La violencia de género: ¿Qué lugar ocupa en la agenda política Alemana?

adminArtículos, NoticiasLeave a Comment

international day for the elimination of violence against women

Por: Franco Delle Donne

Hoy se celebra el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en todo el mundo. ¿Qué lugar ocupa el tema en la agenda de los partidos políticos alemanes? ¿Es una prioridad transversal, es decir un valence issue? ¿O la violencia de género continúa siendo un tema exclusivo del progresismo?

Hagamos un pequeño recorrido por las publicaciones más recientes en las Fan-Page oficiales de Facebook:

SPD

El Partido socialdemócrata (SPD) ubica al tema de la violencia contra la mujer como prioritario“Una de cada tres mujeres es víctima de violencia. ¡Con nosotros no!” se puede leer en el banner de la izquierda, mientras que la bandera azul reza “Vivir libre, sin violencia.” La Ministra de Familia y Mujer, Manuela Schwesig (SPD), es la cara más visible y la que le aporta peso político a esta política del partido. Otro aspecto de la labor que lleva adelante Schwesig en relación al tema de la mujer tiene que ver con la actual discusión sobre una cuota femenina en los directorios de las empresas privadas.

Linke

El partido de la Izquierda alemana (die Linketambién trabaja con el tema y lo ubica en su agenda política. En la imagen publicada en la red social se lee la frase “Combatir efectivamente la violencia contra las mujeres.” Katja Kipping, portavoz del grupo parlamentario de Die Linke en el Bundestag, agrega en su cuenta de Twitter: “La protección de las mujeres debe ser independiente de sus ingresos.

Grünen

Sorprendentemente el partido verde (Bündnis 90/die Grünenno hace referencia alguna al tema del la violencia de género hasta ahora (12:30 – 25. nov. 2014). Su última publicación comenta el 25 aniversario de la fundación de los verdes en Alemania del este.

CDU

El partido de la canciller Angela Merkel, la Unión Demócrata-Cristiana (CDU), tampoco se ocupa del tema. En su lugar publican declaraciones del secretario general de la unión, Peter Tauber, sobre un presupuesto sin deudas.

AfD

El partido euroescéptico y ultraconservador que es la sensación de la política alemana, Alternativa para Alemania (AfD), critica las decisiones del ministro de Economía y Energía, Sigmar Gabriel (SPD), sobre nuevas metas de emisiones de dióxido de carbono. Sobre la violencia de género no existe mención alguna.

Estas publicaciones provenientes de las Fan-Page oficiales de Facebook de los partidos políticos más importantes son solo un indicador de su interés por el tema de la violencia de género. No puede ser tomado como parámetro final para saber el lugar que ocupa en la agenda, pero al menos nos brinda pistas sobre: 1- algunos posicionamientos ideológicos y su relación con el tema de la mujer, y 2- alguna lentitud y falta de timing para utilizar el potencial completo de la redes sociales por parte de algunos partidos políticos. Para finalizar, este fue el voto femenino en Alemania en las pasadas elecciones federales de 2013:

Voto-Femenino---Encuestas