Películas, series y documentales políticos: lo mejor de 2019

adminArtículos, Comunicación Política, EntretenimientoLeave a Comment

Por Ignacio M. Granados 

* Un año más acudimos fieles a la cita de seleccionar las que han sido las ficciones sobre política más destacadas del año. Lo que empezó, hace ya ocho años, como una sección pintoresca del número especial de La revista de ACOP con lo más destacado del año en comunicación política, se mantiene, por derecho propio, en un esperado apartado para todos los amantes del séptimo arte y la política. Y no es para menos ya que cada año contamos con más variedad y productos audiovisuales donde elegir.

Así, en este 2019 hemos hecho una selección entre 19 películas, 19 series y 27 documentales que han sido estrenados este año en sus países de origen o por primera vez en España (sobre todo en el caso de los documentales y las plataformas de vídeo). Esta apreciación es importante porque, en el caso de las series, no tenemos en cuenta las nuevas temporadas de series ya estrenadas (como pueden ser la tercera de The Crown y The Handmaid’s Tale, la cuarta de The man in the High Castle o la quinta de los Peaky Blinders donde la política gana protagonismo en la trama de los gánsteres de Birmingham).

Para mantener el equilibrio, este año hemos destacado 5 productos de cada género, siendo los países con más aportaciones Estados Unidos (con 6) y Francia (con 4 y, en ambos casos, con representantes en las tres categorías), seguidos de Reino Unido (3) y Brasil e Italia (1).

En lo que respecta a nuestro país, también tenemos producciones en todos los géneros, aunque finalmente no los hemos incluido en la selección definitiva. Siempre nos quejamos de la ausencia de una serie de categoría, como en otros países, y este año contábamos con dos ejemplos para paliar este déficit: Secretos de Estado, que no alcanzó las expectativas de superproducción creadas, con un guión más cerca de la prensa del corazón que del thriller político al que aspiraba; y Vota Juan, una divertida sátira que tendrá continuidad en 2020 gracias a Vamos Juan.

Evidentemente, se trata de una lista subjetiva y por ese motivo el lector puede consultar al final de esta entrada la lista completa con las 65 películas, series y documentales (excluidas las seleccionadas) por si quiere darse un atracón (si se me ha escapado alguna, ¡házmelo saber!). Considero que ha sido un muy buen año para la temática política porque hay productos que han traspasado la barrera del cinéfilo #compol para llegar al gran público con, por ejemplo, películas como Brexit, the incivil war, series como Years and Years o The loudest voice y documentales como El gran hackeo A la conquista del congreso.

Aquí tenéis la propuesta para este año 2019. ¡Que la disfrutéis!

* Artículo realizado para La revista de ACOP. Su número especial de fin de año recoge lo más destacado de 2019, incluyendo las películas, series y documentales de este año. Por si te interesa, aquí puedes encontrar la selección de películas de 201820172016201520142013 y 2012 (páginas 25 a 30).

Bentornato presidente

  • Título original: Bentornato presidente.
  • País: Italia. Año: Estrenada en Italia el 28 de marzo de 2019 (pendiente de estreno en España).
  • Duración: 96 minutos.
  • Género: Comedia, Política.
  • Dirección: Giancarlo Fontana, Giuseppe Stasi.
  • Guión: Fabio Bonifacci.
  • Reparto:  Claudio Bisio, Sarah Felberbaum, Pietro Sermonti, Paolo Calabresi, Massimo Popolizio.
  • Productora: HT Film / Indigo Film / Sky Cinema / Tim Vision / Piemonte Film TV Fund.
  • Calificación: 6 (IMDb).

Un hombre algo ingenuo que vive en las montañas, con el imponente nombre de Giuseppe Garibaldi, y que se convierte en presidente de la república por error… Esta fue la premisa de Benvenuto Presidente! (2013) que se repite seis años más tarde con Garibaldi como líder de un gobierno encabezado por dos partidos populistas: un gobierno que reflejaba la composición actual del parlamento italiano cuando fue estrenada.

