El baloncesto como marketing político en Dayton

adminArtículos, VideosLeave a Comment

New-rim-at-Princeton

Por: Xavier Peytibi 

Leí hace unos días en el blog de Steve Hall la historia de David Ersati y me ha parecido curioso comentarla. Este candidato es un activista social, y ha estado presentándose a elecciones en Dayton, Ohio, durante los últimos 20 años, desde alcaldía a congresista (quedó tercero –de seis- en las primarias demócratas por Ohio en 2012). Nunca ha sido elegido para ningún puesto. Por desgracia para él, siempre le ha perseguido la historia de su detención al ser arrestado por perturbar un mitin político llevando una máscara Ninja.

A día de hoy, Ersati está preparando su campaña para ser elegido como comisionado de la ciudad, y lo hace con solo una iniciativa, muy interesante (al menos para mi) y que deja en evidencia las grandes sumas de dinero que está invirtiendo el actual alcalde en su campaña electoral. En lugar de colocar letreros por todas las carreteras de Dayton, Ersati decidió hacer algo un poco más útil a la comunidad: compró varios cientos de redes de baloncesto (que cuesta menos que los carteles, 2$ una red por 3$ un cartel electoral) y los instaló él mismo en la parte de la ciudad más pobre y deteriorada, en sus descuidadascanchas de baloncesto, donde o bien no había redes o bien incluso faltaban tableros. Dayton es una ciudad que profesa mucho amor al baloncesto (se celebró el pasado año la final de la liga universitaria NCAA –previa a la NBA). Es por ello que esta iniciativa de restaurar las canchas (redes nuevas, pero también tableros, limpieza de plantas silvestres y del pavimento) le ha hecho aumentar mucho la popularidad, especialmente en los barrios más degradados y entre los jóvenes. También ha hecho que consiga numerosossponsors para su campaña, que ven como el dinero que donan va a la comunidad en el arreglo de esas canchas, y no en marketing político al uso. Cuando termina de arreglar cada pista de baloncesto, pinta con spray el logo de su candidatura en el pavimento, mucho más barato que hacer una gran pancarta o colocar un gran cartel. Como indica en su web Esrati: “I think it’s time City Hall played ball. I think it’s time for leadership that does, instead of talks“.

En el vídeo que ha creado para difundir en la Red, el candidato critica los miles de dólares malgastados por el actual alcalde, y propone que con poca inversión sí se pueden hacer grandes cosas, como por ejemplo lo que está haciendo él en su campaña para la comunidad.

Se trata, como ya explicaba Gabo Díaz en ALACOP 2013, de una campaña de causa social. No se trata de palabras y jerga política, sino de acciones que tienen efecto directo, rápido y real en la comunidad. Estas acciones crean autoridad moral al ayudar al resto de ciudadanos. No solo blinda a los candidatos, les da fuerza frente a los adversarios.

No es la única campaña parecida que he visto los últimos meses. En México, la candidata a diputada federal del PAN, Lucy Pérez, ayudaba a encontrar trabajo a los ciudadanos del Estado de Jalisco, poniéndolos en contacto con empresas de trabajo.

Me parecen iniciativas interesantes, más creativas y baratas que algunas otras herramientas de marketing, y con mucho más impacto real en la población.