black Mirror española y sólo disponible en una plataforma online tras cuatro años encerrada en un cajón- y todas las propuestas que nos llegan desde América Latina (desde el polémico biopic sobre Hugo Chávez, unos dibujos animados en 3D que nos cuentan la campaña electoral mexicana o la serie sobre la primera dama mexicana que decide divorciarse del presidente).

Esta es nuestra propuesta para este año 2017. ¡Que la disfrutéis!


A Prominent Patient

  • Título original: Masaryk.
  • País: República Checa – Eslovaquia. Año: 9/23 de marzo de 2017. Pendiente de estreno en España.
  • Duración: 113 minutos.
  • Género: Política, Biografía, Drama.
  • Director: Julius Sevcík.
  • Guión: Petr Kolecko, Alex Königsmark, Julius Sevcík.
  • Reparto: Arly Jover,  Karel Roden,  Gina Bramhill,  Dermot Crowley,  Paul Nicholas, Hanns Zischler,  Stewart Moss,  Eva Herzigova,  Joan Blackham,  Milton Welsh, Tim Preece,  Emília Vásáryová,  Martin Hofmann,  Oldrich Kaiser,  Zuzana Krónerová, James Flynn.
  • Productora: In Film Praha, Czech Television, RTVS, ZDF-Arte.

Ésta es una película dedicada a la labor del político checo Jan Masaryk como embajador en Gran Bretaña justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Jan Masaryk, hijo del padre fundador de Checoslovaquia, Tomáš Garrigue Masaryk, trabajó como embajador en Londres en unos años especialmente delicados para Checoslovaquia, que se veía amenazada por el auge de la Alemania nazi. Su labor en la capital británica fue tratar de convencer a las potencias occidentales de que hicieran frente a Hitler y acabaran con su política de apaciguamiento.

Los esfuerzos en este sentido fracasaron, lo que llevó al Tratado de Múnich, con la cesión de los Sudetes al Reich y la consecuente disolución de la Primera República Checoslovaca. Esta película es la historia de gente que trata, aunque de forma imperfecta, hacer frente a las dictaduras, de una forma intemporal y romántica. De hecho en el largometraje podemos ver a un Masaryk complejo, con debilidades como el jazz, las mujeres y la cocaína, y buscando una vía de escape para sus responsabilidades y el peso de su propio nombre.

Jan Masaryk continuó siendo parte del Gobierno checoslovaco en el exilio una vez comenzada la Segunda Guerra Mundial, esta vez en calidad de ministro de Relaciones Exteriores. Terminada la contienda mantuvo su posición en el Ejecutivo y se reveló como una de las principales figuras de la política nacional. Tras la toma de poder del Partido Comunista en febrero de 1948, Masaryk siguió en su puesto como principal ministro no comunista. Un mes más tarde fue encontrado muerto, presuntamente al saltar de la ventana de su residencia en el palacio Černín de Praga, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Oficialmente considerado un suicidio en su día, diversos indicios apuntan a que podría haber sido un asesinato.

Esta cinta fue la vencedora indiscutible de los Leones Checos ganando en 12 de las 13 categorías en las que estaba nominada, incluyendo las de mejor película, mejor dirección y mejor guion, así como varias categorías técnicas.

Churchill 

  • Título original: Churchill.
  • País: Reino Unido. Año: 2017. Estrenada en España el 8 de septiembre de 2017.
  • Duración: 110 minutos.
  • Género: Política, Biografía, Histórica.
  • Director: Jonathan Teplitzky.
  • Guión: Alex von Tunzelmann.
  • Reparto: Brian Cox,  Miranda Richardson,  John Slattery,  James Purefoy,  Julian Wadham, Richard Durden,  Ella Purnell,  Danny Webb,  Jonathan Aris,  George Anton.
  • Productora: Salon Pictures / Tempo Productions Limited / Head Gear Films / Metrol Technology. Distribuida por Lionsgate Films.

En 1944 las fuerzas aliadas -un millón de soldados reunidos en la costa sur inglesa- están preparadas para el desembarco. 48 horas antes de la operación, Winston Churchill se enfrenta con sus generales y aliados norteamericanos para decidir cómo afrontar lo que se convirtió en el punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial. Si la campaña del Día D fallara, teme ser recordado como el arquitecto de una carnicería.