Mientras que la primera película exploraba la dictadura de las elecciones, en esta nueva entrega predominan las redes sociales: los dos políticos en el poder, Teodoro Guerriero de Precedenza Italia, y Danilo Stella del Movimento Candidi —viva imagen de Salvini— ponen en marcha la máquina del consenso exclusivamente a través de Twitter, Facebook e Instagram, así como cualquier cámara de televisión que esté grabando cerca.

Los dos jóvenes directores y el guionista también dirigen una mirada satírica al partido de izquierda de la oposición, cuyos miembros están siempre peleando entre ellos y discuten por cualquier cosa. Asimismo, describen su trabajo como un retrato ligero de la política italiana y la mediocridad de los votantes; un film contra el odio recíproco que contamina el país y que los medios tradicionales y las redes sociales regurgitan sin cesar.

Brexit

  • Título original: Brexit: The Uncivil War.
  • País: Reino Unido. Año: Disponible en HBO desde el 7 de enero de 2019.
  • Duración: 92 minutos.
  • Género: Drama, Intriga, Basado en hechos reales, Política.
  • Dirección: Toby Haynes.
  • Guión: James Graham.
  • Reparto: Benedict Cumberbatch, Rory Kinnear, John Heffernan, Liz White, Kyle Soller, Lee Boardman, Oliver Maltman, Jay Simpson, Mary Antony, Michael Burhan, Yann Morine, Heather Coombs, Gabriel Akuwudike, Gavin Spokes.
  • Productora: Channel 4 / House Productions. Distribuida por HBO.
  • Calificación: 7 (IMDb).

La película reconstruye la campaña electoral del referéndum de 2016, mediante el cual el pueblo británico tomó la decisión de abandonar la Unión Europea, acontecimiento conocido como Brexit. En particular, se centra tanto en sus irregularidades y la manipulación cometidas por los partidarios de abandonar la UE como en las técnicas modernas de campaña de utilización de datos masivos (big data) tomados de las redes sociales (como Facebook y Twitter), para influenciar el voto de la población; así como en el protagonismo del estratega Dominic Cummings -director de campaña a favor del Brexit- y la empresa Cambridge Analytica.

Toby Haynes, quien ha dirigido capítulos de series como Sherlock o Black Mirror, debuta con esta película para televisión con el conocido actor Benedict Cumberbatch que encarna a Cummings.

La cadena británica Channel 4 la estrenó el lunes 7 de enero -dos días antes de que se reanudase el debate sobre el Brexit en el parlamento británico— en abierto en Reino Unido.

Casi imposible

  • Título original: Long Shot.
  • País: Estados Unidos. Año: Estrenada en España el 17 de mayo de 2019.
  • Duración: 120 minutos.
  • Género: Comedia, Romance, Periodismo, Política.
  • Dirección: Jonathan Levine.
  • Guión: Dan Sterling, Liz Hannah.
  • Reparto: Seth Rogen, Charlize Theron, O’Shea Jackson Jr., Bob Odenkirk, Andy Serkis, June Diane Raphael, Alexander Skarsgård, Ravi Patel, Lisa Kudrow, Tristan D. Lalla, James Hicks, Randall Park, Aladeen Tawfeek, Nathan Morris.
  • Productora: Good Universe / Point Grey Pictures / Denver and Delilah Productions. Distribuida por Lionsgate / Summit Entertainment.
  • Calificación: 6,9 (IMDb).

Charlize Theron interpreta a Charlotte Field, Secretaria de Estado que piensa presentarse a las próximas elecciones presidenciales. Por casualidad encuentra a Fred Flarsky (periodista con una visión idealista del mundo y de la política, comprometido con el medio ambiente y recientemente despedido de su diario), a quien ella cuidó como babysittermuchos años atrás.

Fred tiene una cualidad que ella necesita, humor. Contra la opinión de sus consejeros de élite, Charlotte decide incorporarlo a su campaña -como encargado de escribir sus discursos- para la obtención de un importante acuerdo ecológico mundial, que serviría para lanzar su candidatura para la Casa Blanca.

