Marketing político en Internet: Introducción

adminArtículosLeave a Comment

Marketing Político en el Internet

Por Rafael Mourad

Seguro ha escuchado de los blog, youtube, facebook, wikipedia, twitter etc. Frecuentemente inadvertido, todos ellos son parte de la Web 2.0 donde los contenidos son producidos y compartidos por los propios usuarios de esos portales.

De modo que el “milagro” viene del usuario mismo. Los usuarios de la Web 2.0 son “prosumidores”; producen y consumen la información, debido al desarrollo de nuevas herramientas para la web, es muy sencillo crear un blog, publicar videos, fotografías, imágenes, recombinarla, reciclarlas, unirlas, separarlas y compartirlas con otros usuarios.

Ello ha originado la democratización de los medios en la Red, logrando que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un periódico impreso. Existen blogs que tiene más lecturas que muchos medios impresos y más visitas que algunos periódicos en línea. La afirmación de “El medio eres tú”, se ve afianzada cuando puedes obtener de manera gratuita tu propia emisora de radio en línea, tu propio periódico o canal de videos.

La información se va segmentando al aumentar su producción, convirtiendo a Internet en un mercado de nichos. La cola larga o “long tail” sigue creciendo constantemente en la Web 2.0. El usuario está accediendo ahora a contenido segmentado, difícil sino imposible de encontrar en los medios tradicionales.

El nuevo medio atrae inversión publicitaria y la efectividad de las campañas ha mejorado con el marketing viral y el boca a boca. Los blogs influyentes y la blogosfera pueden generar una matriz de opinión sobre personas o productos y ser compartida por miles de usuario.

Esta guía pretende introducirnos en el mundo político de la Internet y su Web 2.0. Inquietar la dirigencia y darle a entender que la manera de hacer política cambió. Que la tecnología ha llegado para desintermediar la relación entre ellos y los ciudadanos. Que el ciudadano espera transparencia y a cambio entrega legitimidad política. En fin, el ciudadano espera horizontalidad con sus líderes, gobernantes y dirigentes.

En cada capítulo analizaremos y explicaremos el uso de herramientas Web 2.0 para ser empleadas en campañas electorales. Herramientas para comunicarse, conectarse con la gente, colaborar, categorizar, administrar conocimiento, personalizar, crear redes de conversación, crear comunidades y participar o crear redes sociales.

¿Qué es la Web 2.0?

La Web 2.0 es la evolución de muchas aplicaciones que están en la red. Su enfoque está hacia el usuario final. La Web 2.0 no es un programa, es una actitud, una filosofía donde prevalece el deseo de compartir, colaborar, trabajar en grupo, comunicarse, entregar conocimiento y ser transparente. Esto no era posible en versiones anteriores como la web 1.0 que sigue siendo estática, de administración centralizada, de cambios muy lentos, unidireccionales y técnicamente complejos para el usuario final.

En la conferencia internacional de Web 2.0 summit del año 2004 (http://www.web2con.com/) se dieron las pautas para el nuevo enfoque que tendría la Internet:

  • La web es la plataforma
  • La información es lo que mueve a la Red
  • Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
  • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
  • Es el fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo.

En conclusión, al referirnos a la Web 2.0 estamos hablando de una serie de aplicaciones y páginas web que utilizan inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos que le dan al usuario final el control sobre sus datos.

Fuente: Blog de Rafael Mourad