Temeroso de repetir sus errores mortales de la Primera Guerra Mundial en la Batalla de Gallipoli, agotado por años de guerra, atormentado por la depresión y obsesionado con su destino histórico, Churchill se muestra reacio a embarcarse en una campaña a gran escala. Chocando con sus oponentes políticos aliados, el general estadounidense Dwight D. Eisenhower, y el mariscal de campo británico Bernard Law Montgomery, el atribulado Churchill recibe apoyo y devoción de su esposa, la brillante e imperturbable Clementine Churchill. Se trata de un film academicista para los interesados en la recreación de dicho momento histórico.

De este año también tenemos otro film que aborda el papel de Winston Churchill en la II Guerra Mundial: El instante más oscuro (Reino Unido).

El candidato

  • Título alternativo: La emboscada
  • País: Uruguay. Año: 27 de octubre de 2016. Estrenada en España el 20 de marzo de 2017 (Festival de Málaga).
  • Duración: 83 minutos.
  • Género: Política, Drama, Tragicomedia.
  • Director: Daniel Hendler.
  • Guión: Daniel Hendler, Alberto Rojas Apel.
  • Reparto: Diego De Paula, Matías Singer, Ana Katz, César Troncoso, Alan Sabbagh, Roberto Suárez, José Luís Arias, Chiara Hourcade, Fernando Amaral, Ricardo Merkin.
  • Productora: Coproducción Uruguay-Argentina; HC Films / Cordón Films / Oficina Burman.

Martín Marchand, un hombre de negocios exitoso e hijo de un multimillonario, se lanza a la contienda política. Por su desempeño en las redes sociales, una estructura política tradicional le invita a integrar su lista. Martín convoca a técnicos y asesores para crear su imagen de campaña. Durante un fin de semana, inmersos en el paisaje bucólico de una casa de campo, construirán su imagen de líder. Pero un infiltrado que intenta recabar información sobre la inminente alianza electoral instalará un clima de desconfianza.

Se trata de una afilada sátira entorno al vacío ideológico, una obra mordaz e ingeniosa sobre un asunto totalmente contemporáneo, una mirada a una realidad oculta que todo el mundo sabe que existe y que aparece aquí representada de forma atractiva y aguda que evoluciona de la comedia menos obvia a la farsa más oscura.

Como curiosidad, comentar que también en 2016, y pendiente de estreno en España, nos encontramos con una película de idéntico título, pero peruana. En este caso, a ritmo de comedia, fija su trama sobre los típicos candidatos a la presidencia de Perú (Alejandro Toledo, Alan García, un político nuevo y el padre de uno de los candidatos) y puede verse completa aquí.


El caso Sloane 

  • Título original: Miss Sloane 
  • País: Estados Unidos. Año: 2016. Estrenada en España el 19 de mayo de 2017.
  • Duración: 132 minutos.
  • Género: Política, Thriller, Drama.
  • Director: John Madden.
  • Guión: Jonathan Perera.
  • Reparto: Jessica Chastain, Mark Strong, Gugu Mbatha-Raw,  Alison Pill,  Michael Stuhlbarg, Jake Lacy,  Sam Waterston,  John Lithgow,  David Wilson Barnes.
  • Productora: Coproducción Estados Unidos-Francia; Transfilm / Archery Pictures / Filmnation Entertainment.

Una despiadada representante de lobby al borde del agotamiento total, tanto personal como profesional, fuerza los límites legales y éticos para asegurar la aprobación de una controvertida ley. Este thriller político muestra los entresijos de la hermética y poderosa industria de los lobbies y desvela cómo se libran las luchas de poder en el Capitolio… y cómo se ganan.