Comedia medio disparatada, medio gamberra, medio romántica, algo estridente, a veces grosera, pero que, si uno agradece una sátira política y se fija en la pareja protagonista -totalmente diseñada para ellos-, y en los muy respetables actores secundarios, puede funcionar. Y esto es algo que Hollywood debe agradecer a Donald Trump, un filón de películas políticas en las que se pueden poner en solfa los elementos, hasta hace nada, más sagrados.

Comportarse como adultos

  • Título original: Adults in the Room.
  • País: Francia. Año: Estrenada en España el 10 de octubre de 2019.
  • Duración: 124 minutos.
  • Género: Drama, Política, Basado en hechos reales.
  • Dirección: Costa-Gavras.
  • Guión: Costa-Gavras, basado en el libro homónimo de Yanis Varoufakis.
  • Reparto: Christos Loulis, Alexandros Bourdoumis, Ulrich Tukur, Josiane Pinson, Valeria Golino, Daan Schuurmans, Christos Stergioglou, Themis Panou, Aurélien Recoing, Vincent Nemeth, Cornelius Obonya, Francesco Acquaroli.
  • Productora: Coproducción Francia-Grecia; Wild Bunch / Odeon / France 2 Cinema / K.G. Productions / Canal+.
  • Calificación: 5,8 (IMDb).

Costa-Gavras es uno de los directores europeos más respetados gracias a su cine comprometido. Después de ofrecer su retrato del negocio bancario en El capital, vuelve a las carteleras con una película basada en el libro de no ficción escrito por el exministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis.

Comportarse como adultos es una tragicomedia con ligeros tintes de thriller que denuncia el oscuro funcionamiento de la Unión Europea y nos lleva a 2015 para recordarnos cómo Syriza, un partido populista de izquierda, se impuso en las elecciones de Grecia con la promesa de salvar la economía de un país en crisis, y cada vez más arruinado por las subidas de impuestos, los recortes sociales y los «rescates» de la Troika. Con el objetivo de renegociar la deuda para permitir el crecimiento y dar un respiro a la desesperada sociedad griega, la película narra la odisea de Varoufakis, sus viajes y numerosas reuniones con dirigentes, políticos y economistas de otros países, así como con los miembros de su partido, presionado por los votantes y el reloj.

Unos esfuerzos que no sólo chocan contra el muro de la banca y de Alemania, que se erige como el auténtico poder que mueve los hilos en la UE, sino contra el espectador en un filme pasado de minutos, excesivamente explicativo y didáctico, con un retrato de trazo grueso de los «villanos» que puede restar convicción al relato.

Los consejos de Alice

  • Título original: Alice et le maire.
  • País: Francia. Año: Estrenada en Francia el 28 de marzo de 2019 (estreno previsto en España el 17 de enero de 2020).
  • Duración: 105 minutos.
  • Género: Comedia, Drama, Política.
  • Dirección: Nicolas Pariser.
  • Guión: Nicolas Pariser.
  • Reparto: Fabrice Luchini, Anaïs Demoustier, Nora Hamzawi, Léonie Simaga, Antoine Reinartz, Maud Wyler, Alexandre Steiger, Pascal Rénéric, Thomas Rortais, Thomas Chabrol.
  • Productora: Bizibi / Scope Pictures.
  • Calificación: 6,6 (IMDb).

Alice Heimann es una joven filósofa que cambia de ciudad porque la ha fichado el alcalde socialista de Lyon, Paul Théraneau, teóricamente para el departamento de comunicación, aunque en realidad su rol es bastante atípico. Théreneau, que siempre ha sido dinámico en sus propuestas políticas, experimenta un vacío creativo de acciones que verdaderamente marquen la diferencia para el bienestar de sus ciudadanos. De algún modo, las viejas distinciones de izquierdas y derechas se dirían carentes de validez, en tiempos de marketing y pura fachada. Y su esperanza es que Alice aporte ideas frescas que supongan un estímulo.

