(VIDEO) Entrevista con Colin Rogero. Ganador del premio Campaigns & Elections Rising Star 2011

adminEntrevistas, Videos1 Comment

Click here for the ENGLISH VERSION

Con una interesante carrera en el mundo de la publicidad, Colin Rogero, ganador de los Pollie Award y Rising Star, los más prestigiosos premios de la consultoria política en los Estados Unidos, expone sobre sus experiencias como consultor, manejando temas  tan sensibles y volátiles como el tema migratorio en los EE.UU. que seguramente ocupará la atención de candidatos y electores en las próximas elecciones presidenciales.  Al mando de su empresa “Revolution Media“, Colin Rogero ha consolidado su piso en Washington DC ayudando a candidatos y congresistas a emitir su mensaje y crear sólidas plataformas políticas.  MPR lo ha entrevistado para saber cómo lo hizo.  Este es el resultado de ese diálogo.

  • Colin Rogero será uno de los especialistas invitados en el POLI Conference 2012 – El hablará del tema “Construyendo el mensaje político, si un niño no lo entiende entonces no es bueno

1. Su reciente premio Rising Star confirma que usted ha hecho una buena lección de carrera. Fue difícil la transición de la publicidad a la consultoría política?

Muy buena pregunta. La respuesta es sí y no. En primer lugar, siempre he creído en el dicho: “. Si tu te despiertas temprano, vete a dormir tarde, y quiebrate el trasero en el medio, que la suerte te va a encontrar” Así que desde esta perspectiva, el aspecto del compromiso era más o menos el mismo. En la publicidad y la consultoría política indudablemente no se trabajan horas regulares y al final del día es tu pasión por lo que estas haciendo, el compromiso con tus clientes y tus ideales lo que te lleva a través de las horas tarde, las madrugadas y las semanas en carretera.

La única parte frustrante de la transición del mundo de la consultoría política frente al mundo de la publicidad, es el compromiso del mundo de la consultoría política con la forma que existe anteriormente o en otras palabras, hacer lo que siempre se ha hecho. Hay un montón de “nosotros siempre lo hemos hecho de esta manera, por lo tanto así lo seguiremos haciendo.”

Eso es justificado cuando es probado exitosamente, pero en otros casos inhibe la innovación y tiene un impacto negativo en la industria. Esa es parte de la razón por la cual muchos de los anuncios políticos se ven, suenan y se sienten iguales. Independientemente del éxito que mis clientes hayan tenido anteriormente, yo he tratado de cambiar eso incrementalmente para ayudarlos; para traer un nuevo y asequible nivel de producción, conceptos creativos y formas de mensajería en política. Y así voy a seguir intentando.

2. Uno de los temas actuales más difíciles de abordar es el tema de la inmigración. ¿Es mejor para un político guardar silencio sobre el tema o tratar de complacer a todos al mismo tiempo?

Si tu tratas de complacer a todos, no vas a lograr agradar a ninguno. Más que nada, la gente quiere autenticidad en sus líderes. Pueda que no siempre estén de acuerdo con ellos, pero si respetan a las personas que están dispuestas a ponerse de pie y defender lo que creen. Pero yo creo que el problema no es la inmigración, sino cómo el estado de nuestra política actual nos incapacita de reaccionar frente a ella de una manera que ofrezca una solución integral. Yo si creo que la aprobación del Dream Act en Maryland fue un primer paso importante y aplaudo a los políticos que estuvieron dispuestos a correr el riesgo de pasar lo que ellos sabían que era correcto.

3. La reforma migratoria parece poco probable que suceda en un futuro cercano. Sin embargo, con el fin de ganar el voto latino, ambas partes tienen que decir algo. ¿Qué tipo de mensaje creíble puede esperar el electorado latino de ambas partes?

Creo que al récord de votación de politicos en cosas como el DREAM Act y la reforma migratoria integral es a lo que se debe prestar atención, y no a las palabras que ellos cambian al momento de las elecciones. No es sólo acerca de lo que dicen, sino de lo que hacen. Me parece que el electorado latino necesita estar informado acerca de sus posiciones polítcas con respecto a lo que es importante para ellos, y tomar sus decisiones de voto basandose en los hechos. Por lo tanto, es la responsabilidad de las campañas, los candidatos, las organizaciones y la comunidad destacarlos.

Video ganador de prestigioso premio Pollie

4. Hablar español en anuncios o discursos aparentemente ya no es suficiente para ganar el voto latino. ¿Qué estrategias eficaces se deben utilizar ahora?

Creo que los anuncios de Consultores de habla inglesa para la población latina tienen un largo camino por recorrer. Hay pequeñas cosas, como tener una voz en off que coincida con el predominio demográfico de los hispanos en un área en particular y que inmediatamente determina la eficacia del anuncio. Además, es un error crítico asumir que todo lo que tu tienes que hacer es traducir un anuncio de Inglés a Español. Las comunidades de habla Inglesa e hispana no necesariamente responden al mismo “estilo de mensajería.” En la población latina es importante que el electorado “sienta” tu mensaje. Hay un dicho en español que dice: “Hablar desde el corazón”, el cual creo que es totalmente cierto al momento de presentar mensajes políticos a la población latina.

5. Usted ha ganado casi todos los premios importantes de consultoría política en los EE.UU. ¿Cuáles son sus siguientes aspiraciones?

Es estupendo recibir un reconocimiento, especialmente cuando se trata de colegas a quienes les tengo un gran respeto. Pero, a decir verdad no estoy muy centrado en premios, estoy enfocado en la creación de grandes campañas que ayuden a cambiar la historia y mejorar la vida de las personas, tanto en los EE.UU. como alrededor del mundo. Quiero ayudar a la industria en general a convertirse en una mejor, más creativa y eficaz versión de lo que es hoy. Las ideas son poderosas; y yo quiero ser parte de aquellas que importan. En lugares donde la democracia está floreciendo, siendo parte del proceso que les ayuda a auto gobernarse.

Si yo tuviera que atarlo a un objetivo específico, yo diría que ayudando a elegir el primer presidente latino de EE.UU. y a la gente del mundo donde la democracia está en su infancia, a definirse ellos mismos.

  • Colin Rogero será uno de los especialistas invitados en el POLI Conference 2012 – El hablará del tema “Construyendo el mensaje político, si un niño no lo entiende entonces no es bueno
Colin Rogero Revolution Media

Colin Rogero Revolution Media