El Show Debe Continuar (y la política entretener…)

adminArtículos, Marketing PolíticoLeave a Comment

Por: Daniel Eskibel

Entretenimiento. Recuerda esta palabra: entretenimiento. Eso busca el votante en los medios de comunicación. Eso es lo primero. Si no lo encuentra, cambia de canal. Si lo encuentra, entonces después vendrá lo demás. La información, las ideas, etc. Tal vez. Pero primero el entretenimiento.

¿Quién tiene el control?

Mando a distancia. Control remoto. Teclado. Mouse. Palabras mágicas para designar las cuasi-extensiones tecnológicas del cuerpo que permiten elegir lo que se ve y lo que no se ve, lo que se escucha y lo que no se escucha en los medios de comunicación.

Miro este programa de televisión o cambio de canal. Escucho este periodístico radial o cambio de estación. Navego en esta página web o cambio por otro link. Leo este artículo en el diario o cambio por una revista.

Descartar una propuesta mediática es rápido, fácil, instantáneo. Y las opciones son muchas, tantas que me dan la certeza de que siempre “algo más habrá”. Algo que quizás sea más interesante.

¿Qué busca el consumidor de medios?

En el fondo, todos buscan (buscamos) lo mismo. Por distintas vías, pero buscamos lo mismo en la radio, la televisión, la prensa escrita y la web.

Todos.

El que ve “Cuéntame”, el que ve “Numb3rs”, el que ve “Lie to me”, el que ve “Two and a half men”, el que ve cine en HBO, el que ve los periodísticos políticos, el que ve el telediario de la noche, el que ve la telenovela de la tarde, el que ve clásicos de Hollywood en TCM, el que ve fútbol en Fox, el que ve NatGeo o The History Channel.

Todos buscan, antes que nada, entretenerse. Esa es la primera ley del cerebro humano en cuanto a los medios de comunicación.
¿Que unos lo hacen de un modo y otros de otro? Sí, cierto. ¿Que lo que a unos entretiene a otros no? También. Pero siempre entretenimiento.
En-tre-te-ni-mien-to.

¿Qué se siente al estar entretenido?

Es una sensación única que mezcla y combina elementos diversos. Que en el fondo es sentirse bien aquí y ahora, viviendo este preciso momento.

Entretenerse es olvidarse de buena parte de la realidad. Es vivir el instante, el ahora, y sentir una agradable sensación al hacerlo. Es sentir que lo que se está haciendo (viendo, leyendo, escuchando) fluye, se desplaza sin sobresaltos, se desliza con facilidad, sin obstáculos, cómodamente.

Fluir. De eso se trata.

¿Y la política?

Eso. La política. La campaña electoral. ¿Entretiene? Porque si no entretiene, ya sabemos: el televidente cambia de canal. En cambio si entretiene, entonces se abre una ventana de oportunidad.

¿Lo tienen en cuenta los políticos cuando conceden largas entrevistas a los medios? ¿Lo tienen en cuenta los jefes de campaña cuando planifican la estrategia publicitaria? Demasiadas preguntas para un solo artículo.

Pero el votante sí lo tiene en cuenta. Y no se trata, por supuesto, de que vote al candidato que más lo entretenga. No. No es que automáticamente vaya a votarlo. Es que simplemente va a prestarle más atención.

Qué hace luego el candidato con esa atención que le prestaron ya es otra cosa.

Políticos: ¿los hace más entretenidos el marketing político?

Fuente: Blog Maquiavelo y Freud