La E-diplomacia: nuevas estrategias de comunicación política

adminArtículos, Política 2.0Leave a Comment

e-diplomacia

Por: Gabriel R. Otazo

“Las relaciones internacionales no sólo se construyen en las reuniones de cumbres, grupos económicos, organizaciones y espacios físicos, sino que también se construyen virtualmente”

Durante los últimos tiempos la llegada y la masificación de las redes sociales han cambiado el ecosistema de comunicación política, no solamente a nivel nacional sino que también han cambiado las formas y modos de relaciones diplomáticas entre los diferentes representantes de Estados. Sólo basta con un tuit para apoyar u opinar acerca de un tema controversial o coyuntural que se disputa en un país. De hecho se puede afirmar que se ha vuelto una moda.

Seguramente son frecuentes los tuits de Barack Obama, David Cameron y Cristina Kirchnner, cuyo nivel de utilidad los ha instalado como los líderes en utilización de ésta red social. Pero dichos líderes no sólo se tuitean con personalidades del mundo de la política, sino que se animan a explorar el mundo de la farándula. Sin ir más lejos, Barack Obama a través de su cuenta @BarackObama será uno de los más recordados por los catikats (fans de Katty Perry) por su agradecimiento de su nuevo single. Twitter / BarackObama: Thanks for spreading the word. #ROAR MT @katyperry: RT @BarackObama: Get affordable coverage starting Oct. 1 OFA.BO/Healthcare.

En este sentido, la utilización de las redes sociales por parte de los políticos ha hecho un salto cuanti-cualitativo, no sólo de limitarse a su entorno político, sino de llegar a muchas más personas a través de personalidades de la farándula y el espectáculo. Sin embargo la utilización de las mismas implica un arma de doble filo, ya que si bien se muestra lo que uno quiere mostrar, tal como decía Maquiavelo “pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos”; a veces se puede cometer un gravísimo error, tal como sucedió con la cuenta @Number10gov de David Cameron al seguir en Twitter a una red VIP de prostitutas; un verdadero escándalo para el Primer Ministro del Reino Unido.

Por otro lado, la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha hecho un trabajo estupendo de relaciones internacionales trabajando desde casa, ocupando de este modo el primer puesto en América Latina y el tercero en América en darle uso y sentido a su cuenta @CFKArgentina; quizás y a diferencia de Obama y Cameron, la más conservadora con el mundo del espectáculo y la farándula, pero sin lugar a dudas una verdadera líder que construye oportuna y coyunturalmente sus lazos con sus países vecinos.

Las relaciones internacionales no sólo se construyen en las reuniones de cumbres, grupos económicos, organizaciones y espacios físicos, sino que también se construyen virtualmente. El poder de la palabra fue posibilitado gracias al avance y masificación de las nuevas tecnologías de la información que proporcionaron la conectividad permanente, donde los flujos de información y el intercambio opera continuamente, se retroalimentan tan sólo con click o en este caso con un tuit. Tal como decía Maquiavelo, “en general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven”.

Fuente: USAHispanic