Los 14 errores más frecuentes de los políticos en el Web 2.0

adminArtículos1 Comment

Errores Políticos - Marketing Político en la Red

Por Miguel Jaramillo Lujan

He venido siguiendo el trabajo de varios dirigentes políticos y algunos candidatos a cargos públicos de Colombia en los llamados medios sociales o web 2.0 y quiero compartir con mis seguidores y varios amigos de las campañas, algunos de los ERRORES MÁS COMUNES que nos impiden generar: Interacción, duplicación y donación, los tres tesoros más preciados en la web social y medios que nos permiten el acopio de recursos y potencian la intención de voto en nuestros simpatizantes.

  1. Pensar que nadie deja de votar porque usted solo utiliza twitter,  facebook o alguna de las redes sociales, meses antes de las elecciones.
  2. No planear muy bien su presencia, tiempos, silencios, interacción y un marco de acción específico que le permita fortalecer sus propósitos aquí.
  3. No planear muy bien su identidad digital con detalles específicos sobre la forma, el fondo y lo que usted espera de cada una de las redes.
  4. Pensar que se puede estar en todas las redes sin entender que cada una tiene su estilo, impacto y segmento de interés.
  5. Creer que las redes sociales son sólo para emitir información y no para interactuar, dialogar, compartir o responder.
  6. Censurar opositores en lugar de entablar diálogos fructíferos. Incluso quienes te faltan al respeto son oportunidades para demostrar apertura y libertad frente a la postura ajena.
  7. Hacer público por sus medios, material en video, audio, fotografías o textos que no son propiedad particular; violando normas de derechos de autor.
  8. Pensar que las redes sociales me evitan el contacto directo con los ciudadanos  o que en si mismas me resuelven el planteamiento de estrategias de comunicación digital más amplia.
  9. Pensar que la sola presencia en redes sociales sin el ancla de un portal central debidamente gestionado o una comunidad compacta que sea punto de llegada, basta.
  10. Pensar que las donaciones a una campaña llegan por el simple hecho de sacar el sombrero virtual en el estado y no con campañas específicas.
  11. Ser redundante hasta el hastío en los mismos contenidos.
  12. Pensar que las redes sociales son sólo herramientas para decir lo primero que se me viene a la cabeza y no  reflexionar, revisar y volver a  revisar antes de publicar.
  13. Tener mala redacción, ortografía o cometer errores  por   desconocimiento en temas de cultura general.
  14. No reconocer con humildad que la política en el 2.0 hoy circula a otro ritmo y requiere planeación, estrategia y oportunidad.

Fuente: Plaza Pública