Candidato pobre, pobre candidato: J.J. Rendón.

adminEntrevistasLeave a Comment

J.J. Rendón - Marketing Político en la Red
Juan José Rendón, conocido como J.J. Rendón, nació en Venezuela en 1964, psicologo, comunicador y publicista. Con sus campañas y estrategias, ha logrado llevar a candidatos como Carlos Andrés Perez de Venezuela y Juan Manuel Santos  de Colombia, a la presidencia de sus países. Muchos son los adjetivos que acompañan su nombre pero , aquí para elplaneta.co, el ser humano, el estratega y el triunfador

ELPLANETA.CO: ¿Quién es J.J. Rendón como ser humano?

J.J. Rendón: Soy una persona que tuvo una infancia sana, rodeada de afecto, de valores y principios inculcados por mis padres. Una familia relativamente austera. Una educación entre llena de amor por mi madre y muy marcada por la autoridad de mi padre. Mi padre es militar. Más que autoridad, disciplina, esfuerzo, valoración del logro y mucho respeto tanto a la autoridad, como a los roles,  que es lo que te da lo militar. Tengo una  educación diversa, estudié tanto en escuelas públicas, como en escuelas privadas y crecí con la cultura del esfuerzo, la de trabajar duro y pagar uno mismo sus estudios. Y lo que tengo hasta hoy es producto absoluto del trabajo, del ahorro y de la mesura, no soy una persona de gastos,  ni desmesurados, ni locos.

EP: ¿Lo afectan los rumores que circulan por los medios, en los que usted aparece como el maestro de la guerra sucia en las campañas políticas? Qué piensa de ello?.

JJR: Antes, yo perdía mí tiempo molestándome, ahora he tomado tres actitudes: La primera, entender que es parte de las pasiones de la lucha política de las campañas que se digan cosas unos de otros. En ese sentido lo digiero así, como un ataque al personaje J.J consultor y no a la persona Juan José Rendón, no me lo tomo personal. Cuando ya el ataque toma una connotación difamatoria, ya entra en el terreno de lo delictivo y en ese caso dejo que la ley actúe y por lo general demando. Trato de defender en lo posible el buen nombre.  La tercera posición, cuando es inmerecido, que es lo más común, y ocurre contra mi candidato o contra mi persona, trato de hacer todo un esfuerzo, ya mas a nivel profesional  que personal, por demostrarle en el campo de batalla, en el campo electoral, la fuerza y me concentro más en los resultados. Después de la contienda se verá, si es de abogado o si es de relaciones públicas.

EP: ¿Cómo ve que la imágen de J.J consultor pese mas que la del mismo candidato?

JJR: Eso es un mito, el cuento de que el consultor debe tener bajo perfil, depende de el consultor. Si es una persona desatacada, es muy difícil que tenga bajo perfil y por otro lado, como uno no sale en el tarjetón electoral y la gente no deja de votar porque un candidato tenga tal o tal consultor, a fin de cuentas, atacar al consultor es distraerse de la estrategia propia. Cada vez que me atacan a mi me da risa,   por qué  pierden su tiempo en  mí si yo no soy el contendor. Es un elemento de la competencia desleal, descalificar al competidor, a los colegas, un  elemento estratégico que busca realmente distraerte y que en vez de estar pendiente de hacer la campaña bien hecha,  estés pendiente de defenderte tú. Hay una  mezcla de desconocimiento de las labores reales de un consultor. Hay un tema también de nacionalismo mal entendido, de xenofobia, hay países que son más sensibles y que no quieren que un  extranjero opine, piense y analice su realidad política, consideran que es un tema de casa reservado a  los locales, en un mundo que además es totalmente globalizado.

EP: ¿Cuáles son sus criterios para escoger el candidato al que le encaminará sus esfuerzos y estrategias?

