Los Cuatro Pilares de una Campaña Electoral

adminArtículos

Por: Jamer Chica

Desde el inicio de una contienda política, se puede constatar cómo al interior de cada una de las campañas se ejecutan repetidamente las mismas acciones encaminadas a lograr una probable victoria en las urnas, la mayoría de candidatos y campañas comienzan con la proliferación de publicidad política, la agenda de visitas, la difusión de su programa de propuestas y el desarrollo del plan de medios de comunicación; estas entre otras acciones se convierten en el guión general de todas las organizaciones políticas.

Ahora bien, la planeación estrategia se caracteriza por ser tan escasa en la mayoría de campañas, toda vez que las mismas cometen similares errores y actúan de forma uniforme en virtud del guión establecido y referenciado en líneas anteriores. En este sentido, es necesario que el Gerente o Coordinador General de la Campaña tenga presente por lo menos los siguientes cuatro pilares, que le ayudaran a planear de una manera más estratégica la campaña y que a la postre, generaran mejores resultados:

  1. Conocer al candidato.

  2. Conocer al adversario.

  3. Conocer al electorado.

  4. Conocer la elección.

¿Qué implica conocer al candidato?

Se debe conocer exhaustivamente a nuestro candidato. Identificar rápidamente sus fortalezas y sus falencias, nos permitirá diseñar un plan de contingencia frente a cualquier amenaza que provenga del área rival. De igual manera, es preciso establecer las virtudes del mismo candidato para saber en qué momento se puede hacer uso de ellas y aprovechar las oportunidades que genera el contexto de la elección.

¿Qué significa conocer al adversario?

Al adversario lo debemos conocer mejor que a nosotros mismos, es bien importante identificar frente a quien estamos luchando, esto nos ayudara a formular la estrategia y replantear la táctica cuantas veces sea necesario.

¿Por qué debemos conocer al elector?

El elector es el personaje más importante de la elección, es a quien cada candidato pretende enamorar y de quien aspira obtener su apoyo a través del voto, por eso es bien importante conocer su contexto, su forma de actuar, sus gustos, sus necesidades, sus problemáticas, su estilo de vida, entre otras.

¿Por qué es importante conocer la elección?

Cada elección es una nueva historia, si bien se debe aprender de ejercicios anteriores, el gran error que se comete al interior de muchas campañas es establecer los mismos parámetros para todas las contiendas electorales. Por esta razón, no se deben utilizar formulas similares en todas las elecciones, toda vez que cada una proyecta esquemas de planeación diferentes.

Fundamentar nuestra campaña política bajo los anteriores cuatro pilares, no solo marcará la diferencia frente a las demás campañas en cuanto al desarrollo de acciones estratégicas, sino que a su vez traerá resultados significativos frente al común denominador en las justas electorales.

Fuente: Blog de Jamer Chica