“Las posibilidades de que la oposición gane las elecciones en Venezuela son ciertas y reales” -Oswaldo Ramírez,

adminEntrevistas, EventosLeave a Comment

 

Oswaldo Ramirez

Por Juan Diego Sánchez 

Entre el 18 y el 22 de junio, Mérida (Venezuela) acogerá el I Encuentro Internacional de Comunicación Política y Diseño de Campañas, donde se darán cita consultores como Luis Miguel SantibáñezRubén TurienzoCarlos Gutiérrez o Yago de Marta. Estamos ante una cita especialmente atractiva, ya que los venezolanos se enfrentarán en menos de un año a tres procesos electorales. Pero eso no es todo, estamos hablando de un país presidido por un ‘político’ con un concepto muy devaluado de la democracia, Hugo Chávez, por tanto, unas jornadas sobre comunicación política en una nación con estas características tienen un valor especial (Comvalor2012).
Conversamos con Oswaldo Ramírez, uno de los consultores políticos que intervendrán en este congreso. La entrevista no tiene desperdicio, sobre todo, su reflexión sobre la calidad de la democracia en Venezuela. Recomiendo que sigáis a Ramírez, en pocas líneas, os traslada a la cruda realidad de este interesante país latinoamericano.
Juan Diego: ¿Qué nos ofrece este encuentro internacional de comunicación política?
Oswaldo Ramírez: El Encuentro Internacional sobre Comunicación Política y Campañas Electorales es muy importante, primero, porque nos encontramos enVenezuela en un momento electoral en el que en un espacio de menos de un año probablemente habrá 3 procesos electorales: Presidenciales en octubre, Regionales para elegir gobernadores y diputados regionales en diciembre y, en abril de 2013, elecciones locales para relegitimar alcaldes y concejales. Ha habido mucho interés por formarse, por acceder a técnicas nuevas de marketing político, equipos que saben que sin Opinión Pública y Comunicación Política tienen menos oportunidad de ganar una elección, porque no basta sólo un(a) candidato(a) -que debe ser bueno-, sino que detrás de ello debe haber comunicación y persuasión.
Es importante también este evento, porque se hace en una ciudad distinta a Caracas (que es la capital venezolana), lugar donde tradicionalmente se dan estos encuentros; será en Mérida, una ciudad importante de los Andes venezolanos, famosa por su turismo y por ser un cluster universitario importante. Es una oportunidad para que la gente de la zona no tenga que trasladarse al exterior del país o la capital, y es una oportunidad para que la gente de otros lados haga un alto en sus respectivas campañas y vayan a esta hermosa ciudad.
Por otra parte, la gente podrá tener acceso a escuchar e interactuar con consultores políticos de talla mundial, tales como Yago de Marta, a quien considero uno de los mejores en el mundo en el arte de la preparación para la oratoria; a Rubén Turienzo, especialista en influencia política; al amigo Carlos Gutiérrez, quien ha venido haciendo un trabajo encomiable en relación con la Política 2.0, o a la mexicanaAna Laura Arroyo, experta en el tema de la Opinión Pública.
Considero que es una oportunidad importante para la gente que está en los equipos de campaña o a los entusiastas del marketing político, para aprender o actualizarse con las últimas tendencias.
JD.: ¿Cuál es la base de una campaña electoral eficaz?
OR.: La base de una campaña electoral eficaz es en primer lugar la investigación de opinión pública, y no sólo en lo que atañe a la intención de voto, sino ir más allá, desde la percepción que hay sobre un liderazgo, los anhelos, los sueños y aspiraciones, así como los temores, los issues de política pública que están en ese momento, como son los hábitos de consumo mediático, es decir, un adecuado mix de investigación que permita a partir de allí construir una estrategia; he visto muchas campañas sin estrategia que fracasan rotundamente porque creyeron que podían ganar solamente por tener un líder carismático; hoy en día, no basta un buen candidato (que es necesario), sino generar la percepción de que ese candidato sí podrá realmente satisfacer unas demandas determinadas.
