Comunicación Política de Crisis (I)

adminArtículos, AudioLeave a Comment

 

Hoy quiero compartir con ustedes el primero de una serie de tres blogs publicados por Manuel Mehrad Fuertes en su blog llamado MEFU’S Blog.

Son tres blogs muy ilustrativos, sobre la Comunicación Política de Crisis desde tres instancias del poder diferentes. Comencemos con la primera instancia.

Por Manuel Mehrad Fuertes

UN PERSONAJE POLITICO

Los personajes políticos son iconos públicos que cuentan con la atención de la sociedad y los medios y que suelen estar vigilados constantemente en sus apariciones públicas y privadas. (Obvio ¿no?)

En la historia contemporánea han existido cientos y miles de casos de comunicación de crisis relacionados con personajes políticos. En este post voy a poner uno bastante reciente. (Podría haber escogido muchos más más pero a efectos prácticos nos es más efectivo poner el caso más cercano, por uso de tecnología, por legitimidad de contexto y estrategia de comunicación adoptada. Si se quieren ver casos históricos se pueden ver Caso Watergate y Caso Lewinski).

El caso de comunicación política de crisis relacionado con un personaje político que voy a presentar es uno de Barack Obama.

El 25 de Julio de este año, el presidente de Estados Unidos declaró que el arresto del académico Henry Louis Gates Jr., de la Universidad de Harvard, había sido “un acto estúpido” llevado a cabo por el Sargento de Policía, James Crowley.

El caso que expongo puede parecer como algo “estúpido” e irrelevante para una crisis, pero si se tienen en cuenta los siguientes factores se entenderá su relevancia.

Estados Unidos es un país en el que sus líderes políticos son altamente analizados y criticados.
• Barack Obama ha sido identificado como un presidente prudente, moderado y ágil con su esfera pública y comunicativa.
• El caso “Gates” despierta fantasmas del tema racial.
• Los medios controlan los key issues de la política americana y una frase fuera de tono puede convertirse en la comidilla de los medios de comunicación, blogs y redes sociales.
• Por desgracia un “Caso Gates” se puede convertir en una crisis mediática si no se sabe manejar. (OJO estoy diciendo mediática… no política…; aunque a lo mejor también).

 

El caso no pasó a mayores por dos razones:

1. Los medios de comunicación aún no tienen “el nervio” para criticar abierta y descaradamente a Obama.
2. El equipo de comunicación de Obama supo manejar la situación.

Cuando se tienen este tipo de crisis (cuanto más irrelevantes parezcan más peligrosas son) lo mejor es:

1. Ser sincero.
2. Ser prudente con las medidas tomadas. (no sobredimensionar la crisis, ni viceversa).
3. Actuar en el momento debido.
4. Actuar con naturalidad.
5. Nunca dejar de comunicar

Obama y su equipo cumplieron a mi criterio con esos cinco requisitos. ¿Cómo hizo el equipo de comunicación de Obama para controlar la mini crisis? Invitando a una cerveza a los dos implicados en el caso y dándole la importancia necesaria sin sobredimensionar el problema. La clave: distender el ambiente, comentar el problema y tratar a las personas de manera directa… y como lo que son: personas.

Muchas veces la mejor manera de solucionar una crisis así es actuar con naturalidad y sentido común.

Cambio y fuera.

Fuente: MEFU’s Blog