(Documental) Rocco & Hillary: El lado humano de una líder

adminAmérica Elige, Artículos, VideosLeave a Comment

Hillary- The Human Side of a Leader

Por: Xavier Peytibi 

Troy, en el Estado de Nueva York, es una localidad de unos 50.000 habitantes fundada en 1816, y que llegó a ser la cuarta ciudad más rica de EEUU en plena industrialización (y donde nació Uncle Sam, mito icónico de los Estados Unidos). Desde el principio de su existencia se convirtió en punto de llegada de numerosos inmigrantes europeos: irlandeses, alemanes, libaneses, polacos, franceses o ucranianos, pero sobre todo, de italianos, que iban a vivir en comunidades al barrio de South Central. Con el tiempo, pese a que los descendientes de esos italianos que llegaron a finales del s. XIX y principios del XX seguían viviendo en el barrio, los orígenes se perdían, así como la cultura local. El barrio italiano había perdido su recuerdo y era un barrio como otro cualquiera, aunque el apellido de sus gentes siguiera siendo italiano.

Fue a partir de 2003 cuando las cosas empezaron a cambiar a través de la asociación “Friends of Little Italy”, creada por algunos vecinos -orgullosos del pasado de sus padres- que quisieron que Little Italy, como se conocía a South Central a principios del s. XX, volviera a resurgir. Su objetivo era embellecer el barrio para convertirlo en una referencia turística, con locales y carteles que hicieran referencia a Italia y a sus raíces, pero también con numerosas actividades culturales y un grupo de voluntarios que se encargaban de mantener un vecindario limpio, saludable y vibrante, además de ayudar a restaurar el antiguo mercado histórico, donde muchos de sus padres y abuelos compraban o vendían cosas. El éxito de esta iniciativa para el barrio y para la ciudad de Troy fue rotundo.

 

Uno de sus impulsores fue Rocco DeFazio, el hijo de los fundadores de una tienda de productos italianos de importación y de una pizzería. Sus abuelos llegaron a Troy en la década de 1930 con sus niños pequeños. Fue en Little Italy donde los padres de Rocco se conocieron, y fue aquí donde montaron su tienda y donde él trabajó desde niño.

Sus padres, Anthony y Josephine, trabajaron también para la comunidad, ayudando a inmigrantes recién llegados en el American Committee on Italian Migration, lo que los hizo muy conocidos en el Estado de Nueva York durante los años sesenta y setenta, reuniéndose con muchas personalidades, incluidos los presidentes Eisenhower, Kennedy, Nixon y Carter, e incluso con los Papas Juan XXIII, Juan Pablo I y Juan Pablo II.

Rocco ha heredado esta capacidad de ayuda y de recuerdo de sus raíces. Y aún continúa llevando “memoria” a sus vecinos de Troy. Ese afán hizo que, en 2007, un viernes por la tarde, recibiera la llamada de Hillary Clinton, entonces senadora por el Estado de Nueva York. Quería conocerlo y ayudarle en su proyecto de Little Italy para Troy. Ese fue el comienzo de una buena amistad y de muchas visitas de Hillary a la ciudad y, sobre todo, a la pizzería. Rocco es una persona que conoce más que bien a la seguramente futura candidata a Presidente y, además, es quien hace sus pizzas favoritas.

Ese conocimiento, de primera mano, es lo que ha impulsado a Yuri Morejón a hacer un documental sobre la vida de Rocco DeFazio y sobre su relación con Hillary. El film, titulado “The Human Side of a Leader subraya a lo largo de 17 minutos el valor y potencial de las historias personales para conocer más sobre la personalidad y el lado más humano de Hillary Clinton ante su posible candidatura a la presidencia de los EEUU en 2016.

Os lo recomiendo. Además, he colaborado (muy modestamente, eso sí). Gracias, Yuri, por dejarme participar y por dejarnos conocer a Rocco 😉

The Human Side of a Leader (Español)

Fuente: Blog de Xavier Peytibi