Elizabeth Sloane es una mujer genial, de una reputación formidable, segura de sí misma y carente de los más mínimos escrúpulos, lo que le ha permitido convertirse en una de las personas más poderosas de cuantas operan entre bastidores en Washington. Sloane, como estrella de una compañía de lobbying de la vieja guardia dirigida por George Dupont, está dispuesta a hacer cuanto sea necesario por defender los intereses de sus clientes, aunque ello suponga jugar con las reglas. Pero, cuando el jefe del poderoso lobby armamentístico recurre a ella para que le ayude a convencer a las mujeres para que se opongan a un proyecto de ley que impondría una nueva regulación para la venta de armas de fuego, lo rechaza de plano y en su lugar se une a una firma especializada, pequeña pero luchadora, que representa a los que respaldan el proyecto de ley. Junto con el consejero delegado de la empresa y un grupo de jóvenes promesas, Sloane conspira, manipula e intriga a fin de conseguir lo que podría ser una victoria sensacional, pero su celo por ganar acaba poniendo en peligro su carrera y también a la gente que le importa. Vulnerable, en peligro e investigada por el Senado, Elizabeth Sloane puede haber encontrado al fin la horma de su zapato.

Thriller político tenso, locuaz y resultón que arroja luz sobre el desconocido sector del lobby antiarmamentístico.

El orden divino 

  • Título original: Die göttliche Ordnung.
  • País: Suiza. Año: 9 de marzo de 2017. Pendiente de estreno en España.
  • Duración: 96 minutos.
  • Género: Política, Drama, Años 70.
  • Director: Petra Biondina Volpe.
  • Guión: Petra Biondina Volpe.
  • Reparto: Marie Leuenberger,  Maximilian Simonischek,  Rachel Braunschweig,  Sibylle Brunner, Marta Zoffoli,  Bettina Stucky,  Noe Krejcí,  Finn Sutter,  Peter Freiburghaus, Therese Affolter,  Ella Rumpf,  Nicholas Ofczarek.
  • Productora: Zodiac Pictures International.

En 1971, las mujeres todavía no podían votar en Suiza. Nora es una joven ama de casa y madre de dos hijos que vive en un pequeño y pintoresco pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contraculturales apenas son un tema de discusión. Nora es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todos. Pero cuando su marido le prohíbe aceptar un trabajo a tiempo parcial, la frustración la lleva a comenzar a luchar públicamente por el sufragio femenino. Su nueva fama conlleva amenazas y el posible fin de su matrimonio, pero ella se niega a dar marcha atrás, y convence a las mujeres del pueblo para ir a la huelga mientras descubre aspectos sobre su propia liberación. Las tranquilas vidas de sus vecinos se verán afectadas por completo.

Se trata de la película suiza más taquillera del año. Premiada en el Festival de Tribeca con tres premios en su sección internacional: el Premio del Público “por ser un cine inteligente y tener una narrativa impactante”, el premio a la mejor actriz internacional para Marie Leuenberger, y el Nora Ephron Award para su directora por “su intrépida y compasiva narrativa, su preciosa fotografía (dirigida por una mujer), la compleja caracterización de la experiencia femenina y la navegación sin fisuras entre la comedia y el drama”.

Esta es nuestra tierra

  • Título original: Chez nous.
  • País: Francia. Año: 22 de febrero de 2017. Pendiente de estreno en España.
  • Duración: 117 minutos.
  • Género: Política, Drama, Racismo.
  • Director: Lucas Belvaux.
  • Guión: Lucas Belvaux, Jérôme Leroy.
  • Reparto: Émilie Dequenne,  André Dussollier,  Guillaume Gouix,  Catherine Jacob, Anne Marivin,  Patrick Descamps,  Charlotte Talpaert,  Mateo Debaets.
  • Productora: Coproducción Francia-Bélgica; Synecdoche / Artémis Productions / France 3 Cinéma.

En Hénart, en el Paso de Calais, Pauline Duhez es una enfermera liberal a la que todos adoran. Cada día, se enfrenta a la miseria social y la desaparición de los servicios públicos, mientras hace malabarismos en su vida personal: al cuidado de su padre, un ex obrero metalúrgico enfermo de amianto, y sus hijos, que ella cuida sola. Un día, el Dr. Philippe Berthier, rico médico y ex eurodiputado, le pide que se presente a las elecciones municipales como cabeza de lista de la Coalición Nacional Popular (RNP), un movimiento populista fundado por Agnes Dorgelle, presidente del Bloque Patriótico, un partido de extrema derecha. Reticente al principio, Pauline se deja seducir por el discurso del Presidente de la RNP, y la insitencia del Dr. Berthier, evocando a la conciencia y empatía Pauline, así como el apoyo de sus amigos, algunos de los cuales se revelan abiertamente racistas. Después de haber aceptado ser candidata, la vida de Paulina cambia radicalmente, algunos de sus familiares se alejan de ella y ya no es bienvenida por algunos de sus pacientes.

