Por Daniel Eskibel
¿Cómo llega el ciudadano a decidir su voto?
- El sistema político emite una multiplicidad de mensajes.
- Los mensajes no llegan directamente al cerebro del ciudadano sino que atraviesan una triple capa de filtros que incluyen los medios de comunicación, las redes sociales y la experiencia directa.
- Cuando los mensajes ingresan al cerebro de la persona han sido modificados por los filtros.
- El cerebro incorpora los mensajes en función de sus procedimientos dominantes para la obtención de información.
- El cerebro no los lee tal cual salieron del emisor ni tampoco en la forma que emergieron de los filtros, sino que los decodifica en base a sus propios códigos.
- Dentro del cerebro los mensajes no permanecen idénticos tras su decodificación sino que son elaborados y transformados.
- Los mensajes son archivados de acuerdo a determinados procedimientos, lo cual influirá posteriormente en la recuperación de los mismos mediante la memoria.
- El cerebro evalúa los mensajes en función de 7 criterios básicos: target, problema, solución, personalidad, marca, posicionamiento y confianza.
- El ciudadano produce una decisión política primaria tras una primera evaluación de la información disponible.
- La decisión política primaria es filtrada a través de la experiencia directa, las redes sociales y los medios de comunicación.
- La decisión primaria de voto se descarta, se corrige o se confirma. En el primer caso se vuelve a la evaluación, mientras que en los otros dos se toma la decisión definitiva.
- Por último se concreta el acto del voto.
Fuente: Psicociudad.com