¿Cómo ha cambiado internet la forma de comunicar nuestro relato?

adminArtículos, Comunicación Política1 Comment

Comunicación Política
Cuenta Antonio Núñez en su libro “Será mejor que lo cuentes” que un relato no es una anécdota, un chiste recreativo o una mera leyenda. “Un relato es una herramienta de comunicación estructurada en una secuencia de acontecimientos que apelan a nuestros sentidos y emociones. Al exponer un conflicto, revela una verdad que aporta sentido a nuestras vidas”.
Se trata de comunicar tu visión¿E internet 2.0? ¿Ha cambiado nuestra forma de construir y comunicar nuestro relato político?
Es una obviedad que la aparición de Internet 2.0 y el crecimiento exponencial de nuevos emisores, medios y mensajes ha creado un ciudadano saturado ante la nueva avalancha de información. Según el barómetro internacional Edelman de Confianza, los ciudadanos desconfían cada vez más de las instituciones y medios de comunicación tradicionales para en cambio, depositar su confianza en las personas cercanas a sus redes sociales. Ahí es donde surge la oportunidad para reconsiderar la eficacia de la comunicación política y relato 2.0. Barack Obama acaba de crear una microsite donde inmigrantes residentes en Estados Unidos narran su relato vital y personal.
Este tipo de información y comunicación que no se encuentra presente en los medios masivos, nos ofrece tres nuevas ventajas que multiplican su eficacia en este nuevo escenario comunicativo. La primera, gracias al mencionado desplazamiento de la confianza en los medios de comunicación tradicionales, nuestra red de colaboradores en internet, clientes y stakeholders cuenta con más credibilidad que ningún otro emisor, medio o soporte para hablar de nosotros o difundir nuestro mensaje. En segundo lugar, nuestra red de colaboradores tiene mucha mayor capacidad de impacto numérico que nunca, gracias a la capacidad de difusión y la libertad que aportan las nuevas tecnologías de comunicación de Internet 2.0. Por último, gracias a la profesionalización del storytelling podemos lograr que los relatos personales sean coherentes y refuercen nuestro relato institucional y político.
Y no sólo de Barack Obama y política vive el hombre. El FC Barcelona ha narrado entorno a la figura de Tito Vilanova y su lucha contra el cáncer, un relato de superación y fuerza colectiva que traspasa la frontera del deporte. Éste video realizado por el club, es el mejor ejemplo de relato grupal. “Tu lucha es nuestra fuerza”.
Es la fuerza del relato, un revulsivo para la cultura grupal porque una comunidad con relatos compartidos aumenta sus probabilidades de vivir y trabajar con un objetivo común. Son los llamados relatos personales, y gracias al storytelling tenemos la oportunidad de sistematizarlos.
Estos son los cuatro relatos que todos debemos poder narrar:
1. ¿Quién soy yo?
2. ¿Para qué estoy aquí?
3. Un relato visionario
4. Los valores en acción