La película es sutil, no ha buscado las risas fáciles, aunque en más de una ocasión provoca la sonrisa, por el modo en que giran los engranajes del poder, a veces de modo algo irracional. La química que se establece entre el alcalde y su consejera, ayuda a que todo lo que vemos nos interese, incluidos los celos de otros colaboradores de Théreneau, ante la posición privilegiada que ha alcanzado la recién llegada en muy poco tiempo. A Alice también le toca cuestionarse si de verdad está marcando la diferencia, y si dedicar todo su tiempo al trabajo, en detrimento de otras aspiraciones, como la de formar un día, una familia, son acertadas. Y es que no tiene más que ver en qué se ha convertido la vida de un Théreneau con aspiraciones presidenciales.

Nos encontramos con una película inteligente que cuestiona el mundo de la política occidental, donde los planteamientos de los diversos partidos son muy parecidos y, en cambio, se ha perdido el sentido auténtico de servicio al ciudadano, de mejorarle la vida de verdad.

Les sauvages

  • País: Francia. Año: Estrenada en Francia el 23 de septiembre de 2019 (pendiente de estreno en España).
  • Duración: Serie de 6 episodios de 50 minutos cada uno.
  • Género: Serie de TV, Política, Thriller, Drama, Crimen.
  • Dirección: Rebecca Zlotowski.
  • Guión: Rebecca Zlotowski, Sabri Louatah, David Elkaïm, Benjamin Charbit.
  • Reparto: Roschdy Zem, Amira Casar, Souheila Yacoub, Shaïn Boumedine, Marina Foïs, Sofiane Zermani, Farida Rahouadj, Lyna Khoudri, Ilies Kadri, Dali Benssalah, Karimouche, Romain Levi, Jessim Mohli, Neil Mohli, Gérard Watkins.
  • Productora: Scarlett Production / Compagnie des Phares et Balises / Canal + France.
  • Calificación: 6,4 (IMDb).

La historia nos sumerge en una Francia que elige por primera vez un presidente de la inmigración. A Nicolas Sarkozy se enfrenta el favorito en las encuestas, Idder Chaouch, de origen magrebí. Además, su hija Jasmine es la prometida de Fouad Nerrouche, un joven actor popular, protagonista de una exitosa serie de televisión. Pero la candidatura de Idder genera mucha tensión y el político es víctima de un intento de asesinato el día de las elecciones.

La trama se complica cuando se descubre que el hombre armado pertenece a la familia de Fouad. Ante este hecho, Fouad decide investigar por su cuenta apoyado por el jefe de seguridad del presidente. ¿Venganza, lucha o manipulación fratricida?

Definida por la crítica como un cruce entre Homeland y House of Cards, se trata de un adictivo thriller político y social con una saga familiar que pone contra las cuerdas a la Francia actual. Esta serie está basada en la exitosa tetralogía novelada «Los salvajes» de Sabri Louatah que se inició en 2012.

Press

  • País: Reino Unido. Año: Estrenada en Reino Unido en 2018, en España está disponible en Filmin desde febrero de 2019.
  • Duración: Serie de 6 episodios de 60 minutos cada uno.
  • Género: Serie de TV, Política, Periodismo, Thriller, Drama.
  • Dirección: Mike Bartlett, Tom Vaughan.
  • Guión: Mike Bartlett.
  • Reparto: Ben Chaplin, Charlotte Riley, Priyanga Burford, Sujaya Dasgupta, David Suchet, Al Weaver, Ellie Kendrick, Bern Collaco, Shawn Dixon, Paapa Essiedu, Shane Zaza, Brendan Cowell, Kasia Koleczek, Mark Weinman, Allison McKenzie.
  • Productora: Look Out Point. Distribuida por BBC One.
  • Calificación: 7,4 (IMDb).

Esta miniserie de la BBC aborda como tema principal dos maneras de hacer periodismo. Por un lado, la tradicional, donde la información supone rigor, que no necesariamente verdad; un periodismo donde la noticia es contrastada y cotejada, ahondando en los entresijos y protagonistas de la misma y huyendo de todo sensacionalismo barato. Por otro lado, la noticia como entretenimiento enmascarado de diversión. Amarillismo a raudales con la máxima tan conocida de “no dejes que la verdad te estropee una buena noticia”. Dos maneras antagónicas que conviven enfrentadas, tácitamente, en una sociedad deseosa de información.

