Entrevista con Diana Rubio, politóloga y consultora

adminArtículos, EntrevistasLeave a Comment

DIANA RUBIO

“Hay que pensar en el protocolo como algo flexible”
Abrimos el año de entrevistas en Comunicación a la Deriva hablando de protocolo, un tema marcado por aspectos que seguro que os interesan. No se trata de algo que afecte solo a los políticos, también nos implica al resto de ciudadanos cuando, por ejemplo, preparamos una cena para los amigos o asistimos a una boda. Conversamos sobre protocolo con Diana Rubio, politóloga, consultora, coach y formadora en comunicación política, protocolo y eventos. También escribe el blog Política y Protocolo y es socia fundadora de ddm Comunicación y de la plataforma Womencompol

JD.: ¿Qué utilidad tiene el protocolo?

Diana Rubio: El protocolo es una herramienta de la comunicación cuya utilización fomenta la creación de una imagen de unidad y orden. Podemos decir que el protocolo nos da las pautas y los procedimientos de cómo comportarnos y saber estar, siempre de la mano de la coherencia y el sentido común.

JD.: ¿España es un país de protocolo o nos cuesta adaptarnos a sus formalidades?

@driecel: España normalmente ha seguido las reglas del protocolo,  es en estos últimos años donde asistimos a transformaciones en su utilización, adaptación a los cambios e incluso roturas del protocolo oficial. Hay que pensar en el protocolo como algo flexible y que agiliza a los organizadores y técnicos especializados el trabajo, no como algo rígido y obsoleto.

JD.: Alguna metedura de pata llamativa en cuestiones de protocolo de la política nacional. 

@driecel: Tenemos muchos ejemplos que se producen por un imprevisto o por propio desconocimiento. Sonados son los ejemplos de estas pasadas fiestas donde se han colocado las banderas oficiales a capricho de los profesionales de Casa Real y Moncloa entre otros, saltándose las normativas oficiales al respecto, fallos a la hora de sonar el himno oficial español en eventos deportivos, el politono del móvil del Rey durante una audiencia o el popular “viva Honduras” de Trillo en el Salvador.

JD.: La eterna pregunta, ¿qué banderas deben aparecer en los actos públicos y cuál debe ser su disposición?

@driecel: Para ello, se debe seguir la ley 39/1981. Su colocación dependerá de si hay banderas pares o impares, si se sitúan en exterior o interior, y de quienes participen en el acto. Lo que está claro es que la bandera española deberá ocupar, en territorio español, el lugar primordial.  Un dato curioso es la masiva utilización de la bandera de la Unión Europea cuando no existe normativa de regulación propia. Únicamente tenemos la pauta de su utilización en los edificios de las instituciones de la UE y en sus fronteras, colocándola en lugares especiales los días 25 de marzo (Tratado de Europa) y 9 de mayo (día de Europa).

JD.: En cuanto al protocolo social, ¿qué no debemos olvidar al poner la mesa si tenemos invitados?

@driecel: Tener en cuenta los cubiertos a colocar según el menú que se vaya a servir, copas diferentes para el agua y el vino, y en el caso de optar por un centro de mesa, que tenga un tamaño que nos permita poder hablar al comensal que esté sentado frente a nosotros. Como aspecto novedoso, muchos anfitriones optan por accesorios donde colocar los móviles, dándoles un lugar propio durante la velada.

JD.: ¿Qué me dice del siempre delicado asunto de los ‘gestos de caballero’ de los varones ante las mujeres?

@driecel: La cortesía que caracteriza a estas acciones parte de la cultura y la tradición de cada uno, y en España era algo habitual que con el tiempo y los cambios tan necesarios en temas de igualdad comienzan a dispersarse. Esos gestos siempre serán bien aceptados si están enmarcados en el respeto mutuo y la educación de unos y otros.

JD.: Un libro ameno para conocer algo más sobre estos temas. 

@driecel: El libro de protocolo para todos de Fernando Fernández, contiene tanto enseñanzas en la materia como anécdotas que ayudarán a la hora de su lectura. Para los cinéfilos, también pueden ver la comedia ‘Protocolo’, cuya protagonista es Goldie Hawn.