Otra parte importante es tener una comunicación que emocione, persuada y llegue a la fibra para que después racionalmente el elector dentro de una visión más utilitarista decida a quién dar su voto; para mí hay un mix entre cálculo racional y emoción en la decisión de un elector.
JD.: ¿De qué nos hablará en su ponencia?
OR.: En mi ponencia, estaré disertando y explicando el porqué la necesidad imperante de seguir comunicando de manera audiovisual en la política y en campañas, cada vez más solemos crearnos imágenes de lo que sucede en nuestro alrededor, recordamos más una imagen que el mejor discurso que nos haya tocado la fibra; y los retos de comunicar en momentos en que la economía de atención es cada vez más escasa, en donde el ciudadano-elector-espectador quiere más entretenerse que informarse, en tiempos en los que compites con el reality show, el noticiero, Two and a half men o Grey’s Anatomy, mientras a la vez navegan en Internet, revisan el twitter o están en un chat vía Whatsapp o Blackberry Messenger.
Es por ello que hay que comunicar de manera eficiente, aprovechando las brechas que se abren para comunicar, y a la vez haciéndolo de manera hipersegmentada, consumible por demanda y multidispositivo y todo eso hay que hacerlo en 30 segundos, de los cuales los primeros 10 son vitales.
También estaré intentando convencer a la gente de no ser un copycat y de la necesidad imperante de tener estrategia detrás de un spot político, es decir, investigación de opinión pública, que permita poder construir un spot adecuado que trate de posicionar un sólo tema en la mente del elector.
JD.: ¿Qué nota le pone a la calidad de la democracia en Venezuela?
OR.: En una escala del 1 al 20 (la escala que utilizamos en Venezuela), yo lamentablemente tendría que colocar una nota negativa a la calidad de la democracia en Venezuela; ahora bien, entendiendo por democracia el modelo liberal de la misma, en donde los derechos fundamentales inicialmente están siendo afectados, comenzando por el derecho a la vida, ya que en los últimos 13 años de gobierno, desde que gobierna Hugo Chávez, en el país ha habido más de 150.000 muertes violentas; por otra parte, está la alternancia de poder, el respeto por el pluralismo político, el respeto a la propiedad privada(asunto que es tema constante de discusión debido a las expropiaciones arbitrarias), el respeto al debido proceso, cosa que no pasa en el país en donde hay gente que tiene años sin ser juzgada, viviendo en la ignominia de una cárcel en la que no sabe nunca si saldrá vivo de ella; o la igualdad ante la ley que es una falacia últimamente.
Una democracia debe estar caracterizada por el pluralismo político y la tolerancia, pero es desolador ver que en el país, al adversario político se le considera enemigo“Mors tua Vita mea”, y además de ello, es un régimen que pretende perpetuarse en el poder por al menos una década más.
Es triste tener que dar una descripción así de la democracia venezolana, pero vientos de esperanza recorren Venezuela en este momento, y mucha gente sabe que las causas que conllevaron a que el estado de la democracia llegara a esto deben cesar, además de la transformación necesaria de entender que los asuntos públicos no pueden seguir delegándose en manos de unos pocos. Ese cambio ya viene.
JD.: ¿Qué posibilidades tiene Capriles de ganar las elecciones?
OR.: Las posibilidades de que la oposición gane las elecciones son ciertas y reales por primera vez en los últimos años. Sumado a la estrategia asertiva de ir casa por casa en los lugares en los que la oposición no ha sido mayoría electoral en las últimas elecciones, así como llevar el debate a las ideas, desmontando mitos que a través de la propaganda oficial se han querido colocar (por ejemplo: que Chávez y la Revolución son la única garantía de estabilidad en el país o, por ejemplo, que si gobierna Capriles se desmontará todo el avance social del gobierno -asunto que es un mito muy bien montado del gobierno-).

Fuente: Comunicación a la Deriva