“Lula creó un mito no sólo para los brasileños, sino para el mundo”

adminEntrevistasLeave a Comment

Lula Da Silva - Marketing Político en la Red

Luciana Panke es Doctora en Ciencias de la Comunicación, Máster en Lingüística y Licenciada en Comunicación Social. Su línea de pesquisa se centra en el área de comunicación política y en particular en el discurso y propaganda.  Es consultora de los principales medios de comunicación de Brasil en lo que respecta al discurso político del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En esta entrevista habla de Lula como un mito y con la llegada de Dilma Rouseff destaca la presencia femenina en cargos de poder de Latinoamérica. Asegura que la región esta pasando por un momento de renovada autoestima que genera campañas electorales “apasionadas”.

¿Qué casos de éxito en comunicación política podría destacar en Latinoamérica y por qué?

Prefiero centrarme en Brasil, donde en  las tres últimas elecciones tuvimos grandes campañas. En primer lugar, en 2002, cuando fue elegido primer presidente de los trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva. A continuación, la reelección y ahora en 2010 la elección de la primera mujer presidente de Brasil, Rousseff.

¿Qué factores condicionan el éxito de una campaña en Latinoamérica?

Los países latinoamericanos tienen una rica diversidad cultural y un pueblo fuerte. Las campañas deben promover la identificación con las principales características del grupo y también centrarse en cuestiones sociales.

¿Cómo se estructura el mensaje en una campaña política orientada a Latinoamérica? ¿Cuál es la diferencia principal con otras regiones del mundo?

No hay manera de generalizar, porque cada lugar tiene sus aspectos culturales, sociales, legislativos y está inserto en  momento histórico es único. Esto interfiere en gran medida en la planificación. Sin embargo, es importante recordar que América Latina está pasando por una etapa de renovada autoestima con el crecimiento económico de varios países. Por lo tanto, las campañas de aquí suelen ser muy apasionadas.

¿Cómo definiría al discurso del presidente Lula a lo largo de sus dos períodos como presidente de Brasil? ¿Ha fluctuado de acuerdo al contexto?

Lula, durante su vida política, asumió el papel de mediador para conseguir el apoyo político. Esto fue evidente durante los dos mandatos, en particular para permitir la gobernabilidad.

Lula tiene un origen sindical, ¿cómo influye esto en su discurso político?

El año pasado lancé mi libro sobre el discurso de Lula y por eso, he estudiado sus líneas desde el sindicalismo (La reelección de Lula del sindicalismo: un caso de comunicación, la política y el discurso Disponible en www.editorahorizonte.com.br) El ex presidente ha construido durante décadas de la vida pública de imágenes de un ganador y terminó creando  un mito no sólo para los brasileños sino para el mundo. Parte de este resultado se debe precisamente al origen sindical donde comenzó a establecerse como un líder. Y desde ese momento en 70 años, su discurso destacó los orígenes humildes de la familia como una forma de mostrar el afecto y generar identificación con su público.

¿Por qué cree que Lula pierde en las primeras contiendas con Cardoso? ¿El contexto no lo ayudó? ¿Ha cambiado el tono de su discurso político desde entonces?

En ese momento, los años 90, Brasil fue sacudido  por el juicio político de su primer presidente elegido directamente después de que el régimen militar. Había una gran desconfianza acerca de las acciones y políticas, sobre todo, una gran necesidad de estabilización económica. Cuando el ex presidente Fernando Henrique Cardoso fue un ministro, puso en marcha el Plan Real, con la creación de la nueva moneda y fue un principio de estabilidad en la economía. El Real fue un impulso para su elección como Presidente y también a la reelección, porque el pueblo brasileño optó por no correr el riesgo con la llegada de Lula, que todavía tenía un discurso más de izquierda, y una imagen poco enfocada en la de un estadista conciliador. Lula estaba en fase de transición, como lo he clasificado en mi libro.

Dilma Rousseff llegó a la presidencia de la mano de Lula, ¿cómo ha sido su campaña desde la perspectiva de la comunicación política?

La nueva presidente es una profesional del área técnica. Con eso, la campaña tuvo que centrarse en los aspectos emocionales, para acercarla a la población, generar confianza y carisma.  Fue una campaña polémica, en la que los valores morales y la religión estaban en el centro de atención. La presencia de Lula fue fundamental para transferir confianza y empatía.

Dilma, junto a Bachelet y a Cristina Fernández es la tercera presidenta mujer que toma el mando el territorio latinoamericano. ¿Cómo analiza este fenómeno? ¿Cree que la región ha superado prejuicios con la autoridad femenina? ¿Qué aportan las mujeres a la política?

Desafortunadamente, el prejuicio contra las mujeres sigue existiendo en gran parte del mundo, especialmente en ciertas funciones, tales como la política. Las valientes mujeres que fueron elegidas en estos países tienen la misión de demostrar la viabilidad y la competencia de una gestión femenina.

Creo que se les cobrará más por la cultura machista de América Latina. Sin embargo, la región está dando un ejemplo al mundo donde las cuestiones de género deben ser superadas.

La comunicación política seguirá afrontando desafíos en Latinoamérica. Este año hay elecciones en Perú y Argentina. ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en estos procesos electorales?

En primer lugar tenemos que verificar lo que se considera una nueva tecnología. Si pensamos en Internet, podemos decir que no es nuevo. Lo que es nuevo son las formas que se están desarrollando para utilizar esta herramienta. Creo que la movilización política que se produce a través de twitter, por ejemplo, un influyente fuerte de los votos. Partidos, candidatos y votantes se comunican a través de Internet, una búsqueda local y de intercambio de información más allá de los medios de comunicación oficiales. Y esto sin duda es una ganancia para la democracia.

 

Fuente: Cumbre 2011