Cuando las promesas electorales se olvidan

adminArtículos, Open GovernmentLeave a Comment

Obama meter

Por: Xavier Peytibi 

Ya que las promesas políticas se olvidan rápidamente, y que las webs de campaña desaparecen aún más rápidamente, Le Monde ha querido ponerle fin. El pasado 30 de marzo se escogieron los alcaldes y alcaldesas que gobernarán las ciudades francesas los próximos cuatro años. A través de su web, el diario francés, pide colaboración ciudadana para recoger todos los programas electorales de los partidos que han ganado, para poder establecer rápidamente quien cumple sus promesas y quién no lo hace.

Por el momento han recogido 126 programas electorales, que han situado en un mapa para que cualquiera pueda verlos.

Los ciudadanos disponemos cada vez más de capacidad para contrastar y evaluar los compromisos políticos. Un buen ejemplo es el Obamameter, que muestra en un gráfico el índice de promesas cumplidas por la administración de Barack Obama; o el GOP Pledge-O-Meter, que mide lo mismo en relación a los representantes republicanos del Congreso estadounidense. También existen webs evaluadoras de promesas en Florida o Wisconsin, para controlar si sus congresistas, cuando están en Washington, cumplen lo que prometen durante la campaña.

Se trata de colaboración ciudadana para controlar a los políticos y sus decisiones. Un programa electoral debería ser un contrato político, y así lo entienden en Le Monde. Como decía Antoni Gutiérrez-Rubí en su libro “La política vigilada”, en una sociedad decepcionada, crítica y muy informada, la política democrática está cada vez más vigilada por los ciudadanos. Se está produciendo un cambio radical en la comprensión y aceptación de una determinada praxis en la gestión política e institucional. La iniciativa de Le Monde se enmarcaría dentro de este cambio.

Otro uso interesante que se hace de lo prometido, proviene de los propios gobiernos, que van marcando las acciones que prometieron y aquellas que han cumplido. Un buen ejemplo es el caso de las 6.000 propuestas de acción del gobierno del Estado de México 2011-2017, cuyo cumplimiento puede verse desde la propia web de la institución. También el gobierno de Barack Obama creó un documento con las 100 primeras medidas que había adoptado en sus 100 primeros días de gobierno, denominado 100 days, 100 projects.

Lo que hacen en el Estado de México no deja de ser comunicación institucional, sí, pero permite que muestren que la gente que confió en ellos por su programa electoral tal vez no se equivocaron.

Fuente: Blog de Xavier Peytibi