“Comunicación pública es asociarnos todos para avanzar en humanidad sin exclusiones”

adminEntrevistasLeave a Comment

Marketing de Ciudad - Marketing Político en la Red

El gurú del citymarketing y autor de la marca ciudad Barcelona habla sobre la creatividad del mensaje y el rol de los ciudadanos en un proyecto de gobierno. Las claves de quien dió la conferencia inaugural en la Cumbre 2011 en Quito, Ecuador.

¿Cual es el valor del citymarketing como estrategia de posicinamiento?
Facilita pensar sobre la propia ciudad, teniendo presente las ciudades del entorno y las del mundo, parecidas, para tomar decisiones que faciliten situarla en la red que deseemos: regional, estatal, internacional. Este posicionamiento jamás puede ser un vulgar eslogan o un promesa que ya sabemos no se va a cumplir: es la ciudad que vamos a lograr si o si, sumando. Todas las ciudades pueden posicionarse mejor para tener mas oportunidades de calidad de vida.

¿Porque es imprescindible la comunicación para construir lo publico?
Lo publico es lo común, lo compartido, lo convivencial, lo sin exclusiones. Esto, tan amable y aparentemente fácil, necesita dialogo, consenso, energía: comunicación implicartiva continuada. Porque la ciudad es tremendamente plural y diversa. Sin comunicación abierta, relacional, lo público no es comprendido. Hoy, además, cuando lo económico/financiero/comercial se presenta como la única opción y futuro, tremendamente desigual y excluyente, lo público debe comunicar lo que es y se propone con más audacia. Mejor que ellos: porque lo único que pretendemos en comunicación pública es asociarnos todos para avanzar en humanidad sin exclusiones. No lo hacemos.

¿Como lograr creatividad en un mensaje y ser creible?
Un mensaje público no es creíble ni creativo si no lo es la propuesta para la ciudad del equipo de gobierno y los propios miembros del gobierno: aquí las artimañas, camuflajes y decoraciones no son posibles. Porque cualquier mensaje es una propuesta del gobierno para la ciudad mejor. Y el gobierno esta bajo los focos públicos: es transparente. El problema, cuando estos equipos de gobierno son éticos y cumplen, es que confían la comunicación publica a personas sosas, oficialistas, del propio partido o agencias de comunicación que no tienen ni idea de lo publico, lo ciudadano. Y entienden la comunicación como un gasto, cuando debe ser inversión para compartir.

¿Como se involucrar a los ciudadanos en un proyecto de gobierno?
Presentándoles directamente, de viva voz, este proyecto, conversando con ellos continuadamente, escuchándoles, siendo humildes y a la vez lideres, haciendo que los políticos sean interlocutores directos. Y demostrando, con hechos, que se cumple: las palabras se convierten en servicios y proyectos para todos los ciudadanos, empezando por los más vulnerables, y todos los barrios.

¿Que opina de los nuevos tecnologias y las redes sociales para comunicarse con los ciudadanos?
Imprescindibles si antes se mantiene con los ciudadanos plurales una comunicación directa. Sin ella las nuevas tecnologías y las redes son prescindibles. No funcionan. Lo publico primero es tu a tu, cara a cara. Después, estemos un vigor.

Fuente: Cumbre 2011