¡Cómo hacer una campaña con bajo presupuesto!

adminArtículos, Marketing PolíticoLeave a Comment

Por: Andrés Elías

En México arranca un proceso electoral de gran relevancia y uno de los puntos más difíciles al momento de planear y producir una campaña es la falta de credibilidad en las Instituciones.

Esto obliga a los consultores políticos a ser más innovadores y creativos sujetándose a un presupuesto establecido. Por lo que a continuación les sugeriré acciones para que optimicen el presupuesto asignado para una campaña electoral de cualquier nivel.

Mi área de expertise es la comunicación política digital y con base en mi amplia base de experiencias construidas sobre una pirámide de conocimientos puedo asegurarles lo siguiente:

¡Estamos en la era de la experiencia!

Las campañas ya no giran en torno a los candidatos, sino alrededor de las conexiones emocionales que crean con su electorado, por lo tanto, el contenido que se paga con vínculos emocionales es mejor que el pagado con likes.

No se puede crear una conexión emocional de la noche a la mañana, debemos trabajarla por medio del relato.

¡La televisión no va a morir!

Los medios se han fragmentado, con un comportamiento de consumo volátil, a un ritmo de cambio acelerado. La TV ha bajado su consumo pero sigue siendo el medio de mayor alcance masivo.

El tema es que estamos consumiendo la televisión de forma diferente. En 1954, el 56% de los hogares estadounidenses tenían un televisor, los políticos menospreciaban el nuevo medio. La televisión fue acusada de adictiva y pervertidora.

Es lo mismo se piensa hoy en día de las redes sociales, reflexionemos un minuto: La penetración de Internet ronda el 60% en México, los políticos ya le dan la importancia que requiere pero lo siguen viendo como un “mal necesario”.

Muchos críticos del medio digital se quejan de que las redes sociales no ganan elecciones por si solas. Si nos tenemos en esta última objeción, participar solo en televisión no gana elecciones.

También dicen que los LIKES no votan, tampoco votan los GRPs. Tampoco estoy de acuerdo, uno que otro elector al escuchar nuestras propuestas por medios digitales se quedará enganchado de nuestra campaña.

En México, los internautas pasan alrededor de siete horas conectados a la red, convirtiendo a los medios digitales en la segunda plataforma más importante para publicitarse, después de la TV.

Internet ha cambiado los hábitos de consumo y los políticos no están conscientes de ello.

Internet es el medio publicitario más grande del mundo.

Luego de esta pequeña introducción, quiero darte unos tips que te prometía al principio:

Claves para crear una campaña de bajo presupuesto

  • Estrategia de pauta Push and Pull

Esta es mi receta secreta, la mencionaré justamente en mi charla de la CUMBRE MUNDIAL DE COMUNIACIÓN.

  • Escoge bien tus canales publicitarios

Al contar con 2 mil 100 millones de usuarios en todo el mundo, Facebook es la segunda plataforma en línea después de Google.

  • Conoce detalladamente a tu público meta

Siempre he dicho que los consumidores en general están huyendo en masa de la publicidad de masas. He encontrado que hay segmentaciones que siguen siendo demasiado abiertas y poco específicas:

Segmentación Actual: Hombres y Mujeres que respiren y voten

Segmentación Estratégica: Madres de Familia que llevan a sus hijos al fútbol.

  • El Video es el REYde los formatos

El 92% de jóvenes ven videos digitales. Además tome en cuenta mi siguiente frase: “Video sí, pero en vivo”. Lo que más genera engagement es el video en vivo, además que será una nueva forma de contrarrestar los últimos cambios al algoritmo de Facebook que castiga el contenido orgánico de las páginas.

  • Utilice marketing de contenidos más allá de los memes o el contenido superficial.

El punto débil de la propaganda tradicional es que no ofrece contenidos de calidad. Es por ello que nuestro contenido debe ser de valor para la audiencia y además fácil de digerir.

  • Uso de analíticas

Para saber qué se necesita modificar y así mejorar todos los aspectos de la campaña.

Todas mis sugerencias van encaminadas a generar una campaña digitalsin embargo, la gente sigue escuchando la radio y viendo la televisión. Es por ello, que las campañas modernas se dividen en tres ejes que deben tener cada uno su peso estratégico durante la contienda:

TIERRA -estructura-

AIRE -comunicación-

DIGITAL -comunicación-

Para concluir, mi recomendación es que tenga el coraje para experimentar, creatividad para ser disruptivo y perderle el miedo a la prueba y error.

El premio que se llevará por ser diferente es ser relevante para un segmento.

Y como siempre digo no hay que adaptarse al cambio, hay que generarlo.

Fuente: Blog de Andrés Elías