En campaña política, ¿Comunicar por medios tradicionales o redes sociales?

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

Por: Oscar Orozco

Martin Baron, director de The Washington Post afirma que “Los periódicos en papel no van a sobrevivir”, una afirmación que tal vez hace una década en los países de centro y sur América  era inimaginable, debido a que el rol de la comunicación se ha dinamizado, el público ya no solo consume información sino que se aventura a crear contenidos la mayor parte del tiempo en las plataformas digitales.

Vamos a empezar de cero, la comunicación política hace 10 años, tenía 3 pilares muy fuertes para la difusión de la campaña política que desglosaremos:

1- La Televisión, como medio de comunicación de mayor audiencia, está dividido en franjas horarias de novelas, deportes y noticieros, entre estas franjas, Spots publicitarios de 15 a 30 segundos tienen un costo variable según los índices de mayor público. Un Spot en un canal local de 30 segundos con un único mensaje que intente llegar al mayor número de la población en la franja horaria del medio día puede costar de 500 a 2000 USD.

2- La Radio, un medio de comunicación usado como información de ambiente al despertar, en el trabajo o mientras se conduce, funciona de la misma forma que la televisión, programas en diferentes franjas horarias donde el Spot tiene un mayor precio dependiendo de los niveles de audiencia. Ésta cuña radial en una emisora local en la franja de las 6 – 8am tiene un costo aproximado de 100 a 500 USD variando el costo según la cantidad de veces que se ponga en el día o la semana.

  1. El Periódico, un documento de información que estaba presente en todos los kioscos de revistas y que no podían faltar en los barrios o centro de la ciudad, pregonados por jóvenes en los semáforos o que llegaban a la puerta de nuestra casa con una suscripción anual, tienen un precio que varía según la caja de contenido o página que se compra; así que una pauta pequeña en un periódico local varía de500 a 1200 USD, dejando por fuera los periódicos informativos y pasquines que se desarrollan en campaña.

Con esto no quiero decir que los medios tradicionales de comunicación no sean importantes, pero sí, que el medio digital ofrece un mejor recurso para tener un mayor alcance poblacional además de ser hasta un 70% más económica siendo más eficaz y con resultados medibles.

Vivimos en un mundo digital, en Colombia más del 70% de las personas están conectadas a internet, de 100 colombianos, hay 34 Smartphone, 10 portátiles, 7,6 computadores de escritorio, 26 millones de personas conectándose a Facebook de forma mensual; Esto significa que tenemos la información y el contenido a la mano en segundos, sumándole que te puedes comunicar en tiempo real con tus amigos y familiares en cualquier parte del mundo.

Facebook funciona con algoritmos, donde el contenido puede funcionar de forma orgánica o pagada, un candidato debe tener una página como personaje público no un perfil de amistad, ya que de esta forma se puede conocer el alcance de la información que comparte y pautar el contenido en segmentos de forma que optimiza los recursos. Los medios tradicionales ofrecen en un spot, un único mensaje que intenta conquistar el mayor número de electores,

Facebook ofrece crear infinidad de contenidos que se pueden pautar desde 2 USD segmentando los mensajes en las variables como: Datos demográficos (edad, sexo, situación sentimental), Lugar (zona o perímetro), intereses (actividades, pasatiempos), brindando de forma periódica las estadísticas de las reacciones del público para continuar o modificar el contenido. Es así que las campañas políticas optimizan los recursos con múltiples mensajes para todos los gustos.

En conclusión con el presupuesto mensual de una campaña política en comunicaciones destinada a los medios tradicionales, podemos usar el 30% que en éste caso sería aproximadamente 500 USD para crear 30 piezas visuales, cada una con un alcance mínimo poblacional pago de 8.000 personas que pueden variar según la zona y el País y que seguirá incrementándose de forma orgánica una vez terminada la pauta.

Optimizar los recursos con resultados es fundamental para una campaña política, es por eso que las redes sociales ofrecen un medio de información más agradable, ágil, económica y con estadísticas inmediatas del alcance, incremento de seguidores, género y edades de la audiencia, reacciones, tiempo de reproducción de los videos, comentarios, mensajes internos y horario de mayor tráfico de datos. Información indispensable para la estructura de una campaña electoral.


Referencia:

Los datos suministrados de conectividad hacen parte de los documentos de:
Ministerio de las TIC, Comisión Nacional de Regulación.
Periódico El Colombiano y La república.