De esta manera conviven enfrentados (y de forma literal ya que sus redacciones están separadas por una plaza peatonal), The Herald (un periódico de los de toda la vida y tradicional en sus editoriales, serio, transparente, creíble y honesto con sus lectores) y The Post (sensacionalista, escandalizador, amarillista). El primero tiene problemas económicos y el segundo es rentable.

A lo largo de sus capítulos se narra la muerte de una forma de hacer periodismo que ha pervivido desde el nacimiento de los periódicos y, en contraposición, la prevalencia del negocio en pos de la información. Pero también muestra la grave disquisición moral de si el fin justifica los medios o bien existe una línea moral que no es ético traspasar. Sea como fuere, esa elección, queda a criterio del lector (en nuestro caso, del espectador) que es, al fin y al cabo, quien decide qué leer y a quién creer.

The Loudest Voice / La voz más alta

  • País: Estados Unidos. Año: Estrenada en España en julio de 2019.
  • Duración: Serie de 7 episodios de 60 minutos cada uno.
  • Género: Serie de TV, Política, Drama, Basada en hechos reales.
  • Dirección: Tom McCarthy, Alex Metcalf, Kari Skogland, Stephen Frears, Jeremy Podeswa.
  • Guión: Tom McCarthy, Laura Eason, Alex Metcalf, John Harrington Bland, Jennifer Stahl (basado en el libro de Gabriel Sherman «The Loudest Voice in the Room: How the Brilliant, Bombastic Roger Ailes Built Fox News – and Divided a Country»).
  • Reparto: Russell Crowe, Naomi Watts, Sienna Miller, Josh Charles, Seth MacFarlane, Annabelle Wallis, Simon McBurney, Aleksa Palladino, Josh Stamberg, Onika Day, Susan Pourfar, Barry Watson, David Whalen, Nicholas J. Coleman, Jenna Leigh Green, Jason Boyle.
  • Productora: Blumhouse Television. Distribuida por Showtime y en España a través de Movistar+.
  • Calificación: 7,9 (IMDb).

The loudest voice narra parte de la vida de Roger Ailes -interpretado por un irreconocible Russell Crowe-, una eminencia en el terreno del show business televisivo. Y, por tanto, uno de los hombres más poderosos de Estados Unidos, pues fue fundador, ex presidente y director ejecutivo de Fox News, lo que lo convirtió en elemento importante durante los gobiernos de presidentes como Richard Nixon, Ronald Reagan y George W. Bush.

Así, su canal sería la voz más alta para hablar de política, aunque para ello tuviera que retorcer la finalidad primera del periodismo: la información. De hecho, esta miniserie evidencia el catálogo de recursos manejado por Ailes para hacerse con la audiencia conservadora norteamericana y cuyo estilo no solo mantiene actualmente dicha cadena sino que, desgraciadamente, ha marcado tendencia en una forma de hacer televisión: la tergiversación, el sensacionalismo, el uso del poder y la desinformación.

La serie se desarrolla durante la época de oro de Ailes, un líder del Partido Republicano influyente en la política y su relación con líderes internacionales, pero también de aquello que le puso fin a su maravillosa vida: las acusaciones por acoso sexual ya que su caso fue uno de los que iniciaron el movimiento #MeToo.

The politician

  • País: Estados Unidos. Año: Estrenada a nivel mundial el 27 de septiembre de 2019.
  • Duración: Serie de 8 episodios de 43 minutos cada uno.
  • Género: Serie de TV, Política, Comedia, Sátira.
  • Dirección: Ryan Murphy, Helen Hunt, Ryan Murphy, Janet Mock.
  • Guión: Ryan Murphy, Ian Brennan, Brad Falchuk.
  • Reparto: Ben Platt, Gwyneth Paltrow, Jessica Lange, Zoey Deutch, Bob Balaban, Benjamin Barrett, Lucy Boynton, David Corenswet, Julia Schlaepfer, Laura Dreyfuss, January Jones, Dylan McDermott, Bette Midler.
  • Productora: Ryan Murphy Productions. Distribuida por Netflix.
  • Calificación: 7,6 (IMDb).

