El relato y la comunicación de Gobierno

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

Por Jéssica Osorio

Para conocer más sobre cómo enmarcar la técnica del relato en la producción multimedia de las instituciones estatales, a continuación presentamos una pieza que se realizó en la alcaldía de Rionegro, un municipio del departamento de Antioquia, Colombia.

En este video, ejemplo de comunicación de gobierno, se cuenta a través de un relato que inicia en el momento de la gestación, lo hecho por los diferentes grupos poblacionales: madres gestantes y lactantes, primera infancia, jóvenes, adultos mayores.

A manera de contexto, en el lugar las cosas cambiaron. Desde 2016, el gobierno actual encabezado por Andrés Rendón, se dio a la tarea de cerrar la brecha social que se había abierto en los últimos 25 años en la ciudad, destinando más de la mitad del presupuesto de inversión a la gente, a mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables a través de programas estructurales y de alto impacto. 

Diego Mora, encargado del proyecto y miembro de MPR Group, manifestó: “La transformación social, física y en seguridad que ha tenido Rionegro en los últimos cuatro años es innegable. En este video, al que le pusimos el alma, damos cuenta de todo lo que hicimos, bajo el liderazgo de nuestro alcalde Andrés Julián, por la gente”.

Se trata de un recorrido por el ciclo vital del ser humano, con imágenes bien logradas y una historia contada desde lo profundo del corazón que en dos minutos 22 segundos evidencia la transformación de la ciudad con más proyección del departamento de Antioquia y una de las de mayor crecimiento de Colombia.

Para Mora, el proyecto es como “contar una linda historia” y la describe así: “cargada de emociones, para que los rionegreros se sientan orgullosos de lo que son y para que el mundo entero se entere de que aquí las cosas cambiaron y sí era posible invertir bien los recursos y ofrecer calidad de vida”.

Acá se puede ver el video: