Decálogo de un Emprendedor Millennial

adminArtículos, EstrategiaLeave a Comment

Por: Maira Pereira

Ser emprendedor como el término lo dice y como lo solemos conocer, recae básicamente en desarrollar una idea de negocio y sacarla adelante.

Ser un emprendedor millennial en este caso, trae consigo una serie de variables intrínsecas e importantes a tener en cuenta que sirven para comprender el por qué de su manera de proceder que para algunos resulta molesta o extraña, entre ellas podemos encontrar la edad o más bien la generación a la que pertenecemos y que desencadenan un efecto dominó en lo que sería nuestros intereses, hobbies, inclinación por una forma diferente de trabajar y sobretodo de emprender.

Ser Millennial es también un producto de una serie de cambios tecnológicos que nos han sobrepasado y que para muchos, como en mi caso, nos hemos dejado enamorar y llevar por esta corriente. Suena raro pensar en un dispositivo musical que no sea el ipod (yo al menos no puedo vivir sin el), sin embargo muchos de mi generación y me incluyo, hemos pasado por la fiebre del ipod, el mp4, el mp3, el discman o hay quienes llegan al walkman. Wow, ¿cómo no sentirse un poco retros? Peeero, no todo puede verse tan mal, si lo vemos en retrospectiva, personas de mi edad (27), hemos atravesado ese cambio tecnológico y la superación de un dispositivo tras otro en menos de 15 años y creo que nos hemos adaptado bastante bien, Por supuesto, hay quienes se quedaron en la vieja escuela y son felices así y es totalmente válido.

Ahora bien, con respecto al trabajo: ¿Qué nos gusta y qué no? ¿cuál es nuestra preferencia? como ya muchos saben, la respuesta es simple: ser dueños de nuestro tiempo. Es por eso que la palabra freelance, se ha desarrollado y enriquecido a lo largo de estos años. Veámoslo de esta forma para hacértelo más sencillo: si entras a un café, y de ves a un chico con una laptop y unos audífonos puestos, puede estar haciendo dos cosas: estudiando o trabajando, y en la actualidad, esta opción es la más común. Yo suelo hacerlo, y créeme que me resulta inmensamente placentero y productivo.

Este artículo lo escribí pensando en aquellas personas que aún no comprenden muy bien de que va todo esto (incluyendo a muchos de mis amigos que aún no entienden como puedo trabajar desde mi casa en una laptop), pero que les genera curiosidad o que incluso me han preguntado como pueden hacer lo que yo hago, porque hay algo de lo que yo puedo disfrutar y muchos no, y esto es el tiempo. No se trata de pereza, ni de 100% comodidad, porque no siempre es así, se trata de elección.

En internet hay un mundo de infinitas posibilidades para trabajar de forma remota o freelancer. En mi caso, divido mi trabajo entre mi labor como freelancer trabajando como Social Media Strategist o digital planner o incluso, este blog. Y mi trabajo como sociólogo y político y a veces compagino ambos trabajos en uno solo. Ahora no les explicaré sobre que plataformas o trabajos pueden realizar por internet, sino de las características más importantes que debes tener si decides o estás pensando entrar en esta onda del mundo freelance o del trabajo remoto o incluso, si ya tienes un trabajo o un negocio propio, como en mi caso, y simplemente quieres aprovechar las oportunidades que te ofrece el mundo digital para impulsarlo.

Decálogo del emprendedor millennial

Decálogo de un emprendedor Millennial.

1. Sal de tu zona de confort.

Puede ser difícil al principio, como todo en la vida, pero cuando lo hagas podrás incluso descubrir habilidades y talentos que tenías ocultos.

2. Busca algo en lo que seas bueno.

¿Qué se te da fácil? Hay tantas opciones que seguro algo encontrarás.

3. Aprende a venderte.

Sé que la expresión no suena muy bien que digamos, pero es la verdad. En un mundo tan competitivo como el de hoy, debemos ser nuestros propios patrocinadores, ten siempre un buen discurso y si no lo tienes, ya sabes que tienes que ponerte manos a la obra.

4. Lee.

Y lee mucho. Convierte en un experto en algo que realmente te guste. Ya no tienes excusa como en el colegio que a solíamos quejarnos por leer o estudiar sobre una materia que no nos gustaba. Ahora no tienes excusa, si te gusta la política, lee sobre política, mantente la tanto de lo que está pasando en el mundo. Si te gusta el marketing digital o los negocios, lee sobre estos temas. Te doy un dato: yo leo un libro al mes sobre política de un tema que me apasione como el de Europa oriental. Al mismo tiempo, leo un libro o los que toquen sobre lo que estoy estudiando que también es de política. Y adicional, leo un libro sobre algo que me guste o trate sobre mi trabajo, ya sea de negocios o marketing digital.

5. Organízate.

La organización aquí lo es todo. Yo no puedo trabajar todo el día en pijama, por ejemplo. Así que busco un lugar donde trabajar. También es importante mantener tiempo para estudiar, pasar tiempo con la familia o amigos, tiempo específicamente para trabajar y tiempo para ti. Cuando trabajas como autónomo y no tienes un horario de 8am a 5pm, debes priorizar tus tareas diarias y determinar en el caso que tengas clientes tiempo para reuniones o improvistos que te aseguro, salen siempre.

6. Encuentra inspiración.

Ya sea de personas que han llegado lejos o a donde tu quieres llegar en el área donde tu te desarrollas o incluso un lugar que te inspire a trabajar, un tipo determinado de música, todo es válido.

7. Actualízate.

En el mundo de los negocios digitales, todo cambia rápidamente a pasos agigantados. Mantente siempre informado de las últimas tendencias innova y busca formas de ser diferente. y esto me lleva al siguiente punto:

8. Diferénciate del resto.

Si eres un freelancer, busca que tu propuesta sea innovadora y creativa, ¿cuál es tu plus? busca ese algo que enganche a tus posibles clientes. Si tienes un negocio, con más razón debes buscar tu factor diferenciador.

9. Invierte en formación.

Los millennials siempre queremos estar a la vanguardia, buscamos ser expertos y los mejores en algo. Estoy segura que tu también, invierte en educación ya sea online u offline. Y con esto no me refiero a educación universitario únicamente, si no es tu caso, hay escuelas de negocios o nuevas profesiones y que te brindarán la mejor educación y experiencia, a veces, más productiva que la universidad.

10. Ama lo que haces.

Esta es la clave de todo, ponle compromiso, pasión y amor y poco a poco te irán saliendo las cosas como quieres. La meta de llegada se ve lejos, y justo ahora yo estoy experimentando este proceso. Pero si de algo me doy cuenta, es que hacer lo que amo y amar lo que hago me cambió la vida por completo y es una muy buena forma de vivir cuando lo encuentras.

Bonus: Nunca te rindas. Exista la posibilidad que las cosas no funcionen a la primera tal y como lo deseaste. Aprende a tolerar el fracaso, esto es sumamente importante. Si algo no sale bien, busca opciones para solucionarlo y continúa. Se disciplinado y aunque hay días en los que quieras tirar la toalla, haz lo que tienes que hacer, eso rendirá sus frutos.

¿Agregarías un bonus a este decálogo? déjamelo saber en los comentarios y comparte este artículo con tus amigos o familiares. No sabes quien pueda necesitarlo.

Fuente: Blog Miss Política