Egocentrismo, el principal perdedor de elecciones y reelecciones en Gobiernos

adminArtículos, Washington COMPOLLeave a Comment

Por Emir Vásquez

Seguro hemos escuchado esta famosa frase “a la comida hay que ponerle sal, ni mucho que sobre, ni tan poco que haga falta”. La enciclopedia virtual más grande del mundo Wikipedia lo define así: “En psicología, egocentrismo es la característica que define a las personas que creen que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás…” 

Me atrevo a afirmar que éste es el principal perdedor de elecciones y reelecciones en gobiernos.

Vamos a tratarlo para este caso como si fuese una tercera persona, le diré como a él lo gustaría ser llamado en caso de ser personificado, lo llamaremos “Su Señoría.” 

Cuando el candidato a medida avanza la campaña o el gobernante su gobierno escucha a su “Señoría”, empiezan los desbalances, él puede venir disfrazado acompañado en diferentes formas, tamaños y presentaciones, como por ejemplo a manera de asesor, de amigo, de diseñador o en lo más peligroso de todos y el más ingenuo usado por su señoría con mayor frecuencia “la familia”. 

Su señoría es muy hábil para hacerse escuchar y meterse en la mente del candidato y del gobernante por qué viene acompañado del adulo, la ignorancia y la venganza, se alimenta de pasiones y bajos instintos muy seductores por que llega siempre cargado de intereses positivos y negativos.

El reto está en liberarse una vez atrapado por su señoría o más bien no dejarse atrapar, pero para eso se requiere más cerebro, y menos corazón.

Su señoría es la madre de la supresión, explotación y la opresión, el no escucharla nos permite ser libres y actuar apegados a la democracia y ahí es donde el papel responsable de los consultores políticos entran en juego en la tarea de profesionalizar la política.

Veo que el uso de las herramientas para extraer la opinión ciudadana a través de las mediciones de opinión pública son el mejor antídoto para su señoría, porque nos permiten clarificar los requerimientos ciudadanos y trasladarlos a campaña o ha gobierno en acciones, democratizando la política con participación ciudadana real en el que se involucra no solo al militante sino también al que piensa diferente. 

Sin este antídoto su señoría se apoderará de los candidatos, gobernantes, asesores, familias, amigos y seguro los arrastrará en un remolino del cual solo se darán cuenta cuando ya lo hayan perdido todo. 

No seamos esclavos de su señoría ya que estará siempre acechándonos mientras menos información tengamos, dejemos que cada uno haga su trabajo en campaña o en gobierno, seamos humildes para aprender y comprendamos que nada está preestablecido, auto instruyámonos y mientras más asesorados estemos sobre ciertos temas mejor será nuestro papel en cualquier área, porque comprenderemos más de cómo funcionan las cosas y cerraremos las puertas a su señoría que su mayor personificación está en los vende humo, disfrazados de consultores políticos, pero ese es ya otro tema que algún momento lo trataremos. Gracias por dedicarme este espacio y leer este artículo estoy siempre a sus órdenes.

—–

Emir Vásquez impulsa el sistema EMIR3.0 que ayuda a evolucionar las campañas y gobiernos  análogos a las pre-Campañas y a pre- Gobiernos. La metodología ha sido premiada con  la medalla Iberoamericana Honoris causa en la sede de UNASUR  2016, DOS Victory Awards Medal en Washington DC (2017-2018), el Toluca de oro en Pachuca México (2018) y el Premio Senior Iberoamericano a la Innovación a la Consultoría Política. Visite: www.emirconsultores.com

 

 


DESCARGA AQUÍ LA 4TA EDICIÓN DE LA REVISTA WASHINGTON COMPOL