¿Qué es una encuesta de salida y un conteo rápido?

adminArtículos, Marketing PolíticoLeave a Comment

Poll

En ambos casos (encuesta de salida y conteo rápido) su mayor o menor capacidad de predicción o certeza estadística tiene que ver con el tamaño y la aleatoriedad de la muestra, entre más grande sea la muestra seleccionada y mejor repartida entre los diversos segmentos poblacionales, menor será el rango de error que pueda esperarse con respecto a los resultados oficiales posteriores.

PROGRAMA DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES (PREP)

El Programa de Resultados Electorales Preliminares es el método que por lo general usan los Institutos y Consejos Electorales para la captura y publicación en línea de las actas de escrutinio que contienen la cantidad de votos finales de cada una de las casillas y mesas receptoras instaladas por los organismos electorales el día de la elección.

El objetivo primordial de este programa es generar la transparencia de la elección difundiendo de manera fehaciente y oportuna los resultados de la votación de los diferentes tipos de elección que estén en juego, garantizándole así al elector la seguridad de que su voto ha sido contabilizado y registrado con transparencia y confiabilidad.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PROGRAMA DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES (PREP)

A diferencia de la encuesta de salida y conteo rápido el Programa de Resultados Electorales Preliminares no es un cálculo de los resultados sobre la base de estimaciones estadísticas a partir de una muestra, los resultados que arroja el PREP son los resultados actuales de la votación, tal y como son asentados en la totalidad de las actas de escrutinio y cómputo que los funcionarios electorales de cada una de las casillas elaboran al finalizar el proceso de votación.

Sus principales desventajas radican en que al ser un mecanismo de transparencia que busca recabar la totalidad de las actas de escrutinio, el tiempo que toma en terminar de transmitir y capturar la información es demasiado largo (de 6 a 12 horas en promedio después de haber cerrado oficialmente las casillas), aunado a esto, por lo general el PREP nunca logra computar el 100% de las actas, esto debido a diversas razones como lo son problemas con el procedimiento de cerrado y marcado de los paquetes electorales por parte de los funcionarios de casilla, impugnaciones por parte de los representantes de los partidos y/o candidatos o por la logística o complicación geográfica que tenga la sección electoral o mesa receptora para hacer llegar la información de la votación al centro de acopio, lo que hace al PREP caer en un riesgo importante; el intercambio de ganador durante el proceso de captura de la información sobretodo en contiendas muy cerradas donde la diferencia es de quizá 2 o 3 puntos porcentuales. En México este fenómeno se ha presentado en diversos estados, continuación presentamos algunos de los más claros, donde durante el proceso de avance del PREP hubo diversos intercambios de ganador dado los problemas geográficos de la zonas para poder transmitir los resultados de las actas de escrutinio.
Es ya común escuchar en cada jornada electoral hablar de las encuestas de salida (Exit Poll) y conteos rápidos (Quick Count), cierta parte de la población además de los analistas, candidatos y partidos políticos están a la espera de que los medios de comunicación hagan públicos los resultados arrojados por estos ejercicios estadísticos una vez que han cerrado las casillas o que la ley de cada entidad lo permite. Pero, ¿qué es realmente una encuesta de salida? ¿Qué es un conteo rápido? ¿Cuáles son las diferencias entre estos estudios y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)? ¿A quién le sirven realmente? Estas son algunas preguntas que muchos ciudadanos se pueden hacer al momento de ver o escuchar los resultados de estos estudios en los medios electrónicos o impresos, a continuación se presenta una explicación de cada uno de estos métodos, así como su principal objetivo y diferencias.

ENCUESTA DE SALIDA (EXIT POLL)

El principal objetivo de la encuesta de salida es determinar quién de los candidatos o partidos contendientes es el triunfador. Es un estudio estadístico basado en la realización de entrevistas ?cara a cara? a personas que previamente emitieron su voto. La entrevista es llevada a cabo a la salida de ciertas casillas o mesas receptoras previamente seleccionadas en base a un esquema de muestreo probabilístico de secciones o áreas de la entidad en donde se esta llevando a cabo la elección, ya sea municipio, estado o país. En la entrevista se le pregunta al ciudadano por cuál partido o candidato votó, además de las razones por las que sufragó de esa manera entre otros aspectos socioeconómicos que servirán al investigador para un análisis del votante posterior a la elección.

