El discurso de Obama: “Nosotros. El pueblo”

adminOpinión y AnálisisLeave a Comment

we the people
 
Magistral discurso de investidura del presidente estadounidense Barack Obama. Hoy es día de reflexión y análisis tras las palabras pronunciadas por uno de los hombres más poderosos del mundo.
“Nosotros. El pueblo.”, se convirtió en el punto de referencia del discurso de investidura de Obama. La obra estuvo llena de piezas clave que lograron hacer vibrar de nuevo al pueblo americano.
Las referencias a la unidad, integración y fortaleza estuvieron presentes durante todo el discurso y cuya columna vertebral se sustentó en valores definidos y representados a través de ejemplos bajo la técnica del storytelling.
Barack Obama contó una historia, la historia del pueblo americano y en esta historia  fueron protagonistas los valores deseados, buscados por el pueblo y  reflejados en el propio presidente.  El imaginario colectivo cobró fuerza y sentido bajo un objetivo común como pueblo. Definió cómo son como pueblo, asociando atributos  perseguidos : “juventud, impulso, diversidad, apertura y capacidad sin fin para asumir riesgos y reinventarse”. Esto fue un ejemplo de cómo fabricar dicho imaginario colectivo. 
La misión del Presidente fue dar sentido – y lo logró- al proyecto político que ya ha comenzado. Bajo un contexto económico muy bien definido y donde la palabra incertidumbre fue aplacada por aspiraciones de “vida, libertad y búsqueda de la felicidad”.
 
En el discurso se pudo apreciar una evolución en doble sentido: habló de pasado, presente y futuro (evolución diacrónica), mientras a su vez el discurso fue madurando desde retos-temas superados puntualmente en la historia, a futuros retos por superar a la vez que otros (evolución sincrónica). Uno de los puntos de referencia fue la persecución de la Paz . Barack Obama supo comunicar muy bien su proyecto político como una construcción colectiva, con una futura continuidad.
 Hay símbolos que siempre están presentes, bandera y biblia, patria y religión, dentro y fuera del discurso. Son técnicas que ayudan a visualizar y posicionar fácilmente valores compartidos en la sociedad norteamericana.  Factores culturales representados mediante imágenes que ayudan al propósito de reforzar sus creencias como pueblo.
“Que Dios os bendiga y que Dios bendiga por siempre estos Estados Unidos de América .”
 (fotos extraídas de RTVE)
Fuente:  Ximo Valls Blog