¿Los YouTubers, una amenaza para la vieja política?

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

Por Ivanna Torrico

La clase política no está logrando entender el impacto que hoy  tiene la tecnología en la sociedad.

Nuevos estudios demuestran que pasamos 4 horas más por día conectados que hace 10 años, además que los Smartphones consumen aproximadamente una cuarta parte de nuestro día, un aumento de 7% más que el 2018. Las personas pasan más tiempo con sus celulares, incluso el tiempo que pasan frente a sus computadoras ha disminuido ligeramente.

Nos encontramos frente a una nueva generación que está siendo educada en un entorno plenamente digital y claro, esto hace que la forma de aproximarse a la política sea también diferente a la de las generaciones pasadas.
Hace poco vimos como Rezo un youtuber de 26 años le dio un duro golpe a la CDU/CSU en Alemania, este joven que tiene 951.775 seguidores en su canal de Youtube, al principio publicaba solo temas referidos a música y poco a poco se ocupó de asuntos más profundos como el cambio climático y otras  causas que hoy inquietan a los jóvenes, pero con lo que realmente ha causado impacto, es con su último vídeo, un incendiario sermón que duró alrededor de 55 minutos, un ataque frontal contra de la política de Angela Merkel y la Unión Cristianodemócrata que lleva por título «La destrucción de la CDU», el mismo, superó ya las 15 millones de visualizaciones.

Esta publicación la hizo a tres días de realizarse las elecciones del Parlamento Europeo, nadie se imaginó el gran impacto que el vídeo causaría, ese mismo jueves, unas cinco millones de personas ya lo habían descargado.

Mientras que muchos usuarios estaban entusiasmados con el vídeo de Rezo, la CDU en particular trató de contrarrestar el ataque. El ex secretario general de la CDU Peter Tauber en su cuenta de Twitter mostraba datos estadísticos con fuentes confiables de la situación laboral, la pobreza, la educación y la economía especialmente de los jóvenes en Alemania, Tauber afirmó: «Veo mucha manipulación, el joven muestra una visión unilateral y sus afirmaciones son más que rebatibles».

¿Por qué se hizo viral este video?

El mismo Rezo dice al iniciar su vídeo «voy a explicar cómo la CDU está destrozando nuestra vida y nuestro futuro y quién se beneficia de ello. Esto no va a ser un aburrido vídeo sobre política». Afirmó.

Con una estética propia de los youtubers, vemos a Rezo con una sudadera color naranja y una gorra con visera que deja escapar un flequillo teñido de azul eléctrico, él representa a muchos jóvenes que en los últimos 20 años han crecido en Alemania con una marcada diferencia entre ricos y pobres.

«Hoy los hijos de los ricos son ricos no porque sean más listos o más trabajadores, sino porque lo han heredado todo, pero hace 20 años no era así, sino que las grandes fortunas eran entonces fruto de su trabajo en gran parte», denunció.

La velocidad con el que el vídeo de Rezo se hizo viral fue impresionante, además, al día siguiente, más de 70 youtubers publicaron un vídeo de apoyo a Rezo, en el que pedían a los jóvenes que salgan a votar, pero que no apoyaran a ninguno de los partidos de la gran coalición y tampoco a Alternativa por Alemania (AfD) el partido de la extrema derecha.

Los líderes de la vieja política no supieron reaccionar rápido y de manera adecuada ante esta nueva manera de comunicar que las nuevas tecnologías ofrecen a los jóvenes, 4 días más tarde, es decir recién el lunes  Annegret Kramp-Karrenbauer, la sucesora de Merkel al frente del partido y en conferencia de prensa hizo su análisis del peor resultado del partido en su historia. Fue entonces cuando AKK, como se la conoce en Alemania, hizo una dura crítica a estos chicos que decidieron hablar de política, puso sobre la mesa la discusión o la pregunta de si las reglas que valen para el mundo analógico deben también aplicarse en la era digital. Sus palabras fueron interpretadas por la prensa, los usuarios de las Redes Sociales y también por rivales políticos como un intento de limitar la libertad de expresión en Internet.

Como vemos, la vieja política subestima a las nuevas generaciones, no los escuchan, no hablan de los temas que a ellos les interesan, no les dan soluciones.

Los partidos históricos, no han sido capaces de conectar con las nuevas generaciones.

Esta realidad reclama una fuerte reformulación de las estructuras políticas tradicionales para su supervivencia, esto demanda también formular nuevos formatos, con nuevos valores, con nuevos líderes que sepan conectar con los jóvenes a través de los canales que ellos utilizan, hacer un análisis y una lectura correcta de sus necesidades y darles soluciones.

Referencias:
Der Spiegel
El País Internacional
Informe Anual Internet Trend de Nary Meeker,de Bond Capital

Fuente: Blog Política Comunicada