Siete claves para desarrollar una estrategia de comunicación y gestión de crisis eficaz

adminArtículos, Washington COMPOLLeave a Comment

Artículo originalmente publicado en la revista Washington COMPOL

Por Felo Jiménez

“La política en Latinoamérica está en profunda crisis”, fueron las palabras utilizadas por el papa Francisco a comienzos de 2018 para resumir lo que sucede o lo que ha sucedido en varios países de la región.

Las crisis en América Latina produjeron bastante material para observar más allá del porqué de los problemas. Por ejemplo, en Venezuela, tanto gobierno como oposición mostraron crisis comunicacionales notorias e hiperactivas: todos los días son noticiosos porque sucede algo y vemos qué hacen y qué dejan de hacer los actores políticos ante los problemas del país.

En Argentina, el gobierno ha sido eficaz en el manejo de crisis debido en parte a un concepto que no es nuevo, pero deja buenos resultados: la Campaña Permanente, mientras que, en Perú, durante el primer cuatrimestre del 2017, ante una situación de lluvias intensas, el Gobierno hizo gala de una buena comunicación de crisis, colocando visibles a los ministros en los puntos más afectados por dicho fenómeno.

En contraposición, cuando se conoció que la firma brasilera Odebrecht también tocó al Perú y el Congreso propuso una moción de censura contra el presidente, la comunicación política en esa oportunidad no fue la adecuada, y aunque para ese año no se produjo la salida del mandatario Pedro Pablo Kuczynski, una sombra lo siguió dejando como consecuencia su renuncia en marzo 2018.  

Un asesor de marketing político no deja nada al azar y todo responde a una estrategia

Estas son siete recomendaciones que tienen como objetivo eliminar contener o minimizar los daños que una crisis tenga el potencial de causar:

  1. Actuar en las primeras 24 horasEn una situación de crisis las personas esperan respuestas y-o soluciones, lo peor que puede pasar y no se debe permitir es que los fake news y la desinformación hagan estragos y eliminen cualquier posibilidad de poder superar la crisis sin sufrir daños en la imagen del político.
  2. Contar con un equipo especializado
    Es un hecho cierto que nadie puede escapar de una situación de crisis, bien sea por un error, por una mala decisión, por un hecho natural, o simplemente es inducida por un adversario político; es por ello que siempre se debe contar con una persona o equipo especializado en gestión de crisis que esté preparado para atenderla.
  3. Hablar con la verdad
    No ocultar información es clave para atender una crisis, debemos entender que, en los tiempos de hoy, donde las redes sociales juegan un papel preponderante, tratar de engañar a las personas es perder el capital político labrado en el tiempo.
  4. Dejar ver el lado humanoEste puede ser un factor importante en el manejo de cualquier crisis, se genera empatía y por ende se conecta con el ciudadano.  
  5. Estar alertaRespecto a todo lo que va produciéndose en los medios y redes sociales durante la crisis es importante. Utilizar eficientemente el social listening ayudará antes durante y después de una crisis.
  6. No hay un manual de crisis infalibleTodas las crisis son distintas, bien sea por las causas o por la gravedad de las mismas.
  7. Eliminar la raíz.En la Post-Crisis es sabio asegurarse solucionar el motivo que originó la misma, el no hacerlo significa que seguramente volverá a desencadenarse la crisis y será cuesta arriba el poder superarla satisfactoriamente.

EVENTO RECOMENDADO

La gala de los #Napolitans se llevará acabo el 5 y 6 de abril en Washington, D.C.
http://napolitans.org/ ⬅