Chris Christe, “uno de los nuestros” hacia la Casa Blanca

adminArtículos, Opinión y AnálisisLeave a Comment

chris-christiefamily

Por: Antonio Olivié

Los datos de la última encuesta de la CNN sobre los posibles candidatos presidenciales republicanos le sitúan en primer lugar. La reciente reválida como gobernador en New Jersey le consolida al frente de la carrera, con un 24% de aceptación entre sus bases, casi diez puntos por delante del libertariano Rand Paul y muy lejos de Ted Cruz o Marco Rubio, que se quedan por debajo del 11%.

Es cierto que parte de ese liderazgo en las encuestas está relacionado con su reciente reelección como gobernador de New Jersey, un estado de tradición demócrata donde mayoritariamente han respaldado a Obama como presidente. Christie se ha ganado su sitio en los telediarios durante estos días por esos comicios. Pero también es cierto que actualmente preside la Asociación de Gobernadores Republicanos, una institución que le permite viajar, hacer aliados y darse a conocer por toda la Unión.

Junto a esa virtud de ser ‘el republicano que se gana a los demócratas’, también cuenta a su favor una imagen de gestor que resuelve los problemas de la gente sin importar el color o la preferencia política y sin buscar el choque. Es un perfil que ha cultivado públicamente y que gusta entre quienes, con realismo, aspiran a recuperar la Casa Blanca para el bando republicano.

Ese carácter de ‘fontanero’ que consigue resolver los problemas diarios se combina con un discurso muy cercano a la gente. Me gustó lo que dijo el día de la reelección, en la capital de New Jersey, hablando de su arraigo en la comunidad: “Ante vosotros, no me tengo que presentar, porque soy uno de vosotros”. Los detalles que aportó de su identificación con el entorno reflejan un liderazgo cercano, con una tremenda empatía.

Queda mucho camino por delante. Quedan las elecciones de ‘midterm’ del próximo año 2014. Ahí veremos realmente sus posibilidades frente a una Hillary Clinton a la que las encuestas sitúan como candidata indiscutible en las filas demócratas. En ese camino, Christie cuenta con la ayuda de su mujer, Mary Pat Foster. Campechana, sencilla y fan número 1 de su marido, habrá que ver qué papel cobra en este juego.

Fuente: Blog Antibobalización