Esta serie, quizás la última del año estrenada sobre política, se centra en Payton Hobart, un estudiante procedente de una familia rica de Santa Bárbara, y con unas aspiraciones muy claras desde su infancia: llegar a ocupar la Presidencia de los Estados Unidos. Pero para ello, como parte de su minucioso plan, primero debe ser elegido representante de los alumnos de su instituto. Entonces, empieza la campaña.

The Politician es pura sátira, sin pecar de histrionismos, pero no es plato para cualquiera y puede hacer difícil conectar con las emociones de los personajes. Trasladar a un instituto los juegos de poder y estrategias de la política, haciendo que en un entorno donde lo que se juegan es tan poco, destaca cómo de ladinos pueden ser los candidatos (mentiras, manipulación, populismo…) con tal de conseguir sus objetivos. Y esta apuesta -en un producto desenfadado, que no frívolo, movido por las intrigas políticas, los objetivos vitales convertidos en convicciones y la importancia de la empatía– es su principal crítica ya que habrá quien ese instituto, con alumnos claramente adultos, le parezca tan irreal que no entre en el juego. A pesar de ello, estamos ante una comedia fresca que exhibe muchos principios de la comunicación política y electoral.

Years and years

  • País: Reino Unido. Año: Estrenada en España el 22 de mayo de 2019.
  • Duración: Serie de 6 episodios de 60 minutos cada uno.
  • Género: Serie de TV, Política, Drama.
  • Dirección: Russell T. Davies, Simon Cellan Jones, Lisa Mulcahy.
  • Guión: Russell T. Davies.
  • Reparto: Emma Thompson, Rory Kinnear, T’Nia Miller, Russell Tovey, Jessica Hynes, Ruth Madeley, Anne Reid, Jade Alleyne, Max Baldry, Sharon Duncan-Brewster, Andrew Joshi, Rachel Logan, George Bukhari, Mark Hugh-Williams.
  • Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Francia; BBC One / HBO / Canal+ / Red Production Company. Distribuida por HBO.
  • Calificación: 8,4 (IMDb).

Russell T. Davies es uno de los guionistas y productores más prolíficos y prestigiosos de la televisión británica. El año pasado también estuvo presente en esta lista gracias a A Very English Scandal y ahora lo hace como showrunner de la ambiciosa, impresionante y controvertida Years and Years, seguramente la serie política más impactante del año.

El eje de la serie son las desventuras de tres generaciones de la familia Lyons a lo largo de más de una década (de 2019 hasta poco más de 2030). La narración transcurre en varios niveles: por un lado, las vivencias íntimas (léase afectivas, laborales, políticas) de cada uno de los Lyons; por otro, el devenir del Reino Unido, de Europa y del mundo en general a partir de informativos televisivos donde todo es cada vez más caótico y apocalíptico; y finalmente el progresivo ascenso al poder de Vivienne Rook (una estereotipada Emma Thompson), candidata populista, poco formada, pero sumamente eficaz en su demagogia de ultraderecha que pone en jaque al tradicional bipartidismo de laboristas y conservadores.

Years and Years es un “cautionary tale”, algo así como un relato que, a partir de sus conflictos alegóricos -muchas veces extremos y moralejas por momentos algo obvias y recargadas-, advierte sobre la alienación, los totalitarismos, el odio, la culpa y el pánico social. Esto es así porque la miniserie no deja tópico importante sin abordar en un Reino Unido post Brexit: el cambio climático, la crisis energética, el caos financiero, la inmigración ilegal, lanzamientos nucleares con efectos radioactivos, la homofobia, la escandalosa flexibilización laboral, la intromisión de Rusia en los asuntos internos, el reflujo conservador y brotes de neonazismo, los nuevos usos de la tecnología… Personalmente, es la temporada que Black Mirror no tuvo este año.

Como crítica, Years and Years apuesta al estímulo constante, mucho zapping efectista y oportunista, en el que se expone demasiado y se profundiza poco sobre temas tan actuales. Pero su realismo y su visión como futuro tan cercano realmente perturba. 

