Cómo ganarse un voto en cinco pasos

adminArtículosLeave a Comment

elecciones colombia 2011

Por: Santiago Mateus

Las elecciones [en Colombia] se ganan durante los próximos 15 días y, con frecuencia, se ganan así. Este es un caso al que tuvo acceso La Silla Vacía. Pero durante este fin de semana y el siguiente habrá miles parecidos (en el mejor de los casos) en todo el país:

1. Invite a la gente y genere expectiativa

El pasado viernes 7 de octubre, en las horas de la tarde, en el barrio Britalia, en Kennedy, en el suroccidente de Bogotá, el equipo político del candidato al Concejo Daniel Quiroga, de Cambio Radical, estuvo repartiendo la siguiente propaganda junto con el volante numerado. Según le contó a La Silla Vacía una persona del barrio, en el negocio donde estaba conversando con amigos, le entregaron la publicidad a todos y al entregarles la boleta blanca numerada les dijeron que “votaran por ese sardino que el domingo les iban a entregar mercado y dar almuerzo”. A la dueña del negocio le dieron cinco boletas.

El domingo 9, a nombre del concejal Felipe Ríos y su heredero en el Concejo, Quiroga, se llevó a cabo el evento que concluyó después de una charla de 50 minutos en lechona y rifas. En el salón comunal todo estaba dispuesto para el evento, el sonido estaba listo, la publicidad política en los costados y los regalitos empacados tenían adherido un flyer de campaña de Daniel Quiroga.

elcciones colombia 2011

2. Muéstreles que es un candidato serio

En su presentación inaugural, el concejal Felipe Ríos explicó los logros y avances desarrollados durante su gestión en el Concejo y anunció que, aunque no volvería al Cabildo, estaba allí para darle el ‘sello de credibilidad’ a Daniel Quiroga. Aprovechó para exaltar las cualidades que hacían de su candidato, un edil de Chapinero, la persona idónea para reemplazarlo en el cargo.

3. Enséñele a la gente a votar por usted

La intervención de Ríos fue seguida por la de Quiroga, quien, quejándose de la política tradicional y de cómo ésta “compra votos”, procedió a hacer promesas acerca del futuro de Bogotá. Aprovechó también para enseñar a la gente a votar: “¿Saben ustedes cómo marcar el día de elecciones?”, es la frase con la que comenzó la exposición acerca de cómo votar por Daniel Quiroga. Él mismo le muestra a la gente cómo marcar el tarjetón de “aprendizaje”, que antes repartieron entre los asistentes, mientras los invita a cantar al unísono el nombre de su partido y su número en el tarjetón.

4. Váyase antes de que comiencen ‘las sorpresas’

En la mitad del evento, Ríos le recordó a la gente que se acercaban las “sorpresas” que tanto esperaban. Se tomaron la foto de rigor con los líderes de la localidad y se despidieron, pues Quiroga tenía una reunión en Kennedy. Al salir los políticos, todo el equipo de apoyo del partido comenzó a desmontar los anuncios publicitarios.

5. Confirme que toda la gente está en su base de datos

Mientras la lechona se repartía y se definían las condiciones de la rifa de los regalos empacados junto al flyer del candidato, las personas identificadas con camisetas de Quiroga y de Cambio Radical confirmaron que todos los asistentes estuvieran en las bases de datos de inscripción para las rifas. En todo caso, sus nombres ya estaban en las boletas que debían ser llenadas con nombre propio y número de cédula.

Desmonte y explicaciones

Mientras la rifa comenzaba, terminaron de desmontar los afiches y pendones que aún se exhibían en el lugar. Y el carro arrancó.

La Silla Vacía habló con el Concejal Ríos respecto al evento y este explicó que él fue invitado al evento por parte de la comunidad de Britalia, que estaba muy agredecida con él, porque en septiembre de 2010 él llevó al Secretario de Salud de la ciudad y este se comprometió en el salón comunal a hacer la UPA 68. Aunque el centro de salud aún no se ha construído, Ríos dice que la gente quedó muy agradecida con él y por eso organizaron el evento para que él presentara a Quiroga.

“Daniel me dice que ellos sí fueron a la sede y le pidieron camisetas y publicidad pero nada más. Que ellos le dijeron que estaban muy agradecidos conmigo y necesitaban de alguien que siguiera la lucha de la UPA 68. De la sede de Daniel no se hizo ninguna invitación”, dijo por escrito a La Silla Vacía Felipe Ríos. “Llegamos  y estaban haciendo el evento, promocionamos al candidato y nos vamos. La gente de Britalia no necesita nada para votar porque están demasiado agradecidos conmigo”, dijo Ríos.

Fuente: La Silla Vacia