Como la película describe el establecimiento de un partido de extrema derecha en el norte de Francia y fue estrenada dos meses antes de las elecciones presidenciales, varios miembros del Frente Nacional criticaron la cinta. Ante dichas críticas, su director afirmó que la película no nació con vocación de película comprometida o militante si no tan solo para facilitar el debate público sobre el discurso populista.

La cordillera 

  • Título original: La cordillera.
  • País: Argentina. Año: 2017. Estrenada en España el 29 de septiembre de 2017.
  • Duración: 114 minutos.
  • Género: Política, Drama, Intriga.
  • Director: Santiago Mitre.
  • Guión: Santiago Mitre, Mariano Llinás.
  • Reparto: Ricardo Darín,  Dolores Fonzi,  Erica Rivas,  Gerardo Romano,  Paulina García, Alfredo Castro,  Daniel Giménez Cacho,  Elena Anaya,  Leonardo Franco, Christian Slater.

Productora: Coproducción Argentina-Francia-España; Kramer, Sigman Films / La Unión de los Ríos / Telefe / Maneki Films / Mod Producciones / Movistar+ / arte France Cinéma / INCAA.

En una Cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, en donde se definen las estrategias y alianzas geopolíticas de la región, Hernán Blanco, el presidente argentino, vive un drama político y familiar que le hará enfrentarse a sus propios demonios. Deberá tomar dos decisiones que podrían cambiar el curso de su vida en el orden público y privado: por un lado, una complicada situación emocional con su hija, y por otro, la decisión política más importante de su carrera.

“La cordillera” parece un thriller político, pero dentro hay mucho más. La traición y el poder son los elementos sobre los que gira este thriller de tintes shakesperianos, que se aleja de lo teórico y se acerca a las decisiones personales más íntimas, reveladoras en lo político.

La hora del cambio 

  • Título original: L’ora legale.
  • País: Italia. Año: 2017. Estrenada en España el 11 de agosto de 2017.
  • Duración: 88 minutos.
  • Género: Política, Comedia, Sátira.
  • Director: Salvatore Ficarra,  Valentino Picone.
  • Guión: Salvatore Ficarra, Valentino Picone, Edoardo De Angelis, Nicola Guaglianone, Fabrizio Testini.
  • Reparto: Valentino Picone,  Vincenzo Amato,  Antonio Catania,  Sergio Friscia, Eleonora De Luca,  Alessia D’Anna,  Ersilia Lombardo,  Leo Gullotta,  Salvatore Ficarra.
  • Productora: Tramp Ltd / Medusa Film.

Los vecinos del pequeño pueblo siciliano de Pietrammare viven acostumbrados al caos que conlleva “saltarse la ley”, pero están hartos. Las carreteras tienen socavones, el tráfico es insufrible, la basura se acumula en las aceras y no hay día que un vecino no pise un excremento de perro. Tampoco les falta un gran puerto… sin barcos, y una fábrica altamente contaminante. Pero parece que ha llegado la hora del cambio: en las elecciones, un nuevo alcalde ha salido victorioso y viene con la firme intención de cumplir todo su programa electoral.

Esta película, que fue un fenómeno de taquilla en Italia divide a la crítica. Para unos es una comedia divertidísima y la demostración de que se puede hacer una película popular de actitudes reconocibles que no sea gruesa ni profundamente conservadora, sino directamente crítica; mientras que para otros le falta el tono cínico y corrosivo para que el poder político salte en mil pedazos y el conjunto no quede como una comedia simplemente simpática, una colección de chistes fáciles.

