Música y política. La estrategia de Bernie Sanders para atraer el voto joven

adminAmérica Elige, Artículos, EstrategiaLeave a Comment

Por Maira Pereira

¿Puede un político “old school” y una rapera trabajar juntos? Claro que sí. Objetivo: atraer el voto joven. 

Bernie Sanders y la popular rapera Cardi B, cuya admiración mutua se han confesado en múltiples ocasiones, grabaron el pasado lunes 29 de Julio, un video para la campaña presidencial del senador izquierdista que tiene como misión movilizar al votante joven.

El video fue rodado en un salón de uñas regentado por dos mujeres afroamericanas en Detroit, ciudad en la que este martes 30 y miércoles  31 de julio tendrá lugar la segunda tanda de debates de los aspirantes demócratas a la Casa Blanca.

Según dijo Sanders en una entrevista, la rapera se convirtió en toda una revelación del hip-hop gracias a su disco ‘Invasion of Privacy’ (2018) y a canciones muy exitosas como Bodak Yellow y I Like It. Conversaron de temas como la deuda estudiantil, crisis climática y el sueldo mínimo. TODOS, temas que le interesan a los jóvenes. “Estamos trabajando en una manera de involucrar a más gente joven en el proceso político. El futuro de EE.UU. depende de la gente joven. Muchos están votando, pero no suficientes”, dijo el senador a una cadena estadounidense.

Cardi B, por su parte, publicó en su cuenta de Instagram una foto del encuentro acompañada de un texto en el que agradeció a Sanders la conversación y reprodujo el eslogan “Not me. Us” (“No yo. Nosotros”), que suele utilizar el senador en su campaña.

La música une y atrae y Sanders lo entendió ¡bien por él!

Música y política. La estrategia de Bernie Sanders para atraer el voto jóven

Música y política

La combinación entre estos dos personajes públicos, nos enseña que  la música actúa como comunicación política y juega un papel importante en la política. 

La comunicación política ha tendido a pasar por alto el papel que desempeña el sonido, pero no podemos negar que la música se ha asociado con la comunicación política a través de la protesta, la propaganda y la resistencia. Aparentemente, términos de izquierda, pero no estamos para debatir a qué ideología pertenece tal o cual concepto, de hecho, en la actualidad hablar de izquierda o derecha, si bien tiene aspectos bien marcados, es más una cuestión teórica, pues en la práctica, la política tiende a entrelazarse según los intereses del momento. Dicho esto, sigamos.

Hablando de cómo la música se ha hecho como una forma de protesta, propaganda y resistencia, ilustremos algunos ejemplos:

¿Recuerdan la famosa canción de Calle 13, “Latinoamérica”? es una canción, más bien un himno a la reivindicación latinoamericana (también debatible), pero pensemos en algunos extractos de la canción:

“Soy una fábrica de humo

Mano de obra campesina para tu consumo.”

“Soy la fotografía de un desaparecido

La sangre dentro de tus venas

Soy un pedazo de tierra que vale la pena”

“Soy maradona contra inglaterra anotándote dos goles”

(¿Recuerdas el momento épico que se conoce como La mano de Dios? Esta frase hace referencia al partido que le ganó Argentina a Inglaterra en el mundial de fútbol de 1986. ¿Qué tiene que ver esto con una canción de protesta? para muchos argentinos fue un modo de reivindicarse después de haber perdido la guerra de Las Malvinas (hoy territorio inglés), en 1982).

“La operación cóndor invadiendo mi nido

Perdono pero nunca olvido”

Música y política. La estrategia de Berny Sanders para atraer el voto joven.

¿Quieres un ejemplo más reciente? La casa de papeluna de las series más vistas de Netflix, ha puesto de moda la canción Bella Ciao, pero esta canción no nació con la serie. Es un canto de resistencia antifacista, atribuida a los partisanos (o guerrilleros), que lucharon contra el régimen.

Pero espera, seguro te estarás preguntando si solo los políticos de izquierda hacen uso de la música como estrategia de atracción del voto. La respuesta, es no. Todos, absolutamente todos los políticos lo emplean, unos más que otros y algunos con canciones más emblemáticas que pegan mucho más. Sigamos con los ejemplos:

En 2016, Rolling in the deep de Adele, sonó nada más y nada menos que en la campaña de Donald Trump, aunque este hubo de dejar de programarla por las quejas de la artista. Adele, sin apenas detractores en el mundo musical, es una de las pocas mujeres que figura en la playlist republicana.

