El discurso de dos perdedores

adminAmérica Elige, Artículos

Por José Luis Martín Ovejero

En su primera comparecencia tras las elecciones en EE. UU., aunque aún no hay un resultado definitivo, me ha sorprendido porque, desde la perspectiva de la comunicación no verbal de Trump y Biden, ambos han transmitido derrota. Ya sé que los dos, verbalmente, han dicho que han ganado, pero, como veremos a continuación, no es lo que su rostro, su cuerpo, sus miradas… estaban contando.

VAYAMOS PRIMERO CON BIDEN:

Biden ha salido primero ante los medios de comunicación y de su mensaje no verbal destaco lo siguiente:

  • EL ROSTRO DEL DESPRECIO. Por encima de cualquier otra característica, es que ha sido muy despreciativo. Esta emoción la vemos en el rostro cuando la persona eleva por un solo lado de la cara el labio, como veremos en las imágenes. Y justamente ha tenido este patrón emocional a nivel facial cuando afirmaba ser optimista y llevarse la victoria. La explicación que yo le doy es porque pensaba que iba a ganar o a hacerlo con claridad y los resultados le estaban defraudando. Siente que se merece unos resultados mejores. No olvidemos que el desprecio está asociado a superioridad.
  • INTENTA SONREÍR, PERO NO LO CONSIGUE. Cada vez que trataba de sonreír, que eso sí que lo ha intentado más que Trump, no le salían las sonrisas sinceras de manera simétrica por ambos lados de la cara a la vez, sino que vemos, tal y como hemos comentado en el punto anterior, sonrisas de medio lado, propias de cuando se tratan de forzar. He llegado a dudar si podía tener una pequeña parálisis facial en su lado izquierdo, pero he encontrado fotos que me han hecho descartarlo. A continuación puedes verlas y comparar con la sonrisa de medio lado.
  • INSEGURO. Cuando ha dicho que “vamos rumbo a ganar estas elecciones” ha tenido un gesto automanipulador de tocarse la chaqueta propio de inseguridad y nerviosismo.
  • NERVIOSO. Y le he advertido, en varias ocasiones, ostensiblemente tragar saliva, algo asociado a nerviosismo y no a seguridad, que sería lo que tendría alguien que se cree ganador.

AHORA VAYAMOS A TRUMP:

  • ACOMPAÑADO SOLO DE SU CÍRCULO MÁS ÍNTIMO. Vemos que hace su comparecencia acompañado de su vicepresidente y sus esposas, nadie más. Si lo comparamos con hace cuatro años, la diferencia es espectacular, dado que estaba junto a más de 30 personas. Comparen ustedes mismos:
  • IRA. Las expresiones faciales emocionales más repetidas han sido las de la IRA, y no las de una alegría propia de quien piensa que ha vencido.
  • INSEGURO. Se coloca de medio lado en muchas ocasiones, no transmite la seguridad de la mayoría de sus comparecencias.
  • INCOHERENCIA VERBAL/NO VERBAL. Un momento clave es cuando ha dicho expresamente “esto es un fraude” y “esto es una vergüenza”. Lo lógico sería que palabras tan duras vinieran acompañadas en su rostro de emociones evidentes de ira, asco o desprecio, pero ¿qué emoción he advertido? ¡¡ninguna!! No resulta coherente, no parece que sienta lo que expresa.
  • LA MIRADA LE DELATA. Cuando ha dicho “por lo que a mí se refiere, ya hemos ganado” no había orgullo en su posición corporal o en su mirada, es algo que se dice con la cabeza bien alta. Sin embargo, ha bajado su mirada, algo asociado a la vergüenza y a la tristeza en estos contextos.
  • FILTRA QUE SE CREE DERROTADO. Además considero que ha tenido una traición del subconsciente, vamos, que lo que pensaba se le ha escapado, al afirmar tajantemente “vamos a ir a los tribunales” como si la iniciativa para hacerlo fuera propia. Esto no encaja nada con quien afirma haber ganado. Más bien es coherente con quien ya se da como perdedor.

Si deseas ver mi análisis de hace 4 años de Donald Trump cuando hace su primera comparecencia como ganador, te pongo a continuación el enlace, las diferencias son notables: https://martinovejero.com/2016/11/09/las-primeras-palabras-de-quien-se-sabe-presidente-de-eeuu-donald-trump/

CONCLUSIÓN:

Está claro que ninguno, en estos momentos, se ve triunfador. Ya veremos en las próximas horas o días quién será el próximo presidente de EE. UU. y sus comparecencias. Y por supuesto, aquí me tendréis para analizarlas.


Análisis para La Vanguardia:
https://www.youtube.com/watch?v=TyXPoyCCWWw&ab_channel=LaVanguardia

Fuente: martinovejero.com