La Investigación para la Comunicación Política

adminArtículos, Washington COMPOLLeave a Comment

Por: Ralph Murphine
Artículo originalmente publicado en la revista Washington COMPOL 2017.
PRONTO la nueva versión digital de la revista, recibe tu copia gratis suscribiéndote aquí.
—-

La política es una forma de interacción de los seres humanos hecha para adquirir, mantener, o utilizar el poder de una idea, un grupo de personas, y/o un líder individual en una comunidad.

El éxito en la ejecución de esta interacción depende, en gran parte, del entendimiento del pensamiento político potencialmente relacionado a una idea, grupo o líder de la comunidad. Esta comprensión debería cubrir no solamente el contenido del pensamiento, sino también la forma, arquitectura y estilo en el proceso de ese pensamiento.

No es fácil obtener una percepción profunda de la contemplación política de otras personas y mucho menos de uno mismo. El proceso del pensamiento político es multidimensional, no lineal.

Hay una variedad de técnicas utilizadas para entender lo que puede ser aprendido sobre lo que piensan los humanos. Desafortunadamente, en muchos casos en el mundo político, estas herramientas no son aplicadas en la práctica.

Hasta finales del siglo XIX, las únicas formas de transporte disponible para trasladarse de un sitio al otro eran a pie, montando animales o por barco (descontando Ícaro). Desde entonces, añadimos bicicletas, patines, carros, camiones, autobuses, tanques, aviones, cohetes, y más vehículos para movernos de lugar a lugar.

Igualmente, los hábitos de la investigación política en el siglo XX eran generalmente restringidos a las conversaciones, el análisis de los resultados electorales y las encuestas de la opinión pública.

La vida moderna mostró la insuficiencia de estos tipos de investigación limitados en su capacidad de obtener un entendimiento del pensamiento político de los ciudadanos suficientemente adecuado para comunicarse con ellos eficazmente.   Sin intención de patentar una arquitectura definitiva de la estructura de investigación política, algunos elementos pueden ser:

  • El más viejo, sencillo y todavía útil: la conversación (por supuesto, escuchar es más importante que hablar).
  • Las subjetivas formas del análisis del pensamiento de otras personas: Intuición e instinto.
  • El análisis tradicional de los resultados electorales: Un análisis de hechos, no opiniones.  
  • Los estudios de psicología social y antropología social: Costosos en tiempo, no son muy prácticos en los últimos momentos antes de una elección, pero en el largo plazo pueden ser de gran valor las entrevistas en profundidad, entre las más sencillas herramientas formales en las ciencias sociales.
  • Las encuestas: Recurso abrumadoramente abusado ahora, son un   elemento importante en la investigación del pensamiento de los ciudadanos. La opinión cuenta, pero no es todo. Lo que las encuestas hacen, lo hacen bien, pero ellas no hacen todo lo que se necesita en orden para ganar, mantener o usar el poder político.
  • El tracking (seguimiento): La extensión de las encuestas sobre un periodo de tiempo.
  • Las cadenas de Markov: La proyección de las extensiones del tracking hasta el día de una elección.
  • El análisis de conglomerados: Permite la segmentación de los ciudadanos por su opinión, además de la segmentación tradicional por geografía y demografía.
  • El análisis factorial: Permitiendo la identificación de elementos importantes en el pensamiento de los ciudadanos, dependiendo de la forma en que se recolecta la información.
  • Los mapas mentales: Una técnica que permite un seguimiento de las ideas expresadas por los entrevistados, produciendo un mejor entendimiento de las variedades de abstracciones que existen en sus mentes.
  • Los grupos de enfoque: Fundamentales en el examen de las calidades de la opinión pública.
  • El análisis de percepción: Permite el estudio de las expresiones faciales, movimiento de las manos, palabras utilizadas y otros elementos dentro de la comunicación de funcionarios del gobierno y líderes políticos.
  • Los sistemas de información geográfica: La ubicación de la vivienda de los ciudadanos es un factor que puede tener impacto en su pensamiento político.
  • Los mapas de actores multidimensionales: Muestran la cercanía política, la tipología de las relaciones, frecuencia de comunicaciones, posicionamiento del poder, y esto más entre los líderes de una comunidad.
  • El análisis del uso y del contenido de las redes sociales: Son nuevos instrumentos que tienen que ser utilizadas con cuidado. Lo que alguien dice en el Facebook, Twitter u otro de los canales del Internet, no es necesariamente lo que ellos piensan.

 

Cada herramienta de investigación, formal e informal, puede ayudar en la obtención de un entendimiento de la racionalización de los ciudadanos.

¿Todos son necesarios en cada investigación? Por supuesto que no, pero denegar el uso de los instrumentos apropiados en los momentos apropiados es ignorar el punto del ejercicio, ganar, mantener y usar el poder político.

El nivel de la ignorancia de la existencia de estas varias formas de la investigación social y política, además de cuándo y cómo utilizarlas es (o debería ser) una vergüenza. Es una contribución a la creación de “gurús” dentro de la consultoría política y una creencia en la magia por los líderes políticos.

Las asociaciones profesionales y un puñado de las universidades están intentando corregir esta dificultad, pero el peso de tradición, el ego y la falta de estándares en la práctica de la consultoría política son obstáculos difíciles.        

También, el pobre entendimiento del pensamiento de los ciudadanos es una contribución a los comunicadores políticos que piensan que el mundo está construido con los eslóganes y los jingles promoviendo un “mensaje” superficial e “imagen” imaginaria.

¿Se puede ganar votos con un circo? Por supuesto que sí. La pregunta es si se puede ganar un mejor gobierno.

Estaba en una agencia de publicidad recientemente y había un mensaje pintado en la pared con la frase: “El Director Creativo es la persona que puede comunicar en una forma que crea un incendio en su propio corazón”. Me parece que la cita debería ser: “El Director Creativo es la persona que puede comunicar en una forma que crea un incendio en el corazón del votante”.

En mi opinión, es fundamental en este proceso de la comunicación la introducción y el uso de las herramientas modernas de la investigación social, las cuales se necesitan ahora más que nunca en la construcción de democracias exitosas.

=======================

Se acerca pronto la 3ra edición digital de la revista Washington COMPOL
Con una entrevista especial de GISELLE PEREZBLAS. Deja tu email aquí para recibir tu copia gratis: http://eepurl.com/cgeecH