¿Te gusta R.E.M? su canción “It’s the end of the world…”  también fue tema para la campaña de Trump, quien ha prometido emprender una auténtica revolución. El título completo de la canción es ‘It’s the end of the world as we know it (and I feel fine)’, es decir, ‘Es el final del mundo que conocemos (y me siento bien)’.

A esto, Hillary Clinton, eligió la canción de Juanes, “Juntos”, ¿Un claro guiño a los votantes de origen latino?

La música como comunicación política

Música y política. La estrategia de Berny Sanders para atraer el voto joven.

La música y la política siempre han sido parte de la cultura mundial. El arte y la música no han representado libertad creativa, sino también independencia. Algunas sociedades que han sometido a las personas también eliminaron por completo el pensamiento independiente y la expresión artística.

Por ejemplo, el imperio jázaro de 700 – 1000 d.C. colgó a personas que se llamaban “ingenuas” y aquellas que eran creativas dentro de la sociedad dominante.

La música es fácil de definir; es el sonido único de cada persona entrega a través de un instrumento. Ese instrumento puede ser un piano, trompeta, saxofón, guitarra, batería o cualquiera de los artistas que elija. Puede ser una voz, beat box …

Pero pregúntale a alguien qué es política y, a menudo, es difícil de definir para la gente, quizá incluso para ti que acabas de preguntártelo.

La política es el método de autoridad legislativa creativa, que le da poder a la entidad. Esto le da poder a la disciplina, que es un mecanismo de poder para regular el comportamiento. Debido a que su empleador o gobierno tiene la capacidad de disciplinar, el individuo a su vez modera su comportamiento para que se ajuste a la ideología del poder dominante (sí, volvemos otra vez con las benditas ideologías).

El poder siempre está presente en cualquier relación. La relación padre-hijo es una relación de poder. Empleado y empleador es otro. Todas las personas tienen un nivel de poder dinámico dentro de su relación, incluso en el sexo, se habla de relación de poder.

Una vez mi hermana me preguntó si el poder era malo, pero el poder en sí mismo no es malo, sino más bien lo que cada entidad elige hacer con ese poder. El poder está presente en todas las relaciones humanas. Que hace cada persona con el poder que tiene y que ejerce, es lo que lo hace cuestionable. 

La música une, atrae y conecta a las personas.

Música y política. La estrategia de Berny Sanders para atraer el voto joven.

Los venezolanos recordarán la última campaña electoral de Hugo Chávez, enfermo de cáncer, bailando sobre una tarima la famosísima canción “Chávez corazón del pueblo”, mientras llovía. Aunque muchos desearon que se muriera en ese mismo momento, otros conectaron con el hecho de estar enfermo y bailar como si no hubiera mañana. Además, venezolanos, no nos mintamos: esa canción fue por mucho un de las mejores en cuanto a campañas electorales en Venezuela se conozca. La coreaban tanto chavistas como opositores. Puntos para los asesores de campaña de ex mandatario venezolano.

La música y la política van de la mano, es cierto: la música puede vivir sin los políticos, pero no olvidemos que muchas canciones son inspiradas en personajes políticos (Ejemplo: “Yo voté por usted hasta que lo consumió la gloria”, extracto de la canción del rapero Profeta NK, dedicada a Hugo Chávez). Pero los políticos, no pueden vivir sin la música, si quieren atraer el voto joven. 

La música une, atrae y conecta a las personas. Si quieres atraer el voto joven, aprende a pensar como ellos y busca los conectores más populares pero encantadores y que no fallan: el deporte y la música. 

Música inspirada en la política

La música es vida y la política rige nuestra vida (ya sé que algunos anarquistas dirán que no es así y media izquierda en el mundo se pondrá en modo resistencia, pero mejor calmense), es por eso que dejamos una lista de canciones que se inspiraron en la política, a través de personajes o problemas sociales. ¡Disfrútalo!

 

Te puede interesar leer: 

Fuente: Blog Miss Política