Frentes claves para fortalecer la marca de su nuevo gobierno

adminArtículos, Marketing PolíticoLeave a Comment

Por Miguel Jaramillo

En tiempos de importantes retos para los gobiernos es más imprescindible que nunca gobernar y comunicar en un esfuerzo simultáneo, pues la gestión pública modelo 2020 no admite líderes encerrados en sus oficinas y menos en sus buenas intenciones, cumpliendo con labores de micro gerencia que les quitan tiempo para el contacto interactivo con el nuevo ciudadano prosumidor en la calle, en los parques o en las redes sociales.

Es la marca de un proyecto de gobierno y su marca como gobernante la que está en juego y con su equipo táctico usted no va a lograr nada si no traza una estrategia muy clara a partir de estos 12 tips que buscan fortalecer su marca y desde el “desayuno” del empalme o el “almuerzo” de los primeros 100 días ya se descubra su talante y talento para gobernador en el escenario de una marca poder bien orientada.

1. Defina muy bien el tipo de liderazgo con marca poder que usted quiere que identifiquen y repliquen al hablar de usted sus públicos de interés como gabinete y corporados.

2. Genere una plataforma de conversación Digital enfocada a dejar una huella particular con el apoyo de herramientas de masificación para el contacto como la Inteligencia Artificial.

3. Precise muy bien objetivos y sensibilidades con sus públicos de interés para que su plan de relaciones públicas tenga un Mapeo focalizado y logros esperados.

4. Establezca un momento y unos canales recurrentes de contacto con la prensa por medio de una vocería unificada y definida para tiempos de paz y tiempos de crisis.

5. Identifique a posibles Influenciadores de valor que sean oportunos para impulsar su agenda estratégica con conocimiento y según argumentos de valor para sus comunidades.

6. Identifique validadores bien informados y que contribuyan con sus análisis y contexto a formar sus audiencias en torno a los temas de agenda que generan sus proyectos. No basta con la información de prensa que hoy es cada vez menos consumida e incluso menos creíble.

7. Marketing del líder y marketing de gobierno: Son dos temas distintos y dos activos que usted debe gerenciar por separado en un diálogo constante, sabiendo bien los atributos y diferenciales de uno y otro en clave de los objetivos de largo plazo de ese líder y de ese estilo de gobernar.

8. Marketing territorio hacia el valor: no se le olvide que el afecto y pertenencia de sus gobernados con el territorio aumenta el prestigio y la credibilidad en su gobierno. No deje de gobernar ni de comunicar para generar orgullo por su tierra a quienes lidera.

9. Prensa que explique y contraponga: una prensa amañada y que sólo registra los hechos sin pedagogía o -lo que es peor- con aplausos, no sirve para nada.
Estimule que la prensa explique e indague haciéndose las mismas preguntas que se haría un ciudadano de a pie.

10. ¿Slogan de gobierno es útil? Es válido que haya una frase o lema que
acompañe la imagen corporativa, pero no le pierda mucho tiempo a este asunto pues su marca y la de su gobierno hoy trascienden la publicidad. Los medios y audiencias cada vez le creen menos a la publicidad.

11. Primeros 100 días con victorias tempranas. Mientras sus corporados discuten y le aprueban su plan de desarrollo va pasando el “desayuno” de su gobierno que son esos primeros cien días que son herencia nortemericana, pero también ese periodo en el que es clave saber identificar pequeños o medianos logros que envíen poderosos mensajes de acción y estilo del nuevo gobierno.

12. Potenciar obras bandera de plan de desarrollo: un plan de desarrollo se
compone de muchas líneas, programas y proyectos que son necesarios para la acción integral de un gobierno, pero lamentablemente los ciudadanos solo recuerdan de un gobierno, a lo sumo: quien lo lideró y su principal frente visible de trabajo. Potencie solo algunas obras que sean su estandarte en esta batalla por el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de sus coterráneos.