Chris Christie ya se ha enterado de que ser presidente es más difícil de lo que parece

adminArtículos, Opinión y AnálisisLeave a Comment

ChrisChristie

Por: Jordi Pérez Colomé

Esta semana ha estallado un escándalo que afecta al gobernador republicano de New Jersey, Chris Christie. Estas son las ocho preguntas básicas.

1. Por qué es tan importante Chris Christie. Porque hoy es el favorito para ser el candidato republicano a la presidencia en 2016. En esta media de sondeos lleva 6 puntos de ventaja al segundo, Marco Rubio. Solo otros dos políticos quedan bien: los senadores Rand Paul y Ted Cruz.

Estas encuestas significan poco por dos motivos. Primero, es temprano. Nadie ha dicho que vaya a ser candidato seguro, aunque estos cuatro nombres suenan y suenan. Cuando entren todos los que son de verdad, ya se verá cómo se reordenan las preferencias: a ver cuántos moderados hay, por ejemplo. Segundo, para ser el candidato republicano y que todos los americanos puedan decidir si te votan, primero hay que ganar las primarias republicanas estado a estado. Son batallas distintas.

2. Quién es Chris Christie y por qué es tan favorito. “Christie es el político más hábil desde Bill Clinton”, dice el ex gobernador republicano de New Jersey Tom Kean. Tiene dos grandes ventajas. Primero, no es el típico político y a menudo es interesante oírlo. Youtube está lleno de vídeos donde charla -y se pelea- en reuniones con votantes. En esta, a partir del minuto 2:45, llama “idiota” a su interlocutor:

Es un comportamiento raro en políticos. A los periodistas y a muchos votantes les gusta esta falta de rigidez. Segundo, es un gobernador republicano con mucho éxito en un estado que Obama ganó en 2012 por casi 18 puntos. Christie fue reelegido en noviembre de 2013 con más de 22 puntos sobre la candidata demócrata.

No es ninguna garantía de victoria: Romney recibió más votos en New Jersey a pesar de perder (1.477.000) que Christie en su victoria (1.252.000) porque en las presidenciales vota más gente. Además, a muchos republicanos un candidato poco republicano en temas sociales -aprobó una ley de inmigración hace poco- les gusta poco. Esta independencia de su partido le hace fuerte en las generales, pero débil en las primarias.

3. Qué ha pasado en el puente de George Washington. El 9 de septiembre de 2013 las autoridades cerraron dos carriles de entrada al puente de George Washington desde Fort Lee (Nueva Jersey). Este puente, que une New Jersey  con el norte de Manhattan, es el más transitado del mundo:

Captura de pantalla 2014-01-11 a la(s) 19.09.44

En este otro mapa se ven los tres carriles de entrada al puente desde Fort Lee. Una cola larga allí afecta sin duda el centro del pueblo. La marca azul es el camino que debe tomar un coche desde el centro de Fort Lee hacia Manhattan.

Captura de pantalla 2014-01-11 a la(s) 19.18.08

Mucha gente se quedó bloqueada durante horas para un trayecto que debía ser de minutos. Los carriles que se bloquearon fueron además los del teletac (EZ Pass en Estados Unidos). Todos los conductores debían buscar metálico para pagar los 13 dólares que cuesta cruzar. Algunas ambulancias que trabajaban en Fort Lee también se vieron afectadas. El cierre duró cuatro días.

4. Quién lo hizo. Los responsables principales son dos empleados nombrados por Christie de la autoridad que gestiona el puente (uno, David Wildstein, es amigo del instituto de Christie) y su vicedirectora de gabinete, Bridget Kelly (en la foto con Christie). Ninguno sigue en su puesto de trabajo.

Captura de pantalla 2014-01-12 a la(s) 01.29.59

El escándalo estalló esta semana porque una investigación reveló unos correos que se enviaron Kelly y Wildstein. El mensaje principal lo mandó Kelly a Wildstein el 13 de agosto a las 7.30 de la mañana: “Time for some traffic problems in Fort Lee” [ya es hora de algunos problemas de tráfico en Fort Lee], escribió Kelly. Wildstein respondió solo: “Got it” [vale]. Un mes después se bloqueaban los carriles.

Captura de pantalla 2014-01-12 a la(s) 01.34.48

5. Por qué lo hicieron. La excusa es un estudio del tráfico, pero no hay ninguna prueba. El presunto objetivo real era castigar al alcalde demócrata de Fort Lee, Mark Sokolich, por no apoyar públicamente a Christie en las elecciones de noviembre. En Estados Unidos es habitual que políticos apoyen a un candidato en elecciones. Es más común que sea el de su partido; cuando no es así, es más noticia.

Pero hay dudas. Sokolich no recuerda que le insistieran con este asunto. El montaje de todo este tinglado para el apoyo de un alcalde de cientos que hay en New Jersey parece exagerado. Aunque no dicen por qué, en los correos sí citan que van a por Sokolich -“ese pequeño serbio”, aunque es de origen croata- y a por los votantes de la candidata demócrata a gobernador, Barbara Buono.

La periodista Rachel Maddow dio con una teoría alternativa: el equipo de Christie habría querido castigar a la líder de la mayoría demócrata en el Congreso de New Jersey por unas peleas por un nombramiento judicial que había ocurrido justo el día antes del correo inicial, el 12 de agosto. Es improbable por falta de pruebas y porque Sokolich no tiene nada que ver con eso, pero quién sabe.