JJR: De cada 40 clientes que tenemos en eventual cartera, aceptamos  uno. Colocamos en consideración la conexión ideológica, que podamos estar identificados con la persona. Segundo, de dónde viene, yo no trabajo con nadie que venga o tenga que ver con el chavismo ni directa ni indirectamente. Tercero,  su historial de vida, que sean personas  hechas a la ley, con las que que tenga empatía y que tenga la disposición de cumplir el acuerdo al que lleguemos, trato de tener buenas relaciones con mis clientes, no es solo dinero.

EP: ¿Es perseguido en su país? ¿Hace cuánto no va a Venezuela?

JJR: Yo no voy a Venezuela hace tiempo, yo estoy autoexiliado y he recibido todo tipo de amenazas telefónicas,  verbales, escritas, la mayor parte  del gobierno.  Por ejemplo, con el tema del pasaporte, yo estuve solicitando en Bogotá, durante  60 días,  todos los días un pasaporte y ni siquiera me quisieron firmar la recepción de los documentos, el hecho de que yo sea opositor me coloca en una posición de indefensión donde me niegan la identidad, y  el derecho al libre trato. Hay programas de televisión como la Hojilla que es un programa del canal del estado, donde el presentador principa , que se llama Mario Silva, se dedica horas y programas enteros a desacreditarme, diciendo que yo soy un peligro para el país y que por lo tanto hay que tomar las medidas necesarias. Hace una apología al delito, “donde lo vean pásenle por encima” ¿qué quiere decir eso? y adjetivos y calificativos donde dicen: “mira tú eres un traidor”, ” tu eres lo peor”. Yo hasta el año 2004, no tenía ninguna privación de nada y en el 2004 cuando yo denuncié  el fraude del referendo revocatorio en Venezuela, existía un importante aparato comunicacional pagado que se uso para descalificar a los opositores y de dañarles su carrera y su vida al costo  que fuera.

En otros países la gente no distingue qué periodista es chavista y qué periodista no lo es pero cualquiera que revisa la pagina de Rebelión, que son paginas chavistas, se darán cuenta que me dedican páginas completas a descalificarme. El crimen con ellos es que yo no apoyo al régimen y no hago negocio con ellos.

EP: ¿En qué cree usted que radica el éxito de las estrategias que utiliza para las campañas?

JJR: Muchas horas de  estudio, tiempo dedicado a entender la naturaleza humana, a entender los países en donde vamos trabajando. Hago un buen equipo de trabajo, plo general el 90 % de nuestro equipo de apoyo es local y lo mantenemos en mejoramiento continuo que nos hace tener un personal muy competitivo, muy creativo y  muy profesional. Aunque la persona a la vista soy yo,  nosotros tenemos gente muy valiosa. Hay  que mantener cierta postura que te hacen ver que todo es como nuevo, yo creo que no hay formulas establecidas, ni creo que me las se todas todo el tiempo,  estamos en un proceso de aprendizaje continuo y por eso nuestros clientes tienden a compartir información que nos ayuda a entender también la situación.

EP: ¿Usted participó en la elección de la alcaldesa y vino hace poco a Cartagena, cómo ve la ciudad?

JJR: No, eso no es cierto, yo pude haber participado en la elección de la alcaldesa indirectamente, todas las campañas que fueron apoyadas directamente o indirectamente por el partido de la U, hemos tenido participación.

Si la U tiene aliados y el aliado es el partido Conservador entonces nosotros nos retiramos, porque una cosa es ayudar indirectamente y otra cosa es que yo haya tenido un contrato o ella hubiera tenido una relación conmigo, en donde yo haya sido directamente  su asesor para Cartagena. Tenemos mucho tiempo que no participamos. Es probable que apoyemos al candidato del partido de la U que salga para las elecciones.

EP: ¿Usted cree que un candidato sin dinero y sólo  con estrategias puede ganar una elección de estas?

