Entrevista con Miguel Ángel Matilla Blanco, asesor de comunicación

adminEntrevistasLeave a Comment

Miguel Matilla

Por: Juan Diego Sanchez 

“Liderar es provocar movimiento, influir en otros actores”
 Juan Diego Sánchez. Me gusta mantener las buenas costumbres y, una de ellas, sin duda alguna, es recomendaros libros con la llegada de Papá Noel y de los Reyes Magos. Como estamos en crisis, he visto muy útil la obra ‘Génesis del Liderazgo’, de cuyas páginas podéis extraer herramientas con las que sacar lo mejor de vosotros mismos. Conversamos con su autor,Miguel Ángel Matilla Blanco, asesor de comunicación, periodista especializado en política, escritor y director dela consultora Projection Code: Coaching & Consulting.
Juan Diego: ¿Qué es el liderazgo?
Matilla Blanco: Generalmente, cuando se habla de liderazgo se hace referencia al poder, sobre todo, poder político y empresarial. Sin embargo, el concepto de liderazgo es mucho más profundo, va más allá, y esa es una de las ideas que trato de transmitir en el libro.
Liderar es provocar movimiento, pegar un tirón suficientemente fuerte como parainfluir en otros actores de este mundo conectado, llevándoles así a la acción y a generar, de nuevo, más movimientos, teniendo su origen en un referente. Para lograrlo, es necesario llevar a cabo un proceso de introspección, y desarrollar una serie de capacidades que dan lugar a la filosofía que muestra el libro.
Llevo un tiempo leyendo a diversos autores que defienden una postura similar, y que me han servido de inspiración. Mi intención es ampliar y extender este modo de pensar, y aportar ideas y reflexiones propias a partir de algunas experiencias.‘Génesis del Liderazgo’ es una visión puramente teórica del origen y desarrollo del liderazgo en su más profunda acepción.
JD.: Desde el punto de vista de la comunicación, ¿qué define a un líder?
MB.: La proyección esencial define la comunicación del líder. Para más información, mejor leer el libro, pues se trata de un concepto que reúne contenido de dos capítulos de la obra, mucha información como para condensarla en un par de párrafos.
JD.: Tres ejemplos de grandes líderes.
MB.: Si me hubieras preguntado simplemente tres ejemplos de líderes, me habrías complicado la respuesta, porque están en todas partes, el problema es que no se les reconoce como tales, porque no se trata de personas que influyan en millones, pero sí calan muy hondo en quienes les rodean. Sin embargo, me preguntas por grandes líderes, entiendo que mundialmente conocidos.
Primero, Benjamin Franklin, con la peculiaridad de que desarrolló su propio plan de virtudes, en función de las propiedades que le caracterizaban, para basar su vida en ellas, y acabar convirtiéndose en uno de los padres fundadores de Estados Unidos. En segundo lugar, el mismo Steve Jobs, que logró transmitir su esencia a una marca comercial, y ésta aún vive a pesar de su muerte física, depende de los responsables de la compañía mantenerla o hacer que se pierda.
Y por último, Mahatma Gandhi, del que se puede leer una descripción sobre su liderazgo en mi nuevo blog, Proyección Esencial.
JD.: ¿Todos podemos alcanzar la cima del liderazgo?
MB.: Así es, pero no es fácil. La mentalidad de los seres humanos se ha desarrollado de tal manera que, la mayoría de las veces, pensamos que nuestra valía depende de juicios procedentes del exterior. No nos paramos a pensar en el porqué de nuestra presencia en un organismo natural perfectamente ensamblado como es el universo. Cada uno de nosotros está preparado para aportar algo y liderar en ese sentido, la cuestión es tener el tiempo y la fortaleza necesaria como para buscar y encontrar ese algo.
Ocurre también que, simplemente, se prefiere no arriesgar y llevar una vida lo más cómoda y segura posible, sin el deseo de cubrir las necesidades de autorrealización que permitirían acabar desarrollando el liderazgo, algo respetable, aunque a veces esa vida aparentemente más segura y estática conlleva un estado de infelicidad, por el conflicto que se produce entre lo que nos nace de dentro y los miedos que nos acaban frenando. No todos tenemos por qué convertirnos en referentes para otros, pero sí disponemos de virtudes innatas que nos permitirían lograrlo.
Génesis del Liderazgo - Miguel MatillaJD.: Coméntanos algunas técnicas o trucos para influir más y mejor.
MB.: En el libro, defiendo que no hay trucos para alcanzar el verdadero liderazgo, más que el auto descubrimiento y la proyección en base a ese descubrimiento. De todos modos, sí aporto una serie de particularidades que definen a los líderes, comoadoptar un pensamiento más estratégico en nuestra relación con aquellos públicos que puedan contribuir a nuestra evolución; o el poder de la idealización que genera un líder a la hora de crear una imagen favorable en el entorno.