México: 9 encuestadores de las empresas Consulta Mitofsky (6) y Parametria (3) fueron secuestrados Michoacán

adminNoticiasLeave a Comment

Roy Campos Francisco Abundis

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Empleados de dos de las principales casas encuestadoras de México desaparecieron mientras realizaban un trabajo de campo en Michoacán, según confirmaron tanto el gobierno mexicano como las propias empresas.

Este martes, la encuestadora Parametría informó que desde hace al menos 24 horas, su empresa perdió contacto con dos encuestadores y un coordinador que trabajaban en la entidad ubicada en el occidente de México.

Un día antes, la empresa Consulta Mitofsky reportó que seis encuestadores empleados por la empresa dirigida por Roy Campos habían desaparecido.

Esta mañana, Alejandro Poiré, vocero oficial de Seguridad Nacional, lamentó el hecho ante medios de comunicación luego de ofrecer una conferencia de prensa para hablar sobre la detención de capos del crimen organizado.

“Es muy lamentable lo que ocurre, lo que ocurrió con estos encuestadores de la firma de Roy Campos. Desde el primer momento, la Procuraduría General de la República (PGR) ha expresado su apoyo a las autoridades del estado para poder coadyuvar v en las investigaciones. Y también autoridades federales han estado en contacto con el señor Campos justamente  para poder aportar elementos en caso de que sea pertienente y útil en la investigación de este caso”, dijo el funcionario.

“Ciertamente es un caso que subraya la necesidad de acelerar los mecanismos que tenemos para combatir delitos como el ecuestros y delitos de otra naturaleza particularmente en esta zona del país”, agregó.

Francisco Abundis, director ejecutivo de Parametría, dijo a CNNMéxico que desde ayer a las 12:00 pm perdieron comunicación con dos encuestadores y un supervisor que trabajaban en la población de Cofradía en el municpio de Apatzingán.

Si bien este caso no fue mencionado por Poiré durante esta mañana, Abundis informó que ya se acercaron a las autoridades para levantar la denuncia correspondiente.

“Nos tomó por sorpresa porque habíamos hecho una investigación antes de ir hace un mes, y no había sucedido nada, normalmente la propia gente en campo es la que nos advierte sobre estas situaciones en caso de que no lo consideren seguro y piden que los removamos”, dijo en entrevista telefónica.

“Estaban haciendo su trabajo como siempre y nos estamos enterando apenas lo que está pasando con nuestros colegas de Consulta y se ve que nos pasó también a nosotros”, agregó.

Estos tres trabajadores estaban haciendo encuestas de opinión sobre las preferencias electorales con motivo del proceso electoral que se realizará en 2012 para renovar la gubernatura.

Abundis aseguró que esta es la primera vez que su empresa se ve en la necesidad de enfrentarse a una situación de este tipo, ya que siempre intentan tomar las precauciones necesarias para no poner en riesgo la seguridad de su personal.

“Estamos haciendo un llamado de ayuda tanto a autoridades como a quién pueda haber confundido a nuestros investigadores, nuestro personal de campo, que los haya tomado por un grupo que pudiera ser una amenaza. Simplemente hacerles saber que son trabajadores y son investigadores”, expresó.

Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, explicó a CNNMéxico que los seis encuestadores que se encontraban en Michoacán medían la popularidad de los aspirantes a ocupar la alcaldía de Apatzingán. Tres de ellos llegaron el viernes e iniciaron a trabajar ese mismo día.

El sábado en la tarde, el equipo de tres encuestadores informó a sus superiores que había terminado su trabajo en una localidad y que se trasladaría a otra dentro del mismo municipio.

“Ese es el protocolo, van comunicando al salir y llegar a un lugar y de esa manera sabemos donde están”, detalló.

Sin embargo, después de unas horas, el coordinador, desde la cabecera municipal los comenzó a intentar localizar llamando a sus celulares pero no lo logró, por lo que otros tres compañeros deciden ir a buscarlos, pero con ellos tampoco se pudo establecer comunicación.

“El coordinador intenta ir esa noche pero no consigue transporte y en la mañana temprano se va en taxi pero en la localidad nadie recuerda haberlos visto. Ya es domingo”, narró.

El coordinador regresó a la cabecera y el domingo en la tarde hizo la denuncia por la desaparición de las seis personas ante el Ministerio Público de Apatzingan.

“Desde entonces hemos estado en contacto con autoridades locales y con las federales, sabemos que hay personal de la Policía Federal, del Ejército y de las policías locales que en esa zona trabajan y buscan algun indicio, pero hasta el momento no hay noticias”, señaló.

Hasta ahora, las autoridades estatales de Michoacán no han dado a conocer su versión de los hechos.

ACTUALIZACION: Tres encuestadores de la empresa Parametría desaparecidos este lunes en Michoacán han sido puestos en libertad este miércoles, según ha anunciado la consultora a través de un comunicado. Los liberados rendirán declaración en los próximos días para esclarecer el caso.  Parametría celebró la aparición de sus empleados y de otros seis encuestadores de Consulta Mitofksy, que también desaparecieron este sábado en Apatzingán, Michoacán, y fueron puestos en libertad “sanos y salvos” a primera hora de este miércoles, según informó el director de la empresa encuestadora, Roy Campos, en entrevista radiofónica para la cadena WRadio.