Creando tu comunidad política en las redes sociales

adminArtículosLeave a Comment

Comunidad Política Digital - Marketing Político en la Red

Por Carlos Gutiérrez

Hay una excesiva preocupación por ser el que más fans tiene en Facebook, más seguidores en twitter, más reproducciones y subscripciones en youtube y más comentarios en el blog. Y es que cuando no se da el valor real a tu comunidad, la cantidad es lo único importante. Se olvida muchas veces lo que es realmente fundamental, el engagement/ compromiso, el conocer a nuestra comunidad.

Tenemos que tener en cuenta cuando decidimos implementar una estrategia en social media político, varias fases. La primera, la conexión. Es dónde, tras haber investigado, realizado un análisis y sacado conclusiones, definiremos nuestro objetivo y plantearemos una estrategia. Esta primera parte, depende exclusivamente de nosotros y es importante que esté bien definida.

Después tenemos un segundo paso, la conversación. Es cuando nuestra estrategia la implementamos en la red, es el aterrizaje de la misma y la reacción de los internautas. Trataremos que sea positiva, pero siempre asumiendo de antemano que el estar en la red conlleva ciertos riesgos. Es el primer contacto con otras personas que están en la red, es cuando comienza nuestra conversación, cuando comenzamos a crear nuestra propia comunidad.

El tercer paso es el conocimiento. Tenemos que conocer a nuestra comunidad ESCUCHARLA de forma activa, identificar  sus inquietudes, lo que le preocupa,… conversar con ellos, saber quién es quién y generar credibilidad y confianza.

Porque son esta escucha activa, esta credibilidad y confianza la que van a provocar la influencia. Que nuestra comunidad, que se siente identificada con nosotros, con nuestro proyecto, quiera compartirlo y terminen por ser una parte más de nuestro plan de comunicación. Sean” nuestros” ciberactivistas, a quienes hemos hecho sentir parte fundamental de los proyectos que tenemos para ellos.

Lo que realmente importa es tener una comunidad real, basada en la confianza, el respeto y la credibilidad, comprometida,  que se siente parte  implicada y fundamental  en nuestro, su proyecto. Eso sí, el compromiso tiene que ser bidireccional.

Fuente: Blog Politica y Redes