A la conquista del congreso

  • Título original: Knock Down the House
  • País: Estados Unidos Año: Estrenada en España el 1 de mayo de 2019.
  • Duración: 85 minutos.
  • Género: Documental, Política, Drama.
  • Dirección: Rachel Lears.
  • Guión: Rachel Lears, Robin Blotnick.
  • Productora: Jubilee Films. Distribuida por Netflix.
  • Calificación: 6,8 (IMDb).

Este documental sigue a cuatro candidatas del partido demócrata de Estados Unidos durante el proceso de primarias de dicho partido para ser elegidas como representantes al Congreso en las elecciones legislativas de Estados Unidos de 2018.

El documental empieza con la búsqueda de nuevos candidatos por parte de organizaciones como Brand New Congress y Justice Democrats, ambos comités de acción política.​ Alexandria Ocasio-Cortez, Amy Vilela, Cori Bush y Paula Jean Swearengin, mujeres sin ninguna trayectoria política anterior y todas de clase trabajadora, empiezan su carrera para conseguir ser miembros del Congreso estadounidense.​ Las cuatro candidatas -que al contrario que sus contrincantes, no aceptaron dinero de empresas privadas- muestran su día a día en sus localidades de residencia; los problemas de sus comunidades, la campaña electoral, los problemas de financiación y los enfrentamientos con sus rivales políticos.​ Todas progresistas, destacan de su ideario político la defensa de la clase trabajadora, el acceso a la sanidad y educación públicas, el ecologismo y el feminismo.

Este documental, que pretendía ser una mirada inspiradora de cómo montar campañas populares contra poderosos, ha sido el mejor material para documentar el ascenso de la nueva estrella emergente de la política norteamericana, Alexandria Ocasio-Cortez.

El backstage del brexit

  • Título original: Brexit: The Backstage of a Divorce
  • País: Francia Año: 2019.
  • Duración: 72 minutos.
  • Género: Documental, Política.
  • Dirección: Eric Albert, Thomas Johnson.
  • Productora: Galaxie Presse. Distribuida por Java Films y disponible en España en Filmin y Prime Video.

Nadie vio esto venir. Por primera vez en la historia europea, un país se retira de la Unión Europea, lo que tiene repercusiones cruciales para el futuro del Reino Unido y de millones de europeos. Pero las negociaciones de un divorcio amistoso entre el Reino Unido y la Unión Europea están estancadas.

Además, una gran proporción de la población del Reino Unido se siente engañada y el país sigue profundamente dividido sobre el tema. ¿Cómo se llegó a esto? Thomas Johnson, cineasta francobritánico, y Eric Albert, corresponsal de Le Monde en Londres, se propusieron comprender mejor la opinión pública británica. Para ello entrevistaron a políticos que estuvieron involucrados en la decisión del Brexit, como Nigel Farage, un extremista en la campaña Leave; Tony Blair, el ex primer ministro británico; el ex presidente francés François Hollande; y Michel Barnier, jefe negociador europeo para Brexit.

Este documental revisa las mentiras, las noticias falsas y los bloqueos políticos que pueden haber contribuido al resultado del referéndum. También profundiza en el funcionamiento de la campaña del «Leave» y la compleja y rara vez cordial relación entre el Reino Unido y Europa en los últimos 50 años. ¿Cómo se ve el proyecto post-Brexit? ¿Podría este terremoto político amenazar tanto la unidad del Reino Unido como la estabilidad de la propia Europa?

El gran hackeo

  • Título original: The Great Hack
  • País: Estados Unidos Año: Estrenada en España el 24 de julio de 2019.
  • Duración: 135 minutos.
  • Género: Documental, Política.
  • Dirección: Karim Amer, Jehane Noujaim.
  • Guión: Karim Amer.
  • Productora: Netflix
  • Calificación: 7 (IMDb).

¿Te has planteado alguna vez por qué recibes anuncios relacionados con los productos que has buscado en Internet el día antes? El manejo de la información se ha convertido en el activo más importante del mercado pese a que, desgraciadamente, es controlado y empleado como arma para manejar a los usuarios y para librar toda clase de guerras políticas. Esta es la premisa de la que parte este documental.