Milada

  • Título original: Milada.
  • País: República Checa – EE.UU. Año: 2 de noviembre de 2017. Pendiente de estreno en España.
  • Duración: 130 minutos.
  • Género: Política, Biografía, Drama.
  • Director: David Mrnka.
  • Guión: David Mrnka, Robert J. Conant, Robert Gant.
  • Reparto: Ayelet Zurer, Robert Gant, Daniel Rchichev, Karina Rchichev, Tatjana Medvecká, Vica Kerekes, Igor Orozovic.
  • Productora: Loaded Vision Entertainment.

Milada Horáková fue una política checa, víctima de los procesos políticos de los años 50 en Checoslovaquia. Fue la única mujer ejecutada durante estos procesos y gracias a su rigidez y lucha por sus ideales se convirtió en el símbolo de la resistencia contra los totalitarismos y las injusticias.

Esta cinta es obra del director checo David Mrnka, quien se inspiró fundamentalmente en las memorias de la hija del personaje para dar forma a la película. La historia cubre las etapas de la vida más cruciales de la luchadora en lo que a repercusión histórica se refiere. Cuenta su vida desde la juventud, cuando ya mostraba su espíritu tenaz en contra de cualquier forma de totalitarismo, pasando por su fase de encierro en el campo de concentración de Terezín hasta su muerte.

Reis

  • Título original: Reis.
  • País: Turquía. Año: 2 de marzo de 2017. Pendiente de estreno en España.
  • Duración: 108 minutos.
  • Género: Política, Drama, Biografía.
  • Director: Hüdaverdi Yavuz.
  • Guión: Murat Özdil.
  • Reparto: Orhan Aydin, Özlem Balci, Volkan Basaran, Reha Beyoglu, Ayhan Eroglu, Ismail Hakki, Abidin Yerebakan.
  • Productora: Kafkasör Film Akademisi.

La historia de un gran líder aclamado por su pueblo, un ejemplo de rectitud moral y notable calidad humana. Aquel que viene de las clases humildes y que ha logrado ascender en la política para reformar su ciudad y proteger a los oprimidos. Así presenta a Recep Tayyip Erdogan “Reis” (que puede traducirse como “jefe”, “capitán” o “líder”), el biopic del mandatario turco que se centra en su infancia, sus años como alcalde y su encarcelamiento, y tiene un final abierto porque amenazan con que haya una segunda parte.

Se trata de una idea original del empresario Temel Kankiran, “un admirador de Erdogan” que decidió encargar a un grupo de profesionales el guión de la vida del líder del país con el único fin de elaborar esta película sin fines comerciales, como un regalo para Erdogan -la premier se proyectó el 26 de febrero, el día de su cumpleaños. Es más, la película se lanzó en plena campaña del referéndum constitucional en el que se decidía la transformación del sistema parlamentario en uno presidencialista.

La película ha sido un fracaso en taquilla, sobre todo si se tiene en cuenta la amplia cobertura que se había dado a su rodaje y estreno en los medios de comunicación progubernamentales. Es una hagiografía con todas las letras, pero su guion es tan naif y maniqueo que da vergüenza ajena, y ni siquiera el toque telenovelesco que se le ha tratado de imprimir logra enganchar al espectador.

Otras películas de este año que abordan, en mayor o menor medida, la temática política  son:

Los mejores documentales políticos  del año:

  • All Governments Lie: Truth, Deception, and the Spirit of I.F. Stone (Estados Unidos) info*
  • Angela Merkel – Die Unerwartete (Alemania) info*
  • Clase Valiente. El poder de las palabras (España) info
  • Emmanuel Macron: les coulisses d’une victoire (Francia) info
  • Espacio gratuito. #5 reglas para ganar una elección (Argentina) info
  • Get Me Roger Stone (Estados Unidos) info
  • Insha’Allah Democracy (Pakistán, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Reino Unido) info
  • Joshua: Teenager vs. Superpower (Estados Unidos) info
  • The Circus: Inside the Greatest Political Show on Earth (Estados Unidos) info*
  • The Reagan Show (Estados Unidos) info

* Estrenadas a finales de 2016 y pendientes de estreno en España.

Otros documentales de contenidos políticos de 2017:

Las series políticas del año:

Fuente: Blog Comunicación (política) y Relaciones Públicas