JJR: Lo que pasa es que es complicado el tema del dinero,  porque la gente piensa que el dinero es malo y en realidad resulta que un candidato que tenga un  proyecto político , y apoyo de los empresarios, ellos  también son parte de la sociedad y si tiene apoyo de la sociedad debe tener apoyo económico. Por allí hay una frase “ candidato pobre, pobre candidato”. Si tu no tienes para moverte, hacer estudios, encuestas, mandar hacer la publicidad, mandar tus ideas al aire, ¿cómo haces eso?

EP: ¿Qué ha hecho usted en cualquier campaña que no quiera volver a repetir?

JJR: Primero, tolerar de mi cliente estupideces, ya no lo hago, en el comienzo de mi carrera, necesitas las campañas y a veces, si no tienes experiencia,  es muy difícil que tú le impongas criterios a tu cliente,  entonces te toca dejar que él haga cosas que él cree que son buenas pero que tú no estás seguro si son buenas o no, cuando ya tienes más años de experiencia, digamos que tienes que hacer un gran esfuerzo para evitar que la coyuntura te afecte.

En algún momento, no ser lo suficientemente crudo diciendo la verdad, antes me daba temor  y decía las cosas de una manera muy sutil y con esa manera sutil como que no quedaban claras.

Subestimar al contendor, hoy por hoy yo nunca subestimo al contendor, así me parezca tonto, que no tiene dinero, que no tiene apoyo, yo  nunca subestimo al contrario.

EP: ¿Cuéntenos una anécdota de  campaña?

JJR: Hay una anécdota muy famosa con un gobernador, yo empecé en México a trabajar por un memorando muy crudo  que yo mandé en marzo del 2000, a un candidato presidencial que se llama Francisco Labastida Ochoa, que era el candidato del PRI en las elecciones de julio del 2000, y el memorando era de JJ Rendón para Francisco y tenía como asunto:  10 razón por las que usted va a perder. A él le llamo la atención, cómo una persona en marzo, siendo que las elecciones  eran en julio, podría saber si las elecciones se ganaban o se perdían y él aunque no le gustó el memorando lo guardó, cuando perdieron las elecciones,  me hizo llamar a México, yo fui y le expliqué el por qué yo había considerado eso así, a él le parecieron válidas las razones y allí empezó mi carrera en México gracias a ese memorando.

Hay clientes que piensan que el tema es cuestión de dinero,  y resulta que también hay gente que está orientada en logros y hay personas que yo creo que no tienen el espíritu como para ganar, entonces no entienden el por qué  si están haciendo una buena oferta económica,  no los aceptamos,  o gente que  que no es sincera en la relación de trabajo o no se abre y uno siente como si fuera un doble juego, nunca aceptamos eso.

Y quizás,  una última cosa interesante es nosotros tenemos una relación tan cruda con nuestro cliente,  que tienen normalmente una mezcla de nerviosismo con comodidad, con respeto y tratamos siempre de superar las expectativas del cliente. Lo que él cree que nosotros le vamos a dar y hasta hoy incluso clientes que han perdido elecciones todavía hoy nos siguen recomendando, es interesante porque los que no trabajan con nosotros, están al frente y nos odian y los que han sido nuestros clientes todavía hoy después de 25 años, nos respetan, de hecho nosotros no tenemos campañas de relaciones publicas, ni hacemos publicidad, nosotros no buscamos clientes, los clientes han venido siempre de referencia en referencia, de un cliente a otro.

EP:¿Consejos para las personas que aspiran a cargos públicos?

JJR: Yo soy un admirador de los políticos  que hacen las cosas por vocación. Yo  creo que una carrera política no se construye de un día para otro, si no sabe de política, que lo piense bien, porque a veces uno desea las cosas pero no las sabes, no es una carrera fácil, no es una carrera para cualquiera. La verdad es un gran esfuerzo atender tantos problemas de tanta gente y absorber tanta energía también es difícil, todo el que persevera llega tarde o temprano, a veces hay derrota y la gente se retira o no sigue, yo creo que todos los que están en política bien, están porque hay perseverado un buen ejemplo es Juan Manuel una carrera hecha en 30 años.

Fuente: ElPlaneta.co