El gran hackeo profundiza en el caso de Cambridge Analytica, empresa estadounidense que recopiló datos personales de 87 millones de perfiles de Facebook para utilizarlos con fines políticos en la campaña de Trump para la presidencia de EE. UU. y en la campaña del Brexit en el Reino Unido.

El documental, traducido en América Latina como Nada es privado, funciona como “cautionary tale” (introduce una moraleja respecto de la responsabilidad de cada individuo en la cesión de sus datos sin leer los “términos y condiciones”) a partir de lo que uno de los testimonios define como “cleptocracias digitales”. En dos horas es imposible profundizar en todos los temas ligados a la manipulación del big data y las huellas digitales, pero el documental se mete de manera tangencial con cuestiones como las campañas del odio generadas vía Facebook desde Rusia, la investigación de Robert Mueller o el uso de las fake news no solo en los Estados Unidos sino también -en muchos casos vía WhatsApp- en la campaña que llevó al ultraderechista Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil.

La democracia en peligro

  • Título original: Impeachment (Democracia em Vertigem)
  • País: Brasil Año: Estrenada en España el 19 de junio de 2019.
  • Duración: 113 minutos.
  • Género: Documental, Política.
  • Dirección: Petra Costa.
  • Guión: Petra Costa, Carol Pires, David Barker, Moara Passoni.
  • Productora: Busca Vida Filmes. Distribuida por Netflix
  • Calificación: 7,4 (IMDb).

Lo personal y lo político se fusionan en este análisis de uno de los periodos más convulsos de la historia de Brasil; una historia de capital importancia en estos tiempos de democracia en crisis.

Aunque una vez Brasil fue un país lastrado por una dictadura militar, en 2002 se produjo uno de los acontecimientos más importantes de su historia social: la elección de Lula da Silva como presidente, un activista que había luchado largo y tendido para defender los derechos del pueblo carioca. Bajo su mandato, más de 20 millones de personas lograron superar el umbral de pobreza. En 2010, Lula cedió el testigo del poder a Dilma Rousseff. Pero la corrupción institucional alcanzó al Partido de Los Trabajadores que, influenciado por un juez partisano, acabó poniendo la lupa sobre Lula y Dilma, así como sobre cualquier persona que no estuviese dispuesto a bailar a su son. Este documental explica el proceso que llevaría a ambos políticos a ser juzgados por distintos crímenes judiciales.

La cineasta Petra Costa combina un acceso sin precedentes a líderes actuales y pasados, incluyendo los presidentes Dilma y Lula, con relatos del complejo pasado político e industrial de su propia familia. Costa retrata así el apogeo y la caída de los poderosos, y el consiguiente y trágico estado de una nación profundamente dividida.

Steve Bannon, el gran manipulador

  • Título original: The Brink
  • País: Estados Unidos Año: Estrenada en España el 10 de mayo de 2019.
  • Duración: 93 minutos.
  • Género: Documental, Política.
  • Dirección: Alison Klayman.
  • Productora: RYOT Films. Distribuida por Magnolia Pictures.
  • Calificación: 6 (IMDb).

Crónica sobre la vida personal y la carrera profesional de Steve Bannon, el estratega político responsable de la campaña electoral de Donald Trump, que se marcó como propósito extender por el país el nacionalismo ultraderechista. La directora Alison Klayman tuvo un acceso privilegiado para seguir y filmar el día a día de Bannon durante unos meses en los que ha dado charlas alrededor del mundo y se ha reunido con los principales políticos que representan a la extrema derecha, como el ministro del interior italiano Matteo Salvini o el ex líder del UKIP británico Nigel Farage.

Otras películas del 2019

Otras series del 2019

Otros documentales del 2019

Entradas relacionadas:

  1. La mejor ficción política de 2018
  2. Las 10 películas políticas del 2017
  3. Las mejores series políticas del año
  4. Más películas y documentales políticos de 2016
  5. Series y películas sobre comunicación política

 

Fuente: martingranados.es


La revista de ACOP es multiple ganadora del Napolitan Award.
¿Serás tú el próximo ganador? La convocatoria está abierta.
Postula hoy en Napolitans.org/