11 claves de la campaña de Más Madrid

adminArtículosLeave a Comment

Por Antoni Gutiérrez-Rubí

Solo llevan 100 días como partido. De hecho, se fundó como tal el 7 de febrero de 2019, pero Más Madrid, el partido de Manuela Carmena e Íñigo Errejón, está haciendo campaña y lo está haciendo de un modo innovador.

La campaña empezó con malas noticias para ellos. Precisamente por ser un partido nuevo, no podían optar a los espacios gratuitos que ceden las administraciones públicas para colocar carteles y banderolas electorales, que se sumaba a las restricciones en medios informativos, y a los que se sumaba la imposibilidad de acudir a debates electorales (aunque a Carmena finalmente se le permitió).

¿Qué acciones comunicativas han realizado?

1. Campañas ciudadanas y balcones. Precisamente por culpa de las restricciones en calles y medios, se empezó a pedir a sus activistas que fueran ellos quienes colgaran carteles en sus propios balcones. Es algo que ya se hizo con éxito en 2015, pero que con la excusa de esas restricciones permitió llegar a mucha más gente. Si en 2015 ese modo de hacer campaña pudo derrotar a maquinarias muy eficientes, a estructuras muy poderosas y a candidatos muy experimentados, lo están volviendo a intentar. En 2019, se ha creado una página web para pedir banderolas, o descargarse un kit para crearlas uno mismo. Han logrado más de 5.000 balcones «activistas».

2. Llamadas telefónicas. «Hola, soy Íñigo Errejón. Esta es mi voz grabada, pero preferiría estar hablando contigo», así suena la acción que lleva a cabo Íñigo Errejón. Se trata de una llamada con un audio del candidato de Más Madrid. En él se invita a los ciudadanos a ser parte de un canal abierto o permitir más llamadas. Políticos como Alexandria Ocasio-Cortez y Bernie Sanders han realizado acciones parecidas. En España, lo hizo Mariano Rajoy ya en 2008.

3. Cede tu WiFi. «Cédele a Carmena y Errejón el nombre de tu WiFi», rezaba el meme en redes sociales que subieron tanto el partido como sus líderes a sus redes. Se trata de cambiar el nombre de la WiFi para que haga una llamada al voto. En la información también se detallan los pasos necesarios para explicar cómo hacerlo. El partido sugiere los nuevos nombres: VotaMásMadrid26M o VotaCarmenayErrejón.

4. Vídeos de conversaciones. Una sección de vídeos de Manuela Carmena e Íñigo Errejón hablando de Madrid, de los cambios necesarios, de futuro…

5. Sus caras en las papeletas. Este 26M, en las papeletas se podrán encontrar las caras, con stencil, de Carmena y de Errejón. Esta estrategia es similar a la utilizada ya por Podemos en las elecciones europeas de 2014. Como indican en El Mundo, fue posteriormente copiada por Ada Colau en 2015, por Gaspar Llamazares en las pasadas elecciones generales y por la candidatura Lliures per Europa a los comicios europeos avalada por el ex presidente catalán prófugo Carles Puigdemont.

6. La música. Su vídeo de reaggeton, con una versión de Bad Bunny y Drake, tuvo buena difusión, pero no es el único. También el hip hop. Todo subido a las redes sociales esperando —y logrando— difusión.

7. La viralidad. Estar atento a las redes, y responder, también ha permitido lograr más visibilidad. Un buen ejemplo fue el del tuit de Manuel Bartual, con casi 300.000 seguidores, que hablaba de los carteles de Más Madrid y los comparaba con una película de detectives de los ochenta. Tuvo 2.000 comparticiones y respuestas de otras personas que colgaban más carteles. Respondió incluso el propio Errejón. Es un buen ejercicio de monitorización.

8. Donaciones. Como ya hicieron en 2015, han pedido donaciones económicas a través de microcréditos para financiar su campaña electoral y que cuente solo con el apoyo de la ciudadanía, sin préstamos bancarios. Las aportaciones serán devueltas de manera íntegra, una vez se reciba la subvención electoral.

9. Programa electoral. Las más de 2.000 propuestas han sido elaboradas a lo largo de meses de trabajo en grupos sectoriales, con expertas y expertos en cada materia, asociaciones especializadas y las aportaciones de barrios y distritos. El programa se presenta en un formato web innovador, con un sistema de búsqueda que permite acceder a cada propuesta concreta desde varias etiquetas por temas o localización, y existe también un documento resumen con los ejes principales

10. Desayunos con Manuela Carmena, o actos nocturnos. No todo son mítines. También hay diferentes desayunos con la alcaldesa. O incluso una fiesta nocturna con ambos candidatos, como la Fiesta LGTBI.

11. La foto. Luis Gaspar ha sido el fotógrafo encargado de inmortalizar la que quiere ser la fotografía icónica de Más Madrid. Aparece Carmen abrazada a Errejón.

Faltan días para las elecciones, y veremos los resultados. Pero la innovación es importante. Movilizar a activistas, el retail politics, el uso de la Red… todo es poco para llegar a más gente. Todo comunica.

Fuente: Blog de Antoni Gutiérrez-Rubí