Los nuevos procesos ciudadanos, las e-Campañas y los e-Gobiernos

adminArtículos, Washington COMPOLLeave a Comment

Artículo originalmente publicado en la revista Washington COMPOL.

Por Emir Vasquez

Los ciudadanos debemos apuntar a nuevos procesos ciudadanos desde las campañas electorales hasta la gestión de  gobiernos. Se debe evolucionar con la era digital para que la gente vuelva a creer en la política y aportar decididamente a la democracia.

Un problema recurrente de las campañas de ofrecimientos y de las administraciones públicas es la falta de transparencia para evitar la corrupción ante la falta del involucramiento ciudadano.

Es increíble ver que muchos políticos no han modernizado sus campañas dejándolas en populismo y peor aún sus modelos de gestión de gobiernos, teniendo la tecnología en sus manos. Es ahí donde me surge la pregunta:

¿Será que no lo han hecho, porque no desean transparentar su gestión y que no se pueda controlar su gasto e inversiones públicas?

Desde mi punto de vista la falta de preparación, profesionalización y de voluntad política, no ha permitido hacer que esta evolución se dé, por eso creo firmemente que debemos actuar como ciudadanos más allá de la consultoría política para presionar a que suceda.

¿Pero cómo lo hacemos?

Debemos evolucionar, capacitándonos para poder utilizar las TICS. Es importante involucrar al ciudadano para poder tener su opinión en tiempo real, para que actúen, aporten y además comuniquen cómo se sienten desde la campaña hasta la gestión y así, mejorar a tiempo de ser el caso.

La administración del conocimiento digital en tiempo real de las masas y su colaboración,  debe ir de la mano hoy en día con lo digital para consolidar mejores procesos de participación ciudadana evolucionando a la e-Democracia.

Nuestra meta debe ser la promoción de políticas de información, comunicaciones, campañas y organización para un Gobierno Digital, dirigidas a conformar redes organizacionales que de territoriales se transformen en digitales.


Emir Vásquez impulsa el sistema EMIR3.0 que ayuda a evolucionar las campañas y gobiernos análogos a las e-Campañas y los e-Gobiernos. La metodología ha sido premiada con la Medalla Iberoamericana Honoris Causa en la sede de UNASUR 2016, dos Victory Awards Medal en Washington DC (2017-2018), el Toluca de Oro en Pachuca México (2018) y el Premio Senior Iberoamericano a la Innovación a la Consultoría Política.

Visite: www.emirconsultores.com