Ocho cubos políticos de agua helada

adminArtículos, NoticiasLeave a Comment

La fiebre por tirarse cubos de agua helada por encima de la cabeza está dando la vuelta al mundo y animando las redes sociales en este mes de agosto. Se trata de la iniciativa #IceBucketChallenge y busca concienciar de los problemas de los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica, mediante la cual famosos y personalidades se retan unos a otros a tomar una ducha muy frío o, en su defecto, hacer una donación a la asociación ALS.

Al desafío se han sumado deportistas de primer nivel, cantantes, actores y también políticos. En la web de ALS hay un catálogo completo de las videos que han ido llegando a través de FacebookTwitterInstagram Youtube y que han permitido recaudar hasta el momento más de 50 millones de dólares para investigar esta enfermedad degenerativa. La campaña fue iniciada a mediados de julio por el ex jugador de beisbol, Peter Frates, quien padece esclerosis lateral amiotrófica y se ha convertido en un gran fenómeno viral.

Estos son ocho ejemplos de lo que nos ha dejado esta campaña en el mundo de la comunicación políticia. Todos difundidos a través de las redes sociales, que ya están más que consolidadas como una herramienta clave para difundir el contenido más informal.

1.- OLIVIA POPE (Protagonistas de SCANDAL)

Kerry Washington, la actriz que da vida a Olivia Pope, también se sumó al reto. La solucionadora de problemas más famosa de Washington se mojó por la esclerosis múltiple con un video colgado en sus perfiles en las redes sociales y en los de la serie Scandal. Habrá que ver si otros actores de moda en series políticas se animan a tirarse el cubo por la cabeza o si los guionistas de House of Cards incluyen alguna iniciativa de fundraising en los próximos capítulos.

2.- ROB FORD, ALCALDE DE TORONTO.

Algunos como el controvertido alcalde de Toronto, Rob Ford, aprovecharon la ocasión para hacer campaña de cara a su reelección en octubre. En este video subido en su canal de youtube se puede comprobar como rodea el acto con la imagen de campaña. Aparece cubierto con un impermeable y da rienda suelta a su carácter bravucón .

3.- SAMUEL DORIA, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE BOLIVIA

Ford no es el único candidato que se ha subido a este carro solidario. Samuel Doria, uno de los aspirantes a la presidencia de Bolivia, llegó incluso a convocar a la prensa antes de darse un chapuzón. De esta forma utilizó la ducha fría para animar su campaña electoral y tratar de recortar la importante ventaja que le lleva el presidente Evo Morales.

 4.- CHRIS CHRISTIE, GOBERNADOR DE NUEVA JERSEY

En el otro extremo de los políticos que se han sumado a la causa está el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que suena como candidato republicano para las elecciones americanas de 2016. Christie recurrió a un video casero que se publicó en su perfil de Facebook. Los hijos del gobernador fueron quienes vertieron el agua helada resaltando su perfil familiar. Christie aparece en chanclas y bañador en el jardín de su casa presentándose como un ciudadano normal.

5.- GEORGE W. BUSH, EX PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

La incorporación del ex presidente George W. Bush a esta campaña ha sido una verdadera sorpresa. Demostrando  sentido del humor, aparece junto a su esposa Laura en un video colgado en su página de Facebook. Bush sostiene que “no es presidencial bañarse con agua helada” y, por eso, se dispone a firmar un cheque cuando su mujer Laura le vuelca un cubo de hielo. Con una sonrisa, el texano reta a su amigo Bill Clinton a tomar una duña helada como regalo de cumpleaños. No sabemos si Clinton aceptará el desafío. Quien sí se está resistiendo es Barack Obama. La Casa Blanca ya ha anunciado que no participará en el reto pero sí hará una donación. Obama fue retado por el actor Vin Diesel, que también nomino al ruso Vladimir Putin. Tampoco sabemos sí el Papa Francisco acabará participando de este fenómeno aunque se lo ha pedido un enfermo de ELA.

6.- MATTEO RENZI, PRIMER MINISTRO ITALIANO

Renzi si fa doccia gelata e nomina direttori giornali

Ni para darse una ducha fría abandona Renzi sus camisas arremangadas. El primer ministro italiano aceptó el reto descalzo y en bañador. Aceptó el reto que le lanzó un cómico en Twitter y al día siguiente se dió una ducha fría, nominando al ex futbolista Roberto Baggio, a un médico amigo suyo que atiende enfremos de esclerosis y a los directores de los periódicos de su país para que hablarán de la recadudación de fondos contra la ELA una vez que pase la fiebre de los cubos de hielo.

7.- LORENA CASTILLO DE VARELA, PRIMERA DAMA DE PANAMÁ

bucketLoreC

No sabemos si Michelle Obama se acabará sumando a este fenómeno, pero quien ya lo ha hecho es la primera dama de Panamá. Desde la azotea de un edificio de la capital panameña, la esposa de Juan Carlos Varela, se arrojó un barreño de agua helada y lo publicó en su página de Facebook. A la derehca podéis ver una imagen capturada del video. Por el momento Lorena Castillo es la única primera dama que se ha animado a participar en el reto. Tendremos que esperar a ver si alguna más se anima o si la alguien se atreve a retar a la todopoderosa Angela Merkel.

8.- JOSÉ DANIEL FERRER, LÍDER DE LA OPOSICIÓN CUBANA

El ex-preso del “Grupo de los 75″ y líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, publicó un vídeo en su cuenta de Twitter y otras redes sociales vertiéndose un cubo de agua. En el video aparecen detrás de él, las banderas de Cuba y la de su organización. Ferrer retó a su ve z a la bloguera Yoani Sánchez, destacada ativista contraria al régimen de Castro.

Por último, aquí os dejo el número de cuenta de la Asociación Española de ELA por si os animais a tiraros un cubo de agua helada por encima y, sobre todo, hacer una donación:


tuitela

Fuente: Blog Qué  haría Leo?