Campaña negativa: el sastre de Villalta

adminArtículos, EstrategiaLeave a Comment

El sastre de Villalta

Por: Xavier Peytibi [Resumen de la ponencia de Marinela Códoba en el Congreso ALICE]

Costa Rica vivió durante el mes de octubre del año 2013 y hasta febrero del 2014, una campaña electoral para elegir a su Presidente. La campaña se caracterizó, entre otras cosas, por el crecimiento, en la intención del voto del Partido de izquierda Frente Amplio (FA). De hecho, su candidato, José María Villalta, era favorito en algunas encuestas solo dos semanas antes de las elecciones. Esto es un hecho histórico en Costa Rica en donde nunca en su historia posterior a 1948, un candidato de izquierda tuvo tanto respaldo electoral.

Ese miedo a la izquierda, según la ponente, es lo que llevó a realizar “campaña del miedo” hacia Villalta, por parte de algunos medios, partidos y entidades. Uno de ellos fue el grupo denominado Red de Evolución Democrática, conformado por empresarios jóvenes, responsables de la creación de las piezas visuales que descalifican a Villalta y que circularon en únicamente en redes sociales. La serie de tres videos presenta en primer lugar a un sastre que es extranjero  de habla inglesa), bien vestido y con aires de intelectual. En el vídeo explica que es el responsable de la elaboración de un traje al candidato del Partido Frente Amplio, José María Villalta y que este le queda grande. Se realizaron dos vídeos más sobre el mismo tema, con bastante difusión: a Villalta le va grande ser Presidente, es demasiado joven, sin experiencia, no está capacitado para gobernar.

La creación de estos vídeos de campaña negativa permite evitar mensajes muy complejos, y explicar a la ciudadanía de forma sencilla sobre por qué deberían apoyar o no a un candidato. Es la forma en que recientemente y con más frecuencia se explican visualmente algunos acontecimientos socio–políticos, muy propios del marketing político. En este sentido, Gombrich, hablando de la sátira política y citando a Nicholas Garland afirma que: “La caricatura simplifica lo que a menudo son cuestiones políticas muy complejas hasta convertirlas en imágenes muy sencillas, infantiles”.

En este caso, el ataque es directo a la persona sin refutar a través de argumentos. La guerra es contra el candidato, pero los videos no ofrecen ningún argumento sobre las debilidades de manejo político o gobernanza de José María Villalta o del Frente Amplio.

La estrategia del miedo, con estos vídeos, pero también con campañas de otras empresas y hablando de pérdidas de empleos y fuga de empresas si ganaba “el comunismo”, funcionó en esta ocasión. Villalta quedó tercero, y no pudo presentarse a la segunda ronda electoral.

__

Recomiendo, para mucha más información y mucho mejor resumen, leer completa la ponencia de Marinela Códoba. No puede asistir, al estar en otra mesa, pero me ha parecido muy interesante.

__

Este es un resumen de la ponencia de Marinela Códoba en el III encuentro internacional de ALICE en Santiago de Compostela. El resto de resúmenes, aquí.