Cabe hacer mención que al momento de hacer la pregunta electoral se busca respetar al máximo la confidencialidad del voto, al votante entrevistado se le entrega una papeleta que simula la boleta electoral que tuvo dentro de la mesa receptora, se le pide que la marque de igual forma que como lo hizo dentro de la casilla y se deposita en una bolsa que el encuestador trae consigo que simula la urna en donde emitió su voto previamente.

Los resultados de las entrevistas llevadas a cabo son transmitidas durante el día de la votación vía telefónica a un centro de acopio (Call Center), donde los datos son capturados y procesados para de esta manera ir generando la estimación de la votación final y tener la confianza estadística necesaria para declarar o dar el anuncio de cuál de los partidos o candidatos contendientes es el triunfador.

La encuesta de salida como se mencionó es un ejercicio estadístico con un carácter aleatorio, lo cual lo hace mantener valores que están determinados por las leyes de la probabilidad como lo son su intervalo de confianza y su error estadístico.

CONTEO RÁPIDO (QUICK COUNT)

El conteo rápido es otra más de las técnicas estadísticas electorales que se utiliza para estimar el posible resultado final de la jornada electoral antes y más rápido de que estos sean anunciados por la instancia oficial, en términos generales la forma como se lleva a cabo el conteo rápido es en primer lugar seleccionando aleatoriamente al igual que en la encuesta de salida una muestra de casillas o mesas receptoras del total de las casillas instaladas por el organismo electoral.

Los recolectores de la información, previamente capacitados para realizar esta labor estarán presentes al cierre de la casilla para recabar la información contenida y hecha pública en las actas una vez terminado el escrutinio de los votos hecho por los funcionarios de casilla en las mesas seleccionadas. Los datos son transmitidos vía telefónica al centro de acopio donde son procesados y analizados científicamente. Como resultado de ese ejercicio, es posible conocer con gran rapidez, precisión y confianza estadística los números finales de la elección, dado que los datos recabados son ya oficiales preliminares y no entrevistas a electores como en el caso de la encuesta de salida.

DIFERENCIAS Y OBJETIVOS DE UNA ENCUESTA DE SALIDA Y DE UN CONTEO RÁPIDO

El conteo rápido es completamente diferente de las encuestas a la encuestas de salida. Lo que hacen estas últimas como ya se mencionó es recabar la opinión de las personas que votaron, lo que las hace no aptas para asignar porcentajes de votación a cada uno de los contrincantes principalmente porque es muy difícil saber si el entrevistado esta diciendo la verdad o no, además de que es frecuente que las personas entrevistadas no quieran contestar la entrevista o decir por quién votaron, sin embargo, estas permiten tener una tendencia durante el día, además de facilitar un análisis posterior de la votación, con elementos como perfiles socioeconómicos, razones de voto, etc..

El conteo rápido, en cambio, no mide la opinión ni el análisis del elector, sino su comportamiento en la urna, ya que los datos que se toman son los resultados registrados en las actas de cómputo oficiales en cada una de las casillas seleccionadas en la muestra.

UTILIDAD DE LA ENCUESTA DE SALIDA Y CONTEO RÁPIDO Y DEL PREP

En un escenario de legalidad y confianza, todos los métodos antes descritos pueden y deben convivir y apoyarse, las encuestas de salida y los conteos rápidos sirven, entre otras cosas, para que la ciudadanía tenga un método de información y de verificación independiente de los resultados finales generados por los Institutos y Consejos oficiales encargados de llevar a cabo los procesos electorales, además, en ese sentido y realizados por empresas serias con prestigio y de experiencia, para eliminar la incertidumbre que surge en el electorado en el período que media entre el día de la jornada electoral y el día en que se hace el anuncio oficial y final de los resultados de la elección. El PREP por su parte ayuda a la transparencia de la votación registrando los resultados tal y como son asentados en las actas que los funcionarios de las casillas realizan al cerrar el proceso de votación.

Es interesante la correlación que existe entre la desaparición de conflictos post-electorales y la presencia y auge de las encuestas de salida y conteos rápidos.

Fuente: Consulta Mitofsky