6. Por qué es un problema grave para Christie. Porque es un gran escándalo -una venganza política sin sentido aparente y que perjudica a miles de ciudadanos- en un momento en el que iba a despegar para entrar en la política federal en el presunto camino hacia las primarias de enero de 2016.

No es el primer escándalo de Christie. Aquí hay otros quince; algunos cutres. El abuso de poder ya ha marcado su carrera. Su mérito de político directo se basabaen parte en una imagen de “matón” duro pero honesto. Su labor junto a Obama tras el huracán Sandy días antes de las elecciones de 2012 le valió también para ser un defensor del bipartidismo honesto y necesario.

Ahora todo eso queda en entredicho: es igual de partidista que otros y es un “abusón” que sin medida puede llegar a ser peligroso. Su única defensa, como ha ocurrido otras tantas veces, es: “Yo no sabía nada”. Sus empleados, dice, actuaron por voluntad propia. Aunque fuera cierto, el ambiente donde un subalterno puede tomar estas decisiones absurdas sin avisar a su jefe no es uno de bondad y juego limpio.

Christie está al borde del precipicio. Las investigaciones no han terminado. Los votantes por ahora le creen. Pero si se descubriera que estaba al corriente, la mayoría de ciudadanos de Nueva Jersey cree que debería dimitir. Además, habría mentido mucho.

Lleva semanas diciendo que no había pasado nada. Ahora solo dice que sus súbditos le ocultaron información. En unos nuevos documentos del viernes, otra miembro del equipo de Christie lo sabía. El cerco puede seguir adelante.

7. Por qué no es un problema definitivo para Christie. Si logra salvarse, queda mucho. A un tipo de votante republicano le gusta perdonar y apoyar a sus políticos si creen que los medios “prodemócratas” les persiguen sin piedad ni razón. Más allá del olvido, es la única consecuencia positiva para Christie.

8. Por qué es difícil ser presidente de Estados Unidos. Quedan casi tres años para las elecciones presidenciales. Pero si los favoritos tropiezan, los medios van a ser implacables. Los políticos que quieren ser presidentes deben limpiar su pasado: no puede haber cadáveres en el armario. La presión nacional es distinta.

Captura de pantalla 2014-01-12 a la(s) 01.30.21

Si Christie no tuviera más pretensiones, su escándalo no hubiera salido de su estado. Tendría un problema con sus votantes. Pero ahora interesa a todo el país. Los correos de Christie ya no los revista solo el Star Ledger de Newark, sino el New York Times o el Post, que mandan a periodistas a desenterrar datos. New Jersey además está al lado de Washington y Nueva York. Las primeras informaciones nacionales sobre el caso del puente salieron en el Wall Street Journal porque uno de sus redactores se había quedado colgado en el atasco.

Christie dijo en rueda de prensa que es cierto que conocía a Wildstein del instituto, pero que no eran tan amigos. Un periodista del New Republic se encargó de llamar al entrenador del equipo de béisbol de su adolescencia, que confirmó que los dos estaban implicados en el equipo. Son las típicas noticias que si se hubieran quedado en el estado quizá nadie hubiera comprobado.

Los candidatos a la presidencia deben estar limpitos al principio de las primarias. Es mejor para Christie que la suciedad salga ahora, pero tanta suciedad le puede hacer bajar su valor antes de empezar. Hoy las búsquedas automáticas de google para Christie son estas (está gordo, pero se operó para bajar peso):

Captura de pantalla 2014-01-11 a la(s) 18.21.07

No es el mejor modo de empezar una carrera presidencial.

*

Actualización domingo 22h. Las dudas sobre la pata más débil de este escándalo crecen: acaba de surgir una nueva teoría sobre por qué el equipo de Christie castigó de modo tan exagerado al alcalde de Fort Lee, Mark Sokolich.

El motivo inicial era no haberle apoyado en público para las elecciones de noviembre. Pero, primero, pocos funcionarios arriesgarían su carrera profesional por un apoyo electoral de una elección que ya estaba ganada.

Segundo, el mismo Sokolich, en los días del cierre de los carriles, escribe con discreción a los encargados de cerrar el tráfico, nombrados por Christie: pide reuniones cara a cara, su tono es como de disculpa por pedir explicaciones. No es el comportamiento de alguien enfadado porque le cierran la salida de su ciudad de 35 mil habitantes.

Al final de uno de los mensajes a la gente de Christie, el alcalde Sokolich escribe:

Pregunta: ¿qué hago cuando nuestro proyecto de mil millones de dólares sea puesto en riesgo al finales del año próximo?

Se trataría de un proyecto inmobiliario cercano que no tendría futuro si el estado de New Jersey decidiera suprimir la entrada de tres carriles al puente en dirección a Manhattan. Según dos fotogramas del vídeo que enlazo al final, podría ser este. Esta es una vista aérea actual del lado del puente por New Jersey:

Captura de pantalla 2014-01-12 a la(s) 22.07.26

Esta imagen sería el proyecto. Las nuevas torres irían justo al lado de los carriles de acceso:

Captura de pantalla 2014-01-12 a la(s) 21.42.27

Si esta nueva teoría encuentra algún fundamento, sería más difícil -aunque posible, claro- que el gobernador no hubiera sabido nada de los tejemanejes de su gente. Aquí hay dinero de verdad. De nuevo: ya no es un escándalo local. Los medios que enlazo a continuación son nacionales y van a seguir buscando detalles.

Aquí está el vídeo donde el periodista Brian Murphy explica sus especulaciones.

Aquí Josh Marshall da los fragmentos que hacen dudar de la versión de Sokolich.

Fuente: Obamaworld.es