Sergio Melzner: “Muchas veces es mejor tomar carrera, guardar silencio o elegir mejor los momentos”

adminEntrevistasLeave a Comment

Sergio Melzner Internet en Campañas - Marketing Político en la Red

Por Melanie Rodriguez

Hoy comparto con los lectores del blog una entrevistra con un joven talento de la consultoría política, Sergio Melzner, quien se especializa en la comunicación política por internet.

MR: ¿Cómo comenzaste a trabajar en consultoría política, qué fue lo que te motivó?

SM: En el año 2009 en Argentina hubo elecciones legislativas que parecieron presidenciales, por la fuerte competencia entre dos formas de ver la política entre el gobierno actual y un espacio nuevo, moderno y fresco con apertura al diálogo e ideas renovadoras.

Yo venía trabajando en comunicación online, para empresas, instituciones y personajes públicos, pero esa campaña fue el quiebre para que me oriente cien por cien a la comunicación política en internet.

MR: ¿En esos inicios con qué tipo de experiencia contabas? Puedes incluir en estas experiencias tus estudios profesionales

SM: Hasta ese momento había trabajado en varias facetas de la comunicación online. Con poco más de 20 años había fundado un startup de comunicación y marketing online, escrito un libro sobre el tema y trabajado con más de veinte clientes entre empresas, campañas institucionales y políticas. A nivel académico, había terminado mis estudios técnicos en marketing y comenzaba una serie de especializaciones en el ámbito online.

MR: ¿Hubo algún consultor que te sirviera de inspiración? Si lo hubo ¿Quién fue y cómo te inspiró?

SM: En 2008 comencé a seguir más de cerca a Durán Barba, su capacidad estratégica y su visión de la relación de fuerzas entre los distintos flujos de acción política, fueron más que suficiente para despertarme un muy profundo interés en cuanto a la estrategia funcional.

Casi en simultáneo conocí a JJ Rendón, y la estrategia comunicacional tomó una nueva dimensión ya relacionada a los aspectos psicológicos y sociológicos de la sociedad, me dio muchas herramientas en cuanto a las dimensiones del discurso.

MR: En los inicios de tu desarrollo profesional como consultor político contaste con algún mentor?

SM: No realmente, como mi foco es enteramente la comunicación online lo que hice fue aprender de las campañas que estaban corriéndose en ese momento. Te puedo decir que mi mejor mentor fue la experiencia que fui adquiriendo analizando todo lo que pude en el camino.

MR: Cuándo trabajas en una campaña ¿cómo describirías tu rol en la misma? ¿Cuál es tu especialización como consultor?

SM: Aunque me interesa muchísimo la estrategia política, yo solamente trabajo en estrategia y comunicación online. Tiene que ver con una cuestión de especialización, mi función es exclusivamente proponer un cómo en nuevos medios para el qué de la campaña.

MR: Cuéntanos brevemente una experiencia de trabajo en campaña que tu consideres tu mayor logro profesional y por qué.

SM: Por más que los consultores se empeñen en identificar un momento específico que haya generado un quiebre, yo creo que el trabajo es un proceso. Sin un proceso previo, el hecho que muchos creen determinante seguramente hubiera sucedido de otra manera.

Tuve la suerte de sumarme a la campaña de un candidato político como Francisco de Narváez que confía y cree tanto en los nuevos medios, que reunió un equipo fantástico de trabajo y que aporta definiciones concretas con las que trabajar.

MR: Ahora, objetivamente hablando, ¿cual fue el secreto de la victoria de esa campaña?

SM: Creo que el secreto no se dio específicamente en un campo de interacción, como el que yo trabajo en nuevos medios, sino en una estrategia integral pro-cambio que capitalizó una necesidad de desahogo de la sociedad.

MR: ¿Cual ha sido en error más costoso que hayas cometido en una campaña y qué aprendiste de él?

SM: Creer que la presencia es suficiente. En mis primeros pasos, defendí a ultranza la necesidad de estar presente en el mapa conceptual del electorado. Estaba convencido que teníamos que estar por el solo hecho de estar, porque de otra manera no nos reconocerían.

Si bien esto se aplica perfectamente a las empresas, en la política no. Muchas veces es mejor tomar carrera, guardar silencio o elegir mejor los momentos.

MR: ¿Consideras importante que un político cuente con un consultor? ¿Por qué?

SM: Un consultor o estratega de campaña no es un titiritero que transforma al candidato, sino más bien alguien que potencia las virtudes y reformula los defectos. Muchas veces, el candidato pasa por alto un asesoramiento profesional y se vale solamente de la opinión de su entorno como si eso tuviera representatividad electoral.

El candidato es el que tiene la última palabra, pero tiene que contar con la información suficiente para saber qué implica cada una de sus decisiones. El asesoramiento profesional es eso, mostrar todo el contexto, para que la decisión no sea solamente la intuición o un impulso emocional.

MR: ¿Te parece necesario que los políticos y sus equipos de campañas se capaciten y actualicen en las técnicas que ofrece el marketing político?

SM: El candidato y sus equipos suelen enfocarse fuertemente en temas que consideran importantes, pero sin tener en cuenta qué es importante para la sociedad misma. A su vez, cuando van a comunicar sus acciones suelen basarse en datos duros y largas teorías técnicas.

El marketing político puede brindar herramientas para comunicar mejor, aunque la acción sea la misma es mejor contar cómo va a impactar positivamente esa acción en la vida de la sociedad que explicar una teoría técnica de por qué es necesario.

MR: ¿Qué opinión te merece la iniciativa de ofrecer capacitación en el campo del Marketing Político a distancia?

SM: Es una muy buena iniciativa. Muchas veces las capacitaciones suelen darse en distintas partes del mundo, y no todos tienen la disponibilidad de tiempo o recursos para asistir. La capacitación a distancia es una buena manera de descentralizar estos contenidos y acercarlos a muchos consultores que de otra manera no podrían consumirlos.

MR: Si un político o miembro de un equipo de campañas te pide que le recomiendes 1 libro, cuál le recomendarías y por qué?

No creo que un libro pueda brindar respuestas mágicas, pero cualquiera de Joseph Napolitan ofrece una buena guía para comenzar a entender mejor el universo de estrategia política.

Gracias Sergio!