La plaza del barrio, en Facebook

adminArtículosLeave a Comment

Iniciativas políticas por Facebook - Marketing Político en la Red

Compartimos este artículo, para ilustrar uno de los múltiples usos que le puedes dar a las redes sociales, como Facebook, en el campo de la comunicación política.

No encantará que compartas tus opiniones.

Por Xavier Peytibi

Mucha gente tiene un perfil propio en Facebook. Este hecho lo han visto también los gobiernos, imaginando formas de aprovechar esta potencial comunidad de personas para mejorar la comunicación pública.

Un buen ejemplo, visto en el blog de René Palacios, es la iniciativa surgida en la ciudad de Buenos Aires, donde muchas de sus plazas tienen un cartel que indica la dirección de una página de Facebook.

Tal como indica René, se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para implicar a los vecinos en cuidado del espacio público porteño. El proyecto se llama Compromiso Comunitario y funciona en la órbita de la Subsecretaria de la Derechos Humanos. La idea se plasma en la firma de un documento firmado entre organizaciones, empresas, escuelas y vecinos, que busca recuperar valores y el sentimiento de comunidad, con el objetivo de alcanzar acuerdos básicos de convivencia mientras disfrutan del espacio público. Por eso, en la propuesta siempre se incluye la restauración de un espacio público.

Para ponerlo en marcha, los vecinos se contactan a través facebook, colocando Compromiso Comunitario en el buscador y haciendo clik sobre el vínculo que corresponde a la plaza de su barrio. De esa manera se pueden poner en contacto con los demás integrantes para compartir diferentes actividades:

  1. Contar historias y anécdotas que viviste en la Plaza.
  2. Contarle a todos qué significa la plaza para vos y proponer formas de cuidarla.
  3. Subir fotos de la plaza: tuyas, de tus amigos, de tu familia, de tus mascotas.
  4. Subir videos de actividades organizadas en la Plaza.
  5. Usar esta página como un punto de encuentro para coordinar acciones con tus vecinos.
  6. Organizar y convocar a la gente del barrio para que participe de eventos en la Plaza.
  7. Invitar a todos a que se sumen al Compromiso haciéndose fans de la página y subiendo material.

Todos estos materiales y actividades están en cada página (por ejemplo Plaza Unidad Nacional, Plaza Guemes, Plaza Palermo Viejo, etc). Es una excelente manera de crear una comunidad fuerte, que ayude a mejorar las plazas o las calles de Buenos Aires, pero también para sentirse más partícipe de la vida de la ciudad, del barrio, y de la plaza de tu barrio.

Fuente: Blog de Xavier Peytibi