Consultor – Santiago Alé: “…ver más, para ver mejor…”

adminEntrevistasLeave a Comment

Consultores Políticos - Marketing Pol¡tico en la Red

Por Melanie Rodriguez

Continuando con nuestro propósito de dar a conocer más de cerca a los profesionales de la consultoría política, en esta oportunidad compartimos con ustedes la entrevista que nos respondiera tan amablemente Santiago Alé, sobre sus inicios y logros en esta profesión.

MR: ¿Cómo comenzaste a trabajar en consultoría política, qué fue lo que te motivó?

Alejandro AleSA: Empecé en el año 1993, para las elecciones legislativas de mi provincia, Mendoza, Argentina.

Hacía poco que terminaba la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Cuyo y me parecía que podía andar bien en este terreno, aunque en mi formación nunca tuve una materia referida al Marketing Político, así que empecé a estudiar prácticamente de nuevo algo que me atrapó de entrada.

MR: ¿En esos inicios con qué tipo de experiencia contabas? Puedes incluir en estas experiencias tus estudios profesionales

SA: Ninguna experiencia, además en Argentina, si bien ya teníamos algunos años de democracia, el marketing político como tal era ejercido sólo por publicistas, que vendían de igual manera una gaseosa que un político.

MR: ¿Hubo algún consultor que te sirviera de inspiración? Si lo hubo ¿Quién fue y cómo te inspiró?

SA: Cuando empecé no había  demasiada información al respecto, por lo dicho anteriormente. En lo personal encontré en Luís Costa Bonino una fuente de inspiración y conocimiento. Tuve la oportunidad, luego de contactarlo de trabajar con él, una experiencia que me ayudó y me ayuda. De Argentina me gusta lo que hace Gustavo Martinez Pandiani, aunque es un hombre que no se lo puede contactar o entrevistar, más allá de lo que sabe me parece un tanto agrandado y fanfarrón.

MR: En los inicios de tu desarrollo profesional como consultor político contaste con algún mentor?

SA: Sí, me ayudó mucho la publicación de algunas encuestas que realizábamos y los comentarios que hacía un periodista local muy influyente del diario Los Andes. Su nombre es Carlos La Rosa. (clarosa@losandes.com.ar)

MR: Cuando trabajas en una campaña ¿cómo describirías tu rol en la misma? ¿Cuál es tu especialización como consultor?

Lo que primero buscamos es el cuadro de situación general. Conocimiento, imagen, intención de voto. A partir de allí en qué temas es fuerte el candidato, si está en la oposición o del oficialismo. En los últimos años hemos incorporado nosotros la publicidad política, es decir brindamos el paquete completo: mensaje, radio, televisión y cartelería. No nos ha ido mal.

MR: Cuéntanos brevemente una experiencia de trabajo en campaña que tu consideres tu mayor logro profesional y por qué.

SA: Si bien he trabajado en varias provincias de mi país, tenemos nuestra base en Mendoza. En el año 2007 se renovaba la gobernación de la provincia, todas las encuestas daban ganador al candidato de La Concertación, la unión de Radicales y Peronistas, que a nivel nacional llevaban la formula Kirchner – Cobos. Nuestra consultora fue la única que daba ganador al candidato del P. Justicialista que no estaba en La Concertación, 4 meses antes de la elección!!!

Te imaginarás que las críticas a mi trabajo caían como lluvia…pero aguantamos, seguimos diciendo que ganaba Celso Jaque sobre Cesar Biffi, y el 28 de Octubre de 2007 triunfo Jaque ante todos los pronósticos…salvo el nuestro…jajajaj

MR: Ahora, objetivamente hablando, ¿cual fue el secreto de la victoria de esa campaña?

SA: Haber hecho un buen trabajo de campo y no cambiar esa percepción aunque las críticas fueran muchas: “es un trabajo poco serio…no sabe lo que dice…etc.” Decía la prensa favorable a los que perdieron y que en ese momento gobernaban. Yo respondo al que me contrata, no hago operaciones de prensa o cosa por el estilo, confiaba en lo que hacía y no me equivoque.

MR: ¿Cual ha sido en error más costoso que hayas cometido en una campaña y qué aprendiste de él?

SA: En las elecciones  legislativas del 2009 decíamos que en Mendoza ganaba el PJ…y perdió. Lo que aprendí en carne propia es que la opinión de la gente cambia más de lo que uno cree, y en poco tiempo. Después tuve la revancha que da siempre este trabajo, en las elecciones municipales de la Ciudad Capital, marzo de 2010.

Se elegían Concejales, el parido gobernante de la Capital  es la UCR desde 1987, ganaba cómoda la elección, todas las encuestas coincidían. La lucha era entre el 2°  y el 3°. Nosotros decíamos que 2° era el partido Demócrata y 3° el Socialismo. Pero para un encuestador  y consultor de renombre como Jaime Durán Barba, que estaba trabajando para el PRO de Mauricio Macri, decía que el  2° era el PRO y que 3° el Parido Demócrata.

El resultado final fue: 1° UCR, 2° Partido Demócrata y 3°…el Socialismo!!! así que en esa elección le gane a Durán Barba…jajaja

MR: ¿Consideras importante que un político cuente con un consultor? ¿Por qué?

SA: Si, es importante que cuente no sólo con uno…sino con varios. Hay que ver más para ver mejor, mientras más conocimiento pueda tener el dirigente político mejor será la decisión que tome.

MR:  ¿Te parece necesario que los políticos y sus equipos de campañas se capaciten y actualicen en las técnicas que ofrece el marketing político?

SA: El político actual debe tener una visión macro de todo lo que pasa alrededor de la sociedad a la que aspira conducir.

Cuando alguien se acerca a él y le habla de economía, debe tener algún conocimiento de la materia, y así en todos los campos. Sin duda que el marketing político hoy es una herramienta importante para el dirigente político y debe conocer del tema.

MR: ¿Qué opinión te merece la iniciativa de ofrecer capacitación en el campo del Marketing Político a distancia?

SA: Una iniciativa muy importante, y agradezco que gente como vos, Melanie, nos de esta oportunidad. En nuestro caso se hace difícil acceder a cursos presenciales por el cambio en dólares. Hacer cualquier viaje de especialización es bastante prohibitivo.

MR: Si un político o miembro de un equipo de campañas te pide que le recomiendes 1 libro, cuál le recomendarías y por qué?

SA: Marketing Político, arte y ciencia de la persuasión en democracia, de Lourdes Martín Salgado, editorial Paidos.

“No resulta por tanto descabellado afirmar que los sofistas son los antecesores de nuestros asesores de comunicación. Ambos, los sofistas y los que se dedican al marketing político, responden a la idea de una profesión que surge para adaptarse a un nuevo contexto político. Ambos transmitirán sus habilidades y conocimientos sobre la comunicación eficaz a cambio de una remuneración económica. Ambos compartirán, incluso, las mismas acusaciones contra la profesión que ejercen: su carácter “mercenario” y su pragmatismo” Marketing Político, arte y ciencia de la persuasión en democracia, página 31, sencillamente excelente.

Gracias por esta entrevista, muy agradable y espero se repita…como siempre Melanie desde Mendoza tu amigo que te aprecia.

Santiago Alé