David Plouffe entrenó a líderes y estrategas latinoamericanos

adminArtículos, EventosLeave a Comment

David Plouffe _ VAC14
Por: Markel Bilbao Maté
Washington, D.C.: Marketing Político en la Red organizó el Jueves y Viernes, 6 y 7 de Marzo, la Victory Awards Conference 2014. Conocida en anteriores ediciones como POLI Conference, la conferencia  reunió en la George Mason University a expertos de la comunicación política con líderes políticos y profesionales del sector bajo el eje temático “Políticos y consultores, conectados con la innovación.”

David Plouffe, director de campaña del Presidente Obama en 2008 y 2012, fue el orador estrella de la conferencia. En su ponencia, el arquitecto de  tan exitosas campañas, destacó que los dos elementos fundamentales de una campaña son el manejo dl tiempo y una apropiada investigación de todos los elementos basándose en métodos científicos.

Además de Plouffe, expertos en manejo de datos como los pollsters Glen Bolger y Chris Wegrzyn expusieron los avances en targeting y microtargeting del partido republicano y el partido demócrata respectivamente. En un panel moderado por Colin Delany, Matthew McMillan apostilló a los anteriores con consejos sobre como construir con efectividad un banco de datos.

En la mañana, Tras las palabras de apertura del presidente de la Asociación americana de consultores políticos (AAPC en sus siglas en inglés), un panel compuesto por expertos en nuevas tecnologías aportó valiosos consejos a los asistentes. Figuras del Social media como Peter Greenberger, jefe de ventas de Twitter, Francesca Covey, gerente y socia estratégica en Facebook y Alonso Cedeño, Director de Estrategia en Línea protagonizaron el panel moderado por Julie Barko. Los panelistas incidieron en la necesidad de integrar las diferentes plataformas adaptándolas a las particularidades de audiencias concretas así como la importancia de la creatividad.

Nancy Bocskor, experta en recaudación de fondos para campañas, compartió con la audiencia sus experiencias y métodos en un tema en el que los Estados unidos están a años luz de los países latinoamericanos.

Los talleres prácticos ocuparon la mañana del viernes. Junto al exitoso taller de Roberto Trad, quien compartió su método Compass de diseño de campañas, Adriana Chavez dio un taller sobre el uso estratégico de las nuevas tecnologías en campaña. Carlos Gutiérrez Argüello expuso la teoría de los juegos aplicada a política y Memo Rentería se propuso regenerar las mentes políticas de los asistentes a su taller. La jornada de talleres se completó con el taller de Dimas concha sobre elaboración de discursos en términos de programación neurolingüística, Leopoldo Martínez aportando pautas de reconciliación y construcción de consensos en escenarios políticos polarizados, Carlos Lorenzana rompió las reglas en términos de crisis, innovación y poder y Cesar Navarrete dio importantes consejos sobre segmentación de audiencia y análisis de fuente abierta.

La conferencia se clausuró con magistrales ponencias. Diana rubio moderó un panel de expertas, compuesto por Mónica Borrego, Adriana Vicentini y Ana Laura Arroyo donde se demostró que la consultoría política no entiende de géneros. Jose Adolfo Ibinarriaga conferenció sobre las técnicas que llevaron a Correa a ganar una vez más en Ecuador y Dimas Concha reforzó su sesión matinal on su amplia experiencia en programación neurolingüística. La ponencia de clausura corrió a cargo de Roberto Morris, vice-presidente de ByPower Group, estuvo centrada en el poder de las emociones en política.

El sábado, 8 de marzo, se celebró la entrega de los Victory Awards que premian la excelencia en el campo de la consultoría policía. Los mejores profesionales del sector en habla hispana durante el año 2013 fueron galardonados con la estatuilla dorada en la tercera edición de estos premios organizados por Marketing Político en la Red. Además, Joe Napolitan, José Luis Sanchis y Michel Bongrand son receptores de títulos honoríficos por su larga y exitosa trayectoria. Para una lista completa de finalistas y ganadores, se puede consultar aquí.