Holiday at Home: la campaña Irlandesa

adminArtículosLeave a Comment

Holiday at Home - Marketing Político en la Red

Un interesante artículo sobre la campaña irlandesa, cuya lectura recomendamos por los elementos de aprendizaje que contiene.

Por Xavier Peytibi

El próximo 25 de febrero tendrán lugar las elecciones en Irlanda. Las elecciones, inicialmente previstas para 2012, han sido adelantadas. Según las encuestas el gobierno, que perdió la mayoría en el Parlamento tras la salida de los Verdes de su coalición, no tiene demasiadas posibilidades de ganar.

El primer ministro, Brian Cowen, muy debilitado políticamente y que renunció al liderazgo del partido gobernante, el Fianna Fáil, ya anunció que no se presentará a estas elecciones, en las que su formación -ahora dirigida por el ex ministro de Relaciones Exteriores Micheál Martin- debería sufrir un severo revés. El Fianna Fáil, que domina la vida política irlandesa desde la independencia de la isla en 1922, ya sólo cuenta en los sondeos con un 14% de las intenciones de voto, debido en gran parte a la indignación de los electores por la manera como gestionó la crisis, que llevó a la isla a pedir un millonario rescate financiero a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, el Fianna Fáil no lo da todo por perdido. La actividad política que más me ha llamado la atención durante los últimos meses es la conocida como “Holiday at home“, realizada por sus juventudes, denominadas Ogra (muy interesante también su web). Se trata de una actividad para realizar en momentos de crisis económica. Es entonces cuando es más importante para el país que la gente se movilice. Un buen ejemplo es en vacaciones, donde la Ogra creó un programa de viajes, una ruta, por toda Irlanda. La excusa era que los jóvenes no se fueran de vaciones fuera, sino que dejaran su dinero en Irlanda.

Así, en cooperación con agencias turísticas y cámaras de comercio locales en todo el país organizaron un viaje por carretera para todos aquellos simpatizantes que lo quisieran. Recorrieron Irlanda para ayudar a la economía turística, y en cada lugar llevaban camisetas con el nombre de la campaña, el logo del partido y se hacían fotos con el logo de “Holiday at home“. Aunque mejorable, es una gran manera de dar visibilidad a los colores del partido y a la campaña, por todo el país, además de crear buenas relaciones entre militantes y simpatizantes de toda Irlanda, que se conozcan y se creen lazos y vínculos entre ellos.

Otras cosas que me han llamado la atención en las webs de campaña de los diferentes partidos irlandeses han sido:

  1. Debido a la crisis y a la petición de ayuda internacional, el partido de gobierno se ha visto inmerso en su propia crisis y pérdida de legitimidad. Es por ello que presenta un gran banner al entrar en su web, que significativamente denomina “The Plan“, y que se puede leer en forma de revista (vía ISSUU) o descargar en PDF. Se compone de un gran compendio de ideas y soluciones para salir de la crisis. Al entrar en la web también es la página de entrada por defecto.
  2. Al estilo de las campañas norteamericanas, el Fianna Fáil pide, en lo alto de la web que des tu correo electrónico para unirte a ellos (o recibir información). Lo interesante, y es la primera vez que lo veo, es que pide indistintamente el correo electrónico o el número de teléfono móvil. Con cualquier dato que des, ya recibes noticias.
  3. En un banner de su web, “focus on a candidate“, el Fianna Fáil coloca cada día imágenes aleatorias de alguno de sus candidatos. Al clicar, se abre su ficha. Es una buena manera de conocer al resto de candidatos, no solo al candidato principal.
  4. El apartado de descargas de la web del Green Party, muy completo, desde folletos a imágenes o logos para usar por cualquiera.
  5. La aplicación para iPhone o Android del Labour Party. Muy interesante la opción de ver geolocalizados a otros simpatizantes en tu área. Anuncian también que la aplicación la ha desarrollado una empresa irlandesa, que da trabajo a 150 personas (en medio de la crisis irlandesa es muy buena idea decirlo!).
  6. Los e-canvassers del partido Fine Gáel (a la derecha de la home). Se trata de un listado de actividades de ciberactivismo, como por ejemplo ceder el “estado” de Facebook o de otras redes sociales
  7. En Fine Gáel, la web electoral está dividida en temáticas, directamente haciendo referencia a sus propuestas en trabajo, economía, salud, sector público y política. También permite que cualquiera pueda dar una idea, desde la misma home.
  8. La fealdad de los banners en la home del Sinn Féin. Horribles y horteras la mayoría.

Fuente: Blog de Xavier Peytibi