La ola azul de Evo Morales

adminArtículos, Política 2.0Leave a Comment

#LaOlaAzul

Por: Xavier Peytibi

El próximo 12 de octubre se celebrarán las elecciones generales de Bolivia, donde Evo Morales espera su reelección. De hecho, todo el mundo las espera, basándonos en las encuestas: 56-59% para Evo y su partido (MAS), por un 16% del opositor más cercano, Doria Medina.

Pero obviamente la campaña debe hacerse. A un mes de las elecciones ya se nota el período electoral y desde el equipo de Evo se han puesto en marcha para dar sensación de poder, y lo han logrado. Bajo el lema “Con Evo vamos bien”, la campaña de reelección ha presentado los avances de la gestión de Morales y las cosas que todavía quedan por hacer.

En su campaña, si algo ha predominado es el uso de Twitter. La gran mayoría de políticos de su partido disponen de canal en esta red, así como muchísimos de sus activistas. Los otros partidos, en cambio, no disponen de esa arma, ya que tienen mucha menos presencia.

La primera “prueba” tuvo lugar el 7 de septiembre. Ese día, Evo hablaba en directo en un programa de máxima audiencia, y se lanzó el hashtag “#EvoEnVivo, que se convirtió rápidamente en trending topic en el país. Todo un éxito, tanto que llevó a muchos bolivianos a crearse una cuenta en Twitter. Pero fue el 12 de septiembre cuando el hashtag #LaOlaAzul consiguió reventar todos los récords de tuits en la historia política boliviana.

El hashtag, de hecho es el lema de la campaña que se estaba –y se está aun haciendo- en las calles, donde todos los activistas, simpatizantes y candidatos del partido salen a la calle, vestidos de azul, y recorren sus barrios, en una multitudinaria muestra de fuerza.

Se trata no solo de mostrar fortaleza, sino de hablar con todas las personas que puedan, que se integren también en, como lo denominan desde el partido, “la gran ola azul”. En todas las salidas se recogen imágenes y vídeos que constantemente se difunden en las redes, incluyendo el Facebook y Twitter del propio Presidente Morales, y que son también tomadas –y difundidas y compartidas- por los numerosos activistas.

La ola azul es también una manera de demostrar vitalidad y motivación, alegría,emociones, y que está en perfecta consonancia también en el spot de campaña de Evo Morales, con un ritmo de cumbia de Aldo Peña que llama a una acción: “Que levanten la mano quienes quieran a Evo”. Recomiendo verlo.

Lo que empezó con una ola, parece que puede ser un tsunami.

PD: Gracias a Aldo Camacho por la pista.

Fuente: